logo PTS

Comunicados de prensa

#ELECCIONES2019

El FIT exigió un bono extraordinario para trabajadores estatales y bajar dietas de funcionarios

PTS

28 de agosto 2019

El FIT exigió un bono extraordinario para trabajadores estatales y bajar dietas de funcionarios

En la sesión de diputados de esta mañana, la diputada Macarena Escudero presentó dos proyectos que forman parte de un paquete de medidas propuestas por la izquierda para que no sean las familias trabajadoras las que paguen la crisis

La diputada del FIT explicó que “estos proyectos que presentamos con mi compañera Maile Rodriguez son parte de un paquete de medidas que viene proponiendo Noelia Barbeito ante la crisis social que atraviesa la provincia frente a la crisis económica nacional”.

“Los dos proyectos que presentamos son de un pago extraordinario de emergencia de 5 mil pesos a los trabajadores y trabajadoras estatales y el otro hace referencia a equiparar las dietas de legisladores y funcionarios políticos de la provincia, con los salarios de una docente con 26 años de antigüedad y 30% de zona”, detalló Escudero. La diputada aseguró que la iniciativa “se ve motivada por la negativa del gobierno provincial de que los estatales mendocinos reciban el mismo bono que los empleados públicos nacionales”.

El gobierno nacional había anunciado el pago de un bono de 5mil pesos a empleados públicos nacionales. Pero en Mendoza, el ministro Lisandro Nieri, anunció que la provincia no pagará ese bono por la clausula gatillo que conquistaron los trabajadores y trabajadoras estatales en la provincia. Al respecto, la diputada Escudero denunció que “esta interpretación está sesgada, ya que el impacto nominal del índice inflacionario en los salarios es diferente al que tiene en la Canasta Familiar que partía ya de una cifra más alta”. Escudero explicó que “en los últimos doce meses, la Canasta Basica aumentó 10 mil pesos para una familia tipo. En Junio de 2018, el salario inicial de un docente sin zona era de $11.500 mientras que la CBT estaba en $17.617, la brecha entre uno y otro era de $6.116. Debido a la cláusula gatillo, ese sueldo inicial hoy está en $17,892, pero la CBT trepó a $27.965, por lo que brecha se amplió a $10.073 pesos”.

“El problema es el piso bajo del que parten los sueldos de los empleados públicos. Mientras más bajos son, más se agranda la brecha entre sus ingresos y la posibilidad de cubrir los costos de la Canasta Básica de sus familias”, concluyó sobre este proyecto.

Con respecto al proyecto para que todos los funcionarios cobren como una maestra, Escudero explicó que “es un proyecto que mi compañera Cecilia Soria ya había presentado en la cámara, pero nos parece muy importante volver a insistir con su tratamiento”. “Cuando pensamos en la gran brecha que se está abriendo entre el aumento de los salarios de los trabajadores y los aumentos de la canasta básica, podemos ver que lo opuesto ocurre cuando se trata de las dietas de funcionarios políticos y legisladores, que en este momento superan los 145 mil pesos mensuales y subieron 50 mil pesos entre Julio de 2018 y Julio de 2019. Esta cifra quintuplica lo que aumentó el costo de la Canasta Básica Total en el mismo período y es casi 8 veces el que recibió una docente en el mismo periodo”.

Por último, aseguró que “estos proyectos se suman a las iniciativas nacionales que estamos planteando desde el Frente de Izquierda con Nicolás del Caño y Noelia Barbeito en la provincia como la reapertura de las paritarias, aumento de las jubilaciones y también la prohibición de despidos, y anulación de todos los tarifazos”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: