logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

El FIT propone que haya distribución gratuita de productos de gestión menstrual

Las diputadas del FIT Macarena Escudero y Mailé Rodriguez presentaron un proyecto de ley para que el Estado provincial provea de forma gratuita los productos de gestión para el período menstrual.

PTS

21 de junio 2018

El FIT propone que haya distribución gratuita de productos de gestión menstrual

La referente del FIT Noelia Barbeito expresó la necesidad de una ley de gestión menstrual. "De acuerdo con información recabada por el Banco Mundial, se estima que a nivel global niñas y jóvenes pierden entre el 10 y el 20 % de los días de clase por causas relacionadas con la menstruación. En nuestro país carecemos de esta información porque no hay ley de gestión menstrual. El deficiente acceso a la gestión menstrual es un factor de desigualdad y las carencias en este terreno son causa de ausentismo laboral y deserción escolar entre la población femenina" afirmó.

Por su parte, Macarena Escudero sostuvo que "el proyecto de ley presentado establece en su primer artículo la cobertura universal y gratuita de productos de gestión menstrual en todo el ámbito de la provincia de Mendoza, a través de los efectores de salud pública, escuelas, comedores, y paradores para personas en situación de calle dependientes del Gobierno de la provincia de Mendoza. Con ello nos referimos a todo elemento de contención utilizado durante el período menstrual tales como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales y todo otro producto para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle. Sabemos además que estos productos son de un costo altísimo y que al estar tan ligados a la salud de las mujeres el Estado debería proveerlos en forma gratuita."

Mailé Rodríguez agregó que "sin esta ley estamos en una situación de desigualdad mayor para quienes no pueden comprar estos productos, personas que ven reducidas sus opciones a destinar un gran porcentaje de sus ingresos a esa compra o utilizar lo que tengan a mano. En las zonas más postergadas de nuestra provincia, las mujeres muchas veces utilizan elementos no higiénicos para atravesar el periodo menstrual. Esto no sólo es inadecuado y promueve infecciones y enfermedades -por lo cual constituye un atendible caso de emergencia sanitaria- sino que, a esta altura del siglo XXI, puede ser evitable dado el desarrollo tecnológico actual donde hay una variedad de productos existentes que pueden utilizar las mujeres durante el período menstrual."

CONTACTO

Macarena Escudero: (0261) 15 590 5231 | @Maca_Escudero | https://www.facebook.com/Macarena.Escudero.PTS

Diputada Mailé Rodríguez - 261 565 6697

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: