logo PTS

Casas Socialistas

Del clasismo a nuestros días

30 de abril 2004


Las actividades se iniciaron a partir de las 17 hs. cuando abrimos con una muestra de pintura, realizada por jóvenes artistas cordobeses. Posteriormente se llevó a cabo un video debate, que incluyó la proyección de la película Obreros sin patrón, documental realizado sobre la importante lucha de los trabajadores de la fábrica de Cerámica Zanon. Al mismo tiempo, se desarrollaba una de las clases del Seminario sobre la Teoría de la Revolución Permanente.
A partir de las 19 hs. se desarrolló la charla central. La misma duró más de tres horas y pudimos presenciar un riquísimo debate e intercambio de ideas. Entre trabajadores e intelectuales; entre "viejos" ex militantes y jóvenes ávidos de conocer y comprender las lecciones de la gloriosa década del ’70 y, finalmente, entre los protagonistas de las luchas de aquella época y los protagonistas de algunos de los más importantes conflictos de la actualidad.
En la mesa de los disertantes estuvieron presentes Leonor, trabajadora de la textil Brukman de Capital Federal, y Esteban, trabajador de la Clínica Junín de Córdoba, ambas empresas recuperadas y puestas a producir por sus trabajadores y trabajadoras.
Junto a ellos estuvieron Susana Fiorito, historiadora e investigadora del movimiento obrero. Esta compañera fue colaboradora activa del periódico editado por los trabajadores de los sindicatos clasistas Sitrac-Sitram. Además estuvo presente José Montes, delegado del Astillero Río Santiago, y dirigente nacional del PTS.
La apertura de la charla estuvo a cargo de Susana Fiorito, quién trajo de vuelta los recuerdos de lo que fue la generación revolucionaria de los ’70, que se planteó destruir este sistema. En este sentido señaló como un gran paso adelante el rol jugado por los clasistas de Sitrac-Sitram y cerró su intervención leyendo algunos de los documentos elaborados en esa época donde se denunciaba a la patronal, al gobierno y a la burocracia sindical como enemigos de los trabajadores.
Tanto Leonor como Esteban realizaron un recorrido por las principales conclusiones de sus luchas. La compañera de Brukman señaló además la importancia que tenía para ella la apertura de nuevas Casas, como lugares que permitieran el acercamiento de nuevas generaciones de trabajadores y estudiantes, a las conclusiones de las principales experiencias de la clase obrera.
Por último, cerró José Montes quién señaló que la apertura de las Casas culturales tenía el objetivo estratégico de aportar al desarrollo de una nueva subjetividad de la clase obrera. Para ello el PTS retomaba parte de la tradición de los anarquistas y socialistas de principios del Siglo XX que, a través de los centros de fomento, ayudaron al desarrollo y la organización de los trabajadores. Señaló, además, que esta tarea estaba íntimamente ligada a la necesidad de construir un partido revolucionario, capaz de ser parte de los futuros combates de la clase obrera y dirigirla hacia el triunfo.
Al señalar algunas comparaciones entre la clase obrera actual y la que protagonizó la década del 70’, señaló que, a su modo de ver, trabajadores como los de Brukman y Zanon, habían dado un paso más allá, al poner en cuestión de manera abierta la propiedad privada capitalista, poniendo a producir las fábricas sin patrones. Esta conclusión fue largamente aplaudida.
Al finalizar estas intervenciones se abrió un rico debate, donde varios de los asistentes a la charla tomaron la palabra para referir sus experiencias en la década de los ’70 y las conclusiones de ese proceso que sacudió a la Argentina y al mundo. Así también lo hicieron varios jóvenes que señalaron la importancia que tenía para ellos estar ahí, conociendo esas importantes experiencias. Un debate central se dio alrededor de la relación que se establece entre las organizaciones democráticas que se dan las masas para la lucha, como las Coordinadoras Interfabriles de los ’70 y la construcción de un partido revolucionario.
Después de finalizada la charla, Gustavo Cisneros deleitó al público presente con algunas de sus principales canciones. Y más tarde, ya pasada la medianoche, empezaron a tocar las bandas de rock, y lo hicieron hasta la madrugada, para cerrar esta importante jornada.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: