Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
09:26 hs.

Mujer

COMUNICADO DE PRENSA

Ceprodh y Frente de Izquierda (PTS) se presentan como amicus curiae en el TSJ exigiendo la aplicación del aborto no punible

20 May 2016 | El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba debe expedirse respecto de la aplicación del protocolo de aborto no punible en la Provincia.   |   comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba debe expedirse respecto de la aplicación del protocolo de aborto no punible en la Provincia.

(20/5/2016. Prensa Ceprodh Córdoba) El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos se presentará este viernes 20 de mayo a las 11 horas en la Sede de Tribunales I como Amicus Curiae ante Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la causa sobre la que este debe expedirse respecto de la aplicación del protocolo de aborto no punible en Córdoba “Portal de Belén c. Superior Gobierno de la provincia de Córdoba” por la cual está obstaculizada hace años en la provincia la posibilidad de abortar en los hospitales públicos para las mujeres violadas o que se encuentre en riesgo su salud, cuestión que fuera debatida y aclarada por fallo de la C.S.J.N. en autos F.A.L. del 2012.

El Ce.Pro.D.H. exigirá como lo viene haciendo junto a la Legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches, que se aplique de manera inmediata el protocolo de aborto no punible en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba, ya que ilegalmente no lo están haciendo, cuando si bien existe un fallo de la Cámara III que le hizo lugar al planteo del Portal de Belén, ese fallo está recurrido en casación hace mas de dos años, por lo que se encuentran suspendidos los efectos hasta tanto no resuelva el TSJ.

En tal sentido, Leticia Celli, abogada del Ce.Pro.D.H., quien fuera abogada del resonante caso de Elizabet Díaz en la provincia explicó que “vamos a plantear los argumentos para que no se le haga lugar al planteo del Portal de Belén, pues se están violando derechos humanos fundamentales de las mujeres, como lo han planteado incluso organismos internacionales, pero además vamos a exigir que urgentemente la provincia cese con la violación de las leyes, pues le están adjudicando efectos al fallo que no tiene -porque se encuentra recurrido- para no aplicar el protocolo en los hospitales, mientras cientos de mujeres siguen muriendo por las consecuencias de abortos clandestinos o debiendo asumir un embarazo no deseado. Entendemos que es imprescindible que una mujer violada o con riesgo en su salud pueda acudir a un hospital público a hacerse un aborto, pero la única forma de terminar con el maltrato de las mujeres por parte de las instituciones del Estado es que el aborto sea legal, seguro y gratuito”.

El Frente de Izquierda (PTS), a través de la legisladora Laura Vilches ha solicitado en numerosas oportunidades una respuesta clara sobre la suspensión de la aplicación del protocolo de aborto no punible que el Ministerio de Salud a cargo de Fortuna no respondió con suficiencia, lo que llevó a un intenso debate en el recinto de la Unicameral en el mes de abril cuando la suspensión de la guía cumplió 4 años.

Vilches sostuvo que acompañará la presentación del Ce.Pro.D.H. “ya que es inaceptable que la provincia se haga la desentendida con su actuar ilegal, mientras instituciones retrógradas utilizan embrollos judiciales para negarle derechos elementales a las mujeres. Esta pelea es parte de la exigencia que junto a mi compañera, la diputada Myriam Bregman venimos haciendo por la libertad de Belén -una joven tucumana condenada a 8 años de cárcel en una causa armada para disciplinarnos a todas -por un aborto espontáneo- a la par que seguimos reclamando que se legalice el derecho al aborto para evitar la clandestinidad que atenta contra la vida, la salud y la libertad de las mujeres. De igual modo se desentienden de la violencia machista; hace un año que se conformó la Comisión de equidad en la legislatura pero recién ahora el gobierno decide adherir a la Ley Nacional de Violencia de Género. Estas demandas, serán parte de la lucha contra la violencia machista que llevaremos otra vez a las calles el próximo 3 de Junio bajo el grito de #NiUnaMenos”.

Contactos:

Leticia Celli: 351 530 0207 |@CelliLeticia

Laura Vilches: 351 309 8233 |@VilchesLaura

Carlos (prensa): 351 346 6431

Temas Relacionados: Mujer , Córdoba , CEPRODH









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota