logo PTS

Comunicados de prensa

LEY DE CUPO

Bregman presentó proyecto para garantizar un 50 % mínimo de mujeres en las listas

La diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) presentó un proyecto de ley para que haya un mínimo de 50 % de mujeres en las listas de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales.

PTS

14 de septiembre 2016

Bregman presentó proyecto para garantizar un 50 % mínimo de mujeres en las listas

La diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) presentó un proyecto de ley para que haya un mínimo de 50 % de mujeres en las listas de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales.

Al respecto, la referente de la izquierda señaló que "el 50 % no puede ser un techo, sino que debe ser un piso” y explicó que “hoy la ley de cupo permite que se puedan conformar listas con hasta el 70 % de personas del mismo género, pero en la amplia mayoría de los proyectos presentados se plantea que no puede haber más del 50 % de mujeres. Considerando que en esta sociedad las mujeres partimos de una inferioridad de condiciones con respecto a los varones, nuestro proyecto permite incluso el hipotético caso de una lista compuesta por el 100 por ciento de mujeres”, afirmó Bregman, quien recordó que “por ejemplo, la lista que encabezamos en las PASO con mi compañero Nicolás del Caño llevó en varios distritos hasta un 70 % de compañeras, en un hecho histórico que hoy, de aprobarse las iniciativas que proponen el 50 % como techo, podría retroceder ".

"No desconocemos que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida, que la igualdad formal no significa la igualdad real. Las mujeres, siendo más de la mitad de la humanidad, sufrimos opresiones y discriminaciones de todo tipo, particularmente las trabajadoras que tienen que hacerse cargo de las tareas hogareñas y de los hijos, además de trabajar por un salario inferior al de los varones. Pero eso no significa que nos resulte indiferente todo paso que amplíe el derecho de las mujeres, y por eso estamos proponiendo esta ley", explicó la diputada del PTS en el Frente de Izquierda.

Junto con este proyecto, y en el marco de la llamada "reforma política" que impulsa el Gobierno nacional, la bancada de PTS en el Frente de Izquierda presentó un proyecto para actualizar la cantidad de diputados según el último censo nacional, la eliminación del piso del 3 % para acceder a la distribución de bancas y el voto y la posibilidad de candidatearse para las personas inmigrantes.

Contactos:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: