Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 1 de Octubre de 2016
19:18 hs.

La Verdad Obrera N°604 EDICIÓN ON LINE

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

MOVIMIENTO OBRERO

Acindar: movilización y nueva propuesta patronal

24 Jul 2015 | A 24 días de iniciado el conflicto por el despido de seis contratados y seis efectivos, la UOM local convocó a una movilización en coincidencia con la nueva mesa de negociación. Mientras tanto, la patronal presentó un plan que busca dividir a los trabajadores.   |   comentarios

A 24 días de iniciado el conflicto por el despido de seis contratados y seis efectivos, la UOM local convocó a una movilización en coincidencia con la nueva mesa de negociación. Mientras tanto, la patronal presentó un plan que busca dividir a los trabajadores.

A más de dos semanas que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria que establecía la reincorporación de los trabajadores en sus puestos habituales, la patronal siguió negando su reingreso y sólo los trabajadores la han acatado. Licenció a los seis despedidos con goce de sueldo para evitar que vuelvan a discutir con la base en la fábrica, maniobra permitida por el Sindicato que los instó a firmar. El día jueves, una nueva movilización recorrió Villa Constitución reclamando su reingreso. A diferencia de la masiva marcha realizada dos semanas atrás (http://www.laizquierdadiario.com/Gran-marcha-obrera-contra-los-despidos-en-Acindar), esta vez la conducción metalúrgica se puso al frente de la convocatoria; llamó a participar “sin banderas políticas” pero la concurrencia resultó menor por la escasa difusión de la convocatoria. Familiares, los trabajadores despedidos, organizaciones solidarias, gran parte del cuerpo de delegados y trabajadores en contra turno marcharon desde la Plaza de las dos Manos hasta la sede del ministerio, donde continuaba la audiencia.

La patronal presentó una nueva oferta que busca dividir a los obreros. Ofrece la reincorporación de dos trabajadores a sus puestos, para garantizarse el efectivo funcionamiento de la producción. Propone además la reubicación de otros dos y el despido de los dos restantes. El Ministerio resolvió un nuevo cuarto intermedio hasta el martes, fecha límite de los primeros quince días de la conciliación. Para la conducción gremial significa “un avance”, pero el único objetivo de la patronal es provocar el desgaste, el cansancio y negociar retiros voluntarios. Necesita demostrarles a los trabajadores que parar la producción tiene consecuencias. Hugo Sívori, obrero de Siderar y dirigente del PTS, planteó que “la patronal está en la ilegalidad, no respeta la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo, impidiendo el ingreso de los trabajadores. En vez de enfrentar esta maniobra, el Sindicato aceptó que licencien a los compañeros. No puede haber negociaciones con los trabajadores afuera; hay que exigirle al Ministerio que haga cumplir lo que dictaminó o volver a las asambleas y las medidas de lucha”.

Luciano Molina, delegado de base y candidato a diputado por la lista 1A del Frente de Izquierda, señaló que “fuerzas hay para ganar.” Durante siete días paramos para defender a los compañeros y nuestras condiciones de trabajo, y tenemos ejemplos de que se puede, como están haciendo los compañeros de Cresta Roja, como hicieron los trabajadores de Lear el año pasado. Hay que romper el aislamiento al que nos someten la Directiva y la Interna y nacionalizar la lucha con medidas, como el corte de la autopista para que en todo el país se enteren que en Villa una multinacional no quiere respetar las leyes argentinas y los derechos de los trabajadores. Hay que meter la lucha obrera en medio de la campaña electoral y desde el Frente de Izquierda, que tengo el orgullo de formar parte como candidato a diputado, ponemos todos nuestros recursos para apoyar lo que resuelvan los trabajadores.”

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota