logo PTS

Casas Socialistas

A los obreros y a sus luchas

15 de abril 2004


El pasado sábado 3 de abril realizamos una importante jornada política y cultural en la Casa Obreros de Astarsa. La misma contó con la presencia de más de 90 compañeros trabajadores, artistas, jóvenes y vecinos de la zona de Pacheco. La jornada comenzó con una charla homenaje a los obreros del ex Astillero Astarsa, dado que hace muy pocos días se cumplieron 28 años de la ocupación militar del Astillero, el mismo 24 de marzo de 1976. Esa madrugada, con la colaboración de la patronal y de la burocracia sindical, fueron secuestrados más de 60 delegados y activistas navales de los cuales 25 se encuentran desaparecidos. Como parte del homenaje, desde la casa cultural presentamos el folleto "Astilleros Astarsa: un ejemplo de la lucha y organización obrera en la década del "70, cuyo contenido evoca la heroica experiencia de los obreros navales y de toda la generación obrera y popular setentista con el objetivo de divulgarla en las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores y estudiantes; aquellos que empiezan a cuestionar la sociedad de explotación en que vivimos, que intentan acercarse y conocer el pasado para resignificar así el presente; y poder entonces construir las herramientas que nos permitan transformar revolucionariamente la realidad actual. En este sentido, el lema que recorrió el espíritu de toda la jornada fue "En homenaje a los obreros y a sus luchas en la historia, y a quienes hoy hacen historia con sus luchas".
Luego de la charla, contamos con la presencia de un dúo de cantantes de música folklórica. Mas tarde, una bailarina del staff del Teatro Colón nos deleitó con la variación en puntas "El Cisne" de Camile Saint-Saens. También disfrutamos del Teatro de Títeres del Grupo "La Gota de Mate" que presentó su obra "Las palabras" y de una magnifica coreografía de danzas árabes a cargo de la bailarina María Eugenia Stilo. Por último, el grupo de teatro "Manos" presentó dos actos de la obra "Pedro y el Capitán" del conocido literato latinoamericano Mario Benedetti.
Todas las presentaciones artísticas fueron verdaderamente emocionantes y atractivas. Quienes impulsamos la Casa Cultural agradecemos enormemente a todos estos compañeros artistas que pusieron todo de sí con el afán de que sus producciones lleguen a los trabajadores y jóvenes presentes, que en general tienen vedado el acceso a este tipo de expresiones culturales, apropiadas y mercantilizadas por las instituciones de la cultura del estado burgués y transformadas en un lujo para pocos.
Por eso, esta jornada fue además un paso importante en nuestro objetivo de desarrollar y difundir la cultura y la producción artística, libre e independiente, entre quienes con su obra diaria y cotidiana crean, luchan y resisten: los trabajadores en sus fábricas, los desocupados en su pelea por trabajo genuino, los jóvenes y estudiantes que cuestionan, las mujeres que alzan su voz contra la opresión cotidiana. Y en este sentido, hacemos nuestra la frase de Carpani de que "el arte sea un insustituible arma de combate".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: