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Neuquén

BELLAS ARTES

En defensa de la Educación Pública

PTS Neuquén

17 de julio 2009

En la Escuela Superior de Bellas Artes los/as estudiantes llevamos adelante la primera acción en un terciario contra la reforma educativa, en la provincia y en el país. Fue el pasado 4 de junio, entonces, una jornada plena de debate y actividades en la escuela, pintadas de murales, clases públicas a cargo de los profesores que nos apoyan.
Desde el Centro de Estudiantes, junto a las y los delegadas/os, además impulsamos mesas de debate con docentes que están sentados en la mesa curricular, y otros que son críticos y se oponen. Asistieron obreros de la papelera Molarsa, que están en lucha por aumento salarial. Expresaron sus dudas con respecto a que las empresas sean responsables de bancar nuestra educación, cuando sus intereses están sujetos a las ganancias, y cómo ellos lo viven, con los niveles de explotación de su patronal.

El panorama es crítico. Hemos discutido en las asambleas, jornadas de debates, reuniones del cuerpo de delegados, cómo los gobiernos provincial y nacional aplican, desde el 2006, en todo el país y con la colaboración de las conducciones sindicales de turno, estas reformas. Lejos de realizar los “cambios” que el sistema educativo necesita, lo ataca en el plano laboral, curricular y económico en todos los niveles, a través de la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Educación Superior, con el fi nanciamiento de los organismos internacionales y las empresas privadas (Ley de (des)Financiamiento Educativo), con el único fi n de liquidar la educación pública.

En Bellas Artes signifi ca que nos cierren carreras. El INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), que es el órgano de aplicación de la Ley para los terciarios, no contempla el nivel superior y las carreras técnicas, que la escuela sí tiene. La “idea” es que los títulos de grado y pos-grado dejen de ser gratuitos y que la Universidad se encargue de otorgarlos, pero a la medida de las necesidades de las empresas fi nancistas, ya que hoy el presupuesto universitario está basado en la presentación de proyectos que sustentan dichas empresas, como es el caso de las petroleras en nuestra región.

La subvaloración (menor puntaje) por parte del Consejo Provincial de Educación de los títulos de grado y posgrado, es otra forma de degradación de los mismos, poniendo toda la responsabilidad de regular lo referido a la formación de los docentes a cargo del INFOD.
Por otro lado, la reforma en nivel medio presentará un impacto en el área estético expresiva como ya se ve en Río Negro y otras jurisdicciones más avanzadas en su aplicación, con el recorte de las horas cátedras y la pérdida de empleo de las compañeras/os docentes.
Además signifi ca el NO acceso a la educación artística en la escuela pública para los/as hijos/as de los/as trabajadores/ as.

En el contexto actual de crisis capitalista mundial, en el cual las patronales y sus gobiernos intentarán descargar su bancarrota sobre las espaldas de los/as trabajadores/as, la salud y la educación, los y las estudiantes de Bellas Artes decidimos en asamblea impulsar un Encuentro Estudiantil de todos los niveles, independiente de estos sectores, para debatir qué educación necesitamos y para qué proyecto de sociedad, para poner en pie al movimiento estudiantil y enfrentar la crisis junto a los y las trabajadores/as.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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