logo PTS

Internacionales

LOS PIRATAS SOMALÍES

Una postal de la anarquía capitalista

Las consecuencias de la crisis del capitalismo a nivel internacional ya se están sintiendo a lo largo y ancho del planeta. La debacle estadounidense da pie a una serie de fenómenos y escenarios impensables hasta hace muy poco.

25 de noviembre 2008

Por Darío Martini

Las consecuencias de la crisis del capitalismo a nivel internacional ya se están sintiendo a lo largo y ancho del planeta. La debacle estadounidense da pie a una serie de fenómenos y escenarios impensables hasta hace muy poco. Tomemos por ejemplo el caso de los piratas de Somalia, que con sus ataques obligan a desviar el comercio marítimo (retrotrayendo por ahora la situación hasta 1869, año de la inauguración del canal de Suez), y que demuestran como los EE.UU. ya no pueden cumplir con el papel de "policía mundial" que se auto asignaba por ejemplo hace 10 años atrás en plena campaña contra Yugoslavia.

Somalia es hoy un territorio dividido desde 1991, al que no podemos llamar simplemente un "país". En guerra declarada desde 1964 con Etiopía, escenario desde el año 2001 de la lucha contra el "terrorismo", este territorio importa el doble de lo que exporta, y sus pobladores (tiene una población estimada de 8,5 millones de personas, donde el 60% de los mismos son pastores nómadas o seminómadas), dependen casi por entero de la ayuda "humanitaria" del extranjero. La sequía cotidiana y un fuerte aumento en los precios de los alimentos y la nafta no hacen más que agravar esta situación. Su larga costa de tres mil kilómetros ha tenido desde siempre una importancia histórica debido a que permitía el comercio del Oriente Próximo con el África Oriental y actualmente como camino de paso obligado hacia el canal de Suez en Egipto. En el 2004, ONU nombró presidente de un insignificante "gobierno transicional de Somalia" en el exterior, Abdullahi Yusuf Ahmed, que en los hechos figura en los mapas como un territorio "sin gobierno". Una fracción de la costa Sur está bajo el mando de la "Unión de Cortes Islámicas" que este año sufrieron duros reveses a manos de tropas Etíopes, que realizan frecuentes raíds por el territorio, incluso entrando en Mogadiscio, la principal ciudad, como a principios del 2007.

Somalia se hizo tristemente célebre a principios de los noventa, luego de la descomposición territorial en varios "estados autónomos" (se independizó en 1960 de los imperialismos británicos e italianos, y en 1969, un golpe de estado pone en el poder a un Frente Popular ligado a la URSS, que rompe con la misma en 1977 y busca apoyo en los EE.UU., que inundó de armas livianas el país, todo bajo la férrea dictadura de 22 años del general Barre).

Liderados por diferentes señores de la guerra que apuestan fuerte al provincialismo, y en donde el Islamismo construyo uno de sus bastiones más fuertes, Somaliland y el Puntland en el norte son los nuevos estados no reconocidos que más "integridad" territorial tienen hasta hoy, aunque se ven constantemente agitados por disputas interclánicas. La crisis de la modernidad capitalista solo abrió nuevas penurias para este y otros Estados africanos. La hambruna recorrió todo el país, y junto con la miseria más aguda, se impusieron como la referencia principal sobre esta zona del planeta.

La intervención enmascarada de humanitarismo por parte de los EE.UU. en 1992 fue obligada a retroceder por los señores de la guerra, con el famoso incidente del helicóptero "black hawk" abatido, y las escenas de los cuerpos mutilados de los marines recorriendo el mundo.

El sueño "anarco-capitalista"

Lo ilógico es pensar que Somalia pueda ser presentada como un "ejemplo" de lo que significa liberar la economía de la “mano invisible” del mercado. Pero de hecho, la corriente "anarquista neoliberal" o "anarco-capitalista" (sí, existe, y su principal referente es nada más ni nada menos que el hijo de Milton Friedman, David Friedman), sostiene entre otras cosas, que el vacío de cualquier tipo de entidad estatal (y apuntan en su discurso sobre todo contra los años previos de la dictadura "marxista"-) "libera" el espíritu de la libre empresa capitalista, poniendo como ejemplo a Somalia (!).

Si seguimos a un par de opinólogos de esta corriente (1); en un país agobiado desde mediados de los ochenta por la guerra y la resistencia clánica, ahora se destacan según ellos, como logros; la multiplicación de las empresas locales de telefonía, o que de una sola compañía aérea, se pasó a quince, o el hecho de que se logre electrificar las principales ciudades con precarios alternadores a combustible, o que "las instituciones privadas educativas sobrepasen ampliamente la oferta de calidad educativa a las escuelas estatales" (2). Claro está que el autor de este artículo omite mencionar que los mismos países que dicen estar preocupados por el aumento de la piratería (y se cansan de aclarar que no pueden hacer nada) son los que convirtieron a Somalia en uno de los principales paraísos del tráfico de armas, el verdadero "boom" de la economía Somalí; aunque en una demostración de excesiva sinceridad, uno de estos autores aclara que "Desde el colapso de su gobierno, Somalia ha visto mejorar posición relativa"…,y ; …"deteriorarse en solo una: mortalidad infantil" (3). Cosa que los empresarios Somalíes no están dispuestos a dar por terminado.

Para un importante país de la región como Egipto, que depende de las importaciones de trigo; la situación se puede tornar desesperante. El canal de Suez, emplazado en su territorio, corre con todas las de perder, y con ello, la racionalidad misma del comercio marítimo. La debacle del capitalismo nos muestra su lado más raquítico. Por un lado, y a no mucha distancia navegable desde el Golfo de Adén, se encuentra el Golfo Pérsico, con sus cientos de navíos de las fuerzas de invasión de los EE.UU. e Inglaterra, salvaguardando la salida del petróleo que vienen robando desde hace más de 5 años en Irak; y por el otro, la irracionalidad absoluta. En la era de las telecomunicaciones, los grandes navíos comerciales tienen que triplicar los seguros de sus embarcaciones o contentarse con realizar un costoso itinerario, bordeando todo el continente africano.

Habría que recordarles a estos descoordinados "anarco-capitalistas" que si se deja todo liberado al azar y la iniciativa privada, se corre el riesgo de que se apueste con todo a la "renovación" de "mercados", muy rentables por cierto, como puede ser la piratería en este caso, o por qué no la esclavitud de personas, algo que en principio debería ser un objeto de disfrute para la lectura de novelas de aventuras de un Emilio Salgari o un Julio Verne por ejemplo.

Desde el Puntland surgieron los ataques de piratas que la semana pasada ya hicieron historia; el "Sirius Star", de 330 metros de eslora, fue capturado a unos 800 kilómetros de la costa de Somalia con un cargamento de petróleo valuado en 100 millones de dólares, hecho que fue considerado la operación de piratería más espectacular jamás ocurrida en la historia reciente, por el que piden nada menos que 25 millones de dólares de rescate. Los ataques se multiplicaron, y en lo que va del 2008, se registraron más de mil casos, capturando 65 barcos y obteniendo unos 30 millones de dólares en concepto de rescates. Los piratas; "Conducen automóviles de lujo, usan celulares vistosos y notebooks de última generación, viven en mansiones y contraen matrimonio con mujeres hermosísimas" cita el diario La Nación del viernes 21 de noviembre.

"La piratería somalí tiene sus raíces en un movimiento de pescadores que decidió unirse para impedir en los años 90 la pesca ilegal y el vertido de residuos tóxicos frente a sus costas, y se ha convertido en una industria muy lucrativa, sobre todo desde que las navieras han mostrado disposición por pagar altas sumas por el rescate de los barcos secuestrados" agrega el mismo artículo.

Representantes de las burguesías de Egipto, Yemen, Arabia Saudita, Sudán y Jordania se reunieron el jueves pasado en El Cairo para elaborar una estrategia conjunta contra la piratería en el golfo de Adén. La agresiva política expansionista de Rusia, que ya envió un portaaviones a la región luego de la captura hace unos meses de un carguero Ucraniano con treinta tanques, reforzó su presencia enviando más barcos de guerra a la zona, aunque el mando mayor aclaró que se ofrecerán servicios como escolta de las embarcaciones que circulan por esas aguas y estén dispuestas a pagar por los mismos. La India destruyó la semana pasada una embarcación pirata, y por otro lado; el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aceptó imponer nuevas sanciones (esto es; el recorte de alimentos y créditos básicos para la población), para "detener" el flujo de armas hacia Somalia.

La situación actual de la vieja Somalia dista mucho de ser una aventura económica ejemplificadora, los jóvenes somalíes arrojándose a las embarcaciones para abordarlas nada tiene de romántico, y sí mucho de cruda realidad, una realidad de desidia e inoperancia capitalista internacional a la que parece ser que quieren que nos acostumbremos. La decadencia capitalista y el futuro que le espera a la humanidad pueden tranquilamente ir en el sentido que le quieren dar los "anarco-capitalistas", a no ser que los trabajadores asuman de una vez el control racional de las riquezas sociales, es decir, un rumbo socialista.

Por otro lado, y no muy lejos de allí, este año en Egipto (4), los trabajadores protagonizaron enormes huelgas, paralizando el país hacia fines de abril y comienzos de mayo, en lo que fue una verdadera demostración de la potencialidad de su fuerza, y renovando el viciado aire de guerras y hambrunas que atraviesan la atmósfera del continente africano. Los trabajadores movilizados de un país clave en la región como lo es Egipto, pueden mostrar un camino alternativo a la dirección de las diferentes burguesías locales y las pequeño burguesías islamistas que vienen actuando en la región, y plantear una salida superadora para los explotados y los marginados de todo África.

Neuquén, 24/11/2008.


Notas:

1-Ver Michael Tennant "One, two, many Vietnams", en;http://wwwstrike-the-root.com/4/tennant/tennant14.html, (título que hace referencia a la famosa proclama que el Che Guevara lanzara desde la selva Boliviana de crear "dos, tres, muchos Vietnams"); y Benjamin Powell; "La anarquía somalí es más ordenada que el gobierno somalí"; en Internet en español en; "http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1880".

2- Tennant, Michael, Op,cit.

3-Powell, Benjamin, Op.Cit.

4-Este país recibe la mayor partida presupuestaria de ayuda armamentista por parte del congreso de los EE.UU., bajo el gobierno brutal de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: