logo PTS

Internacionales

El gobierno de Evo Morales de los dichos a los hechos...

¿Socialismo imposible?

9 de febrero 2006

Alvaro García Linera argumenta que “el socialismo no es posible en Bolivia” pues hay “un proletariado minoritario demográficamente e inexistente políticamente; y no se construye socialismo sin proletariado”, reproduciendo un siglo después los prejuicios que los populistas rusos oponían a Lenin en 1894.1 No se trata de “implantar el socialismo ya” (pues será una construcción histórica a completarse con la extensión internacional de la revolución) sino del único camino para salir del atraso, la pobreza, la opresión y la humillación bajo las cadenas imperialistas.
Además, la clase trabajadora boliviana es mucho más fuerte que en los "50, cuando apenas eran 50.000 los mineros que encabezaron la revolución del ‘52. Hoy son más de 1 millón de asalariados, la mayoría en las ciudades de La Paz, El Alto (donde el 47% de la población activa es obrera o empleada), Cochabamba y Santa Cruz. Junto con los campesinos y otros sectores humildes conforman la aplastante mayoría de la población. Es cierto que la clase obrera viene de sufrir años de reflujo pero viene mostrando alentadores síntomas de recuperación, y puede dar nuevos pasos en la reorganización sindical y la lucha por las demandas, así como en su experiencia política. Si el movimiento obrero avanza uniendo a sus demandas una respuesta de clase a los grandes problemas nacionales, podrá postularse a encabezar con sus métodos y su programa la alianza con los campesinos y pueblos originarios, necesaria para terminar con la dominación imperialista y las clases dominantes nativas.


1 Ver Lenin, Vladimir. ¿Quiénes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas? Varias ediciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: