logo PTS

Internacionales

DECLARACIÓN DE EN CLAVE ROJA

Sigamos el ejemplo de la juventud griega

El fuego que comenzó hace ya mas de una semana en las principales ciudades de Grecia, aun sigue ardiendo. El asesinato de Alexis Grigoropulos a manos de la policía fue la chispa que encendió la ira juvenil, de miles de estudiantes que vienen soportando el mayor nivel de desempleo de la UE, trabajos precarios, reformas previsionales y educativas neoliberales

En Clave ROJA

19 de diciembre 2008

El fuego que comenzó hace ya mas de una semana en las principales ciudades de Grecia, aun sigue ardiendo. El asesinato de Alexis Grigoropulos a manos de la policía fue la chispa que encendió la ira juvenil, de miles de estudiantes que vienen soportando el mayor nivel de desempleo de la UE, trabajos precarios, reformas previsionales y educativas neoliberales. La llamada generación de los 700 euros, sabe que mientras se entregan millonadas de euros para rescatar bancos, los despidos masivos avanzan. Al grito de "¡Canas, Cerdos y Asesinos!" salio a combatir a la policía en las calles, organizándose en asambleas, y tomando institutos y universidades. Entre sus principales reivindicaciones están la dimisión del gobierno, el desarme de las FFAA, y castigo a los responsables. Pero también sale a luchar por seguro de desempleo, educación libre y gratuita y denuncian los despidos masivos y la xenofobia de estado creciente en la UE, diciendo que la crisis la paguen los capitalistas! El miércoles 10 de diciembre en las calles de Atenas confluyeron 9 mil trabajadores y estudiantes en la huelga general demostrando la fuerza de la unidad entre obreros y estudiantes.

Este ejemplo ha generado demostraciones de apoyo y solidaridad en todo el mundo. En Alemania, Italia, España, e Irlanda donde ya se vienen dando luchas estudiantiles contra la aplicación del Plan Bolonia que prácticamente privatiza la educación superior, también hemos visto la reacción del aparato estatal, ante el temor bien fundamentado de que estos métodos de lucha y organización sean adoptados por las masas trabajadoras y estudiantiles. El miércoles 10/12 en el centro de Madrid, detuvieron a decenas de jóvenes que se manifestaron solidarizándose con los griegos en una marcha no permitida por el Ayuntamiento. El viernes 12 se dio a conocer la prisión preventiva sin fianza para los siete mayores de edad los cuales están a espera de juicio acusados de desorden público y atentado a la autoridad.

Tanto la juventud precarizada, y más aún la inmigrante, como la clase obrera mundial son los sectores donde mas duramente se hace sentir la crisis capitalista. Por eso mismo, desde En Clave Roja creemos que debemos unificar nuestros reclamos para que la crisis la paguen los capitalistas y enfrentando a este sistema que buscará recrearse sumiendo en el hambre y la miseria a cada vez más personas en el mundo. En muchos paises se vienen dando ejemplos de lucha de los trabajadores que atestiguan la magnitud de la crisis como la lucha de Republic Doors & Windows en Chicago EEUU, Nissan en el Estado Español, GM, VW e Iveco en Argentina contra las suspensiones y despidos y otras tantas en China, Italia y Alemania por nombrar algunas. En Argentina contamos con el importante ejemplo de Zanón, mostrando un camino válido para enfrentar el cierre de fábricas y la desocupación: tomando las fábricas y poniendolas a producir bajo control de los trabajadores, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y convirtiendose en un referente para lucha de tantos otros sectores.

Desde En Clave Roja junto con otras organizaciones y centros de estudiantes nos movilizamos el pasado jueves 11 a la embajada de Grecia en solidaridad con la revuelta juvenil que sigue ardiendo y es un ejemplo a seguir. Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas de izquierda, a las Federaciones, Centros de Estudiantes y organismos de DDHH a poner en pie una gran campaña internacional para rodear de solidaridad la revuelta griega y luchar por la libertad de los presos españoles y griegos.

¡Todo el apoyo a la revuelta juvenil en Grecia!

¡Abajo el plan Bolonia, la LES y todos los planes neoliberales para la educación!

¡Libertad inmediata a los presos españoles y griegos!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

En Clave ROJA

www.enclaveroja.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: