logo PTS

Informaciones Obreras

Por Trabajo genuino

7 de febrero 2003


"Jefas y Jefes": el plan para dividir a la clase obrera

Autor: Ruth Werner
Fecha: 7/2/02
Fuente: LVO 115

El lunes 3, distintos movimientos piqueteros se movilizaron en todo el país reclamando al gobierno la devolución de Planes Jefas y Jefes. El Bloque Piquetero y otras organizaciones marcharon hacia algunos centros industriales exigiendo, además, trabajo genuino.
En estas mismas páginas entrevistamos a Sergio Aguirre, dirigente del MTD de Neuquén y de la Coordinadora del Alto Valle, que plantea la perspectiva de lucha por trabajo genuino, un plan de obras públicas controlado por los trabajadores, reparto de las horas de trabajo, y por la coordinación en la lucha de trabajadores ocupados y desocupados hasta lograrlo.
En la nota central denunciamos además cuáles son los verdaderos objetivos que se esconden detrás del Plan "Jefas y Jefes" del gobierno de Duhalde.

De los 3 millones 300 mil1 desocupados, cerca de 2 millones viven de la "gracia" de los planes de Jefes y Jefas2. Una legión de hombres y mujeres despojados del derecho al trabajo, de un pasado que mayoritariamente los agrupaba en la servidumbre del trabajo doméstico, en la construcción o en interminables horas de sudor en aquellas ramas de la industria que fueron arrasadas por la crisis.3
Los trabajadores desocupados son los sectores más pobres de la clase obrera, una marea inestable, una combustión peligrosa para la burguesía cuando ganaron las rutas al grito de trabajo para todos. Luego de las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001, el gobierno ilegítimo de Duhalde fue consciente que algo había que hacer para evitar una nueva oleada. A pocos días de la masacre del Puente Pueyrredon, donde los piqueteros protagonizaron un importante enfrentamiento con el estado patronal, la camarilla gobernante lanza masivamente el Plan Jefas y Jefes. Así, el estado planificó la contención, logrando revertir el pico de cortes de ruta de los piqueteros que siguió a las Jornadas de diciembre. Con estos planes, el gobierno condena a un gran sector de los desempleados a depender de la órbita del estado. A los desocupados, que se enfrentaron a la represión policial, a los gobiernos provinciales, los que inauguraron el novedoso método del corte de ruta, se los quiere convertir –en primer lugar- en base social estatal. En esta cruzada contaron con la colaboración de la burocracia piquetera de la FTV-CTA y la CCC integrados a los "Consejos Consultivos de Crisis" y en tregua con el gobierno.

Piso salarial de 45 dólares

Desde el lanzamiento del Plan Jefes y Jefas se pone en funcionamiento –en segundo lugar- una maquinaria para institucionalizar la depreciación del salario. El camino a la explotación libre de cargas sociales es un hecho. El 40% de los "beneficiarios" de estos planes, realiza una contraprestación laboral, por la cual en numerosas dependencias estatales y Municipios, el estado los contrata por 150 lecops, sin pagar ningún tipo de aportes. En muchos casos los adheridos al Plan Jefas y Jefes cumplen tareas similares a las que realiza un trabajador efectivo de la repartición. Un compañero estatal contó a LVO que "En IOMA Pergamino casi la mitad de los empleados estamos por el Plan Jefas y Jefes. Trabajamos 4 horas y todos los meses tenemos que ir a la Secretaría de Producción con firma y sello del director del IOMA de la región dando cuenta de la contraprestación que damos. Acá nos hacen firmar entrada y salida y trabajamos 20 horas semanales, a 1,90 la hora, no tenemos ART, ningún convenio aparte con el IOMA, ni obra social ni jubilación. Hacemos cualquier tipo de laburo, de mantenimiento, de atención al público, administrativo. Si bien no nos pueden descontar tenemos que firmar como cualquier empleado, porque si faltamos mucho no nos ponen el sello y no nos pagan la contraprestación..."
Así, con estos "empleos basura" el estado se asegura mano de obra barata y una presión constante a la baja salarial y pérdida de conquistas sobre los estatales y municipales que ya cobran sueldos ínfimos, instaurando -de hecho- un piso laboral de 45 U$S. En un nuevo salto de la injerencia del imperialismo sobre el país, el Banco Mundial será el encargado de monitorear estos Planes Sociales y particularmente de vigilar que «por lo menos dos tercios de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar participen en actividades de trabajo elegibles».

"Componente Solidario de Reinserción laboral": precarización lisa y llana

En tercer lugar, recientemente, el gobierno lanzó el "Componente Solidario de Reinserción Laboral", dirigido a "incorporar a 600 mil beneficiarios en el mercado del trabajo" 4. La "cultura del trabajo" –paradojas del discurso peronista de Duhalde- es en realidad la cultura de la explotación patronal.
Las patronales se preparan a utilizar el enorme «ejército de reserva» de "beneficiarios" del Plan Jefas y Jefes, como presión descomunal hacia la baja salarial y la liquidación de las conquistas que quedan entre los ocupados.
Según esta iniciativa, pequeñas y medianas empresas podrán seleccionar y tomar personal contratado dentro de los "beneficiarios" del plan Jefas y Jefes a un costo laboral bajísimo, ya que el estado paga los 150 Lecops y los empresarios sólo completan una suma irrisoria hasta llegar al mínimo de convenio.
Un caso escandaloso donde ya se utiliza una modalidad similar es el de la supuesta «pequeña o mediana» (¡?) empresa Siderar. El poderoso grupo económico, Techint, uno de los más beneficiados por la devaluación, acaba de emplear a trabajadores contratados del Plan Jefas. El estado subsidia pagando su parte de 150 lecops a este pulpo del acero que ha llegado a facturar la friolera de 750 millones de dólares al año.
Esta práctica avanza además en la precariedad laboral, ya que además de tomar bajo contrato se otorga a la patronal el beneficio extra de que al cabo de seis meses, el desocupado «reinsertado en el proceso productivo» puede convertirse en un echado más, dejado en la calle sin indemnización.
A la clase obrera ocupada, la que luchó contra la Reforma Laboral de De la Rúa, le están metiendo por la ventana la misma receta antiobrera que intentó imponer el que tuvo que huir de la Rosada en diciembre de 2001. Duhalde está consiguiendo lo que Flamarique y Bullrich no pudieron. De hecho, los empresarios logran con este plan, el "período de prueba" de 6 meses que les permite despedir a su antojo.
No hay que olvidar que bajo el gobierno de Duhalde, los índices de desempleo y pobreza alcanzaron niveles sin precedentes en la historia argentina5. Los trabajadores ocupados en forma precaria, informal o "en negro", los que no tienen derecho a la jubilación o a la atención médica de la obra social, son el 48,5% de los trabajadores ocupados 6. A esta ya de por sí dramática situación hay que sumarle la caída libre del salario producto de la devaluación. Tan solo en el 2002, el poder adquisitivo se redujo el 24%. Los grupos empresarios están más que agradecidos ya que el "costo laboral" disminuyó en promedio un 30%.
En el terreno de la clase obrera la política del gobierno de Duhalde, se tradujo en la institucionalización de la división de sus filas, entre ocupados, desocupados, efectivos, contratados, precarizados o en blanco; y en la legalización del trabajo en negro.
Ese es el rol de los gobiernos peronistas, que con la colaboración de la burocracia sindical, hacen pasar los peores ataques contra la clase obrera, como sucedió en la década del 90 bajo el menemismo.

Un programa para unificar las filas obreras

Es importante destacar algunos síntomas de reanimamiento de lucha en el movimiento obrero, ejemplos que aunque pequeños todavía apuntan a unificar las filas de nuestra clase.
Durante enero los trabajadores contratados y pasantes de Telefónica se movilizaron para lograr la efectivización, una pelea clave para lograr la unidad a nivel de establecimiento laboral. El pase a planta permanente debe ser una bandera para todos los trabajadores. A igual trabajo, igual salario, igual condición laboral.
En la zona norte del Gran Buenos Aires, trabajadores de Supermercado San Cayetano (una rama que en los ‘90 creció a costa de incorporar una legión de jóvenes y mujeres trabajadoras precarizados), tienen tomada una sucursal en defensa de su fuente de trabajo. Los compañeros de este supermercado son hermanos en la lucha de Brukman y Zanon que iniciaron el camino de la ocupación de fábrica, establecieron el control obrero de la producción y exigen verdaderos planes de obras públicas que den respuesta a las acuciantes necesidades del pueblo (viviendas, hospitales, escuelas, vestimenta, agua potable, cloacas, asfalto, etc.) controlado por las organizaciones obreras y piqueteras para que entren decenas de miles de desocupados a trabajar.
Los obreros del Astillero Río Santiago, luego de un proceso de asambleas y movilizaciones lograron imponerle a la patronal y la burocracia peronista de ATE- Ensenada, un aumento salarial de 150 pesos. La lucha por recuperar lo que se robaron con la devaluación e imponer una escala móvil de salarios (recomposición automática mensual según el costo de vida), es una tarea de primer orden. Para dar este combate será necesario en cada lugar de trabajo, luchar por recuperar las comisiones internas y cuerpos de delegados imponiendo verdaderos comités de fábrica o empresa, unificando las filas obreras. Esta tarea es central para echar a los dirigentes traidores y establecer el control obrero de la producción, develar así las ganancias de la patronal y establecer lazos de unidad de clase con los trabajadores desocupados para luchar por un programa común que comience por rechazar el avance de la "contratación basura" de 150 pesos y conseguir puestos de trabajo genuino.
El lunes 3 de febrero, se llevaron a cabo acciones coordinadas por las distintas organizaciones piqueteras con 35 cortes frente a fábricas y el corte del Puente Pueyrredon. Uno de los puntos que levantaron –además de exigir la reintegración de Planes quitados por el gobierno- fue el reclamo de la creación de puestos genuinos de trabajo y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.
Es un hecho muy progresivo ya que en momentos en que estas demandas deberían ser la pelea central del movimiento obrero todo, paradójicamente, la mayoría de los movimientos piqueteros ha dejado de levantar esta moción surgida en los levantamientos de Cutral Có y Tartagal. Más allá de alguna declaración, sus distintas direcciones reducen la movilización a exigir sólo bolsones de comida y planes Jefas y Jefes7.
Para nosotros se trata de crear las bases para una lucha importante y real por esta consigna, pelea que sólo puede triunfar si se toma en un sentido profundo por toda la clase obrera, ocupada y desocupada.
Al finalizar las movilizaciones del día lunes, Fabiana Torres, del movimiento Barrios de Pie, quien participó de los cortes y estuvo en la reunión que se hizo en la UIA (Unión Industrial Argentina) comentó a Página 12 "que fueron muy bien recibidos" por los empresarios. Lamentablemente los dirigentes del Bloque Piquetero, centraron su pelea en presionar a la patronal para que accedan a sus reclamos. No se trata de ir a golpear las puertas de los que hundieron la nación y se llenaron los bolsillos con la devaluación de nuestro salario para que nos soben diciéndonos que "van a tomar gente en los próximos meses". La clave es dirigirse hacia la clase obrera ocupada de esos establecimientos y dar los pasos y tomar las medidas necesarias para entablar una lucha común. Ya está claro que la patronal no va a dar nada, si no se lo arrancamos con la lucha, mucho menos cuando el 72% de los empresarios está diciendo que no piensan tomar nuevo personal.
Para emprender esta lucha hay que impulsar en cada zona coordinadoras regionales de sindicatos, movimientos piqueteros combativos para unificar a ocupados y desocupados en el camino de nuclear a los principales destacamentos de la clase trabajadora que hoy se encuentran bajo el chaleco de la burocracia sindical.




1 Incluye las 800 mil personas que según el INDEC figuran como ocupados por haber trabajado una hora semanal.
2 Datos del MTSS.
3 Datos del MTSS. El 64% de los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes son mujeres. La principal ocupación de "mayor duración" corresponde a los trabajadores de la "producción industrial y artesanal" que representan el 15,5% del total de ocupaciones. Le siguen en importancia los trabajadores de la construcción y el servicio doméstico con una participación sobre el total de ocupaciones del 13,9% y 13,2 respectivamente. Encuesta de Evaluación del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (Resultados Preliminares)
4 Comunicado de prensa de la Ministra de Trabajo Graciela Caamaño, 23/01/03.
5 Según el INDEC 1 de cada 2 argentinos vive por debajo de la línea de pobreza, 1 de cada 3 no alcanza siquiera la de indigencia, 1 de cada 4 se encuentra en edad y voluntad de trabajar pero no consigue empleo. Si no se hubiera incorporado en la última medición como ocupados a los "beneficiarios" de los Planes en realidad el desempleo habría crecido, a casi un cuarto de la población activa.
6 Datos del MTSS. En la industria del conurbano bonaerense, el 48,8 % de los asalariados trabaja en negro, cifra que en 5 meses -de mayo a octubre- aumentó un 5,3%!!. Indec. Octubre 2002.
7 La CCC levantó las medidas de fuerza una vez que el gobierno accedió a otorgarles una entrevista. El MIJD sólo se movilizó ante la quita de planes y Raúl Castells declaró que si no se los devuelven el país "va a caer en un espiral de violencia", discurso funcional a la "contención" duhaldista.



LVO: ¿Por qué se movilizó la Coordinadora hoy?
S.A.: Por iniciativa del MTD lanzamos una campaña por trabajo genuino, por la estatización de Zanon, la reapertura de la obra pública, el aumento de los planes a $300 y de salarios de estatales y docentes. Reclamamos además la reincorporación de los 13 compañeros de Cerámica del Valle y la puesta en funcionamiento de la fábrica.

LVO: ¿Esta marcha tiene que ver con el plan de lucha de las organizaciones piqueteras que nacionalmente se movilizaron el lunes 3/2?
S.A.: No, surgió de nuestra organización y lo propusimos en el ámbito de la Coordinadora del Alto Valle. Pero, cuando nos enteramos del plan de lucha de los compañeros, le incorporamos a nuestra declaración un saludo especial y un dirigente ceramista participó de los piquetes en el Gran Buenos Aires, en la espera de poder coordinar acciones futuras. En la región seguiremos insistiendo en llevar adelante acciones en común con las otras organizaciones de desocupados que no son parte de la Coordinadora, como ya hemos hecho en otras oportunidades.

LVO: El gobierno neuquino acaba de anunciar la devolución del 20% a todos los estatales por zona desfavorable y un plan de obras públicas. ¿que opinás de estas medidas?
S.A.: La devolución a los estatales era un reclamo de hace varios años y a los cuales adhería la Coordinadora. Si bien es una decisión tomada en el marco de las elecciones que se avecinan en el Municipio y que el gobierno utiliza a favor de su candidato del MPN, y el "Pechi" Quiroga (actual intendente radical) también lo utiliza, no nos olvidamos que es un reclamo postergado que llevó a reiteradas medidas de lucha e incluso a que haya más de 200 procesados, de la cual una mártir es la compañera Teresa Rodríguez.
El plan de obras públicas anunciado por el gobierno, también hay que enmarcarlo en la pelea por la intendencia de la Capital neuquina, donde se juega el futuro político de los dos candidatos. Mirá que contradicción, mientras se habla de plan de obras públicas, el gobierno provincial y municipal se niegan a la estatización de Cerámica Zanon, dejan que cierren Cerámica del Valle, la única fábrica de ladrillos huecos de la zona. Tampoco hay un plan serio donde se diga qué se va a hacer, cuántos trabajadores van a ocupar, con qué salario y condiciones laborales. Para dar un ejemplo el promocionado plan de las Torres de viviendas lujosas, el único concreto, sólo le daría trabajo a 200 compañeros.

LVO: ¿Ustedes tienen alguna propuesta precisa sobre el trabajo genuino?

S.A.: Creemos que la obra pública tiene que estar dirigida en primer lugar a la construcción de viviendas para los compañeros que están en las tomas viviendo en forma inhumana. El déficit de viviendas populares sólo en Neuquén Capital supera las 10.000 viviendas. Si se implementara un plan serio, podríamos generar no menos de 20.000 puestos de trabajo, sin contar escuelas y centros de salud que se tendrían que construir. Es necesario elaborar un proyecto alternativo, junto a docentes, trabajadores de salud, de la construcción, compañeros de las tomas y profesionales, para contraponerlo a estos anuncios demagógicos e insuficientes.
Por otro lado exigimos al gobierno que cumpla con el compromiso de los 10.000 puestos de trabajo que prometió cuando extendió 17 años más el contrato con la Repsol. También con la estatización de Zanon, se podrían generar más de 300 puestos nuevos. Estas son nuestras principales propuestas para trabajo genuino.

LVO: ¿Qué opinan en la Coordinadora sobre los planes de empleo anunciado por la Ministra Caamaño?
S.A.: La opinión es que es un subsidio a la patronal. Les darían $150 por cada trabajador que incorporen de los que hoy están en los planes jefes y jefas. Otra cuestión de fondo es qué va a pasar con los trabajadores que hoy están cumpliendo las tareas en esos sectores, que seguramente van a ser suplantados por trabajadores precarizados de los movimientos de desocupados. Es un plan para dividir aún más a la clase obrera, entre los que hoy están ocupados y los que estamos desocupados. En nuestra provincia, esta modalidad ya la están padeciendo muchos trabajadores. El Sindicato de Municipales, denunció en diciembre que estaban incorporando compañeros sin ningún derecho, sin condiciones de seguridad ni obra social, contratados y con salarios de $ 300. Exigió las mismas condiciones para todos los trabajadores, planteo que compartimos desde la Coordinadora. En Salud también están incorporando compañeros que cumplen tareas iguales a los efectivos por $ 150 (de la ley provincial 2128) y nunca pasaron a planta, como dice la ley y reclama la rama salud de ATE, la CTA y la Coordinadora del Alto Valle. Por eso –aunque entendemos que muchos compañeros nos veamos obligados a aceptar estas condiciones, de ninguna manera lo consideramos trabajo genuino y estamos dispuestos a dar la pelea junto a los ocupados, por igual trabajo, igual salario y las mismas condiciones laborales, sin que se produzcan nuevos despidos. Nuestra pelea de fondo es por el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados con salario igual a la canasta familiar.

LVO: ¿Entonces, por qué reclaman los $ 300 de aumento de los planes?
S.A.: Lo exigimos como una indexación a los planes, primero porque no podemos seguir viviendo con $ 150 y principalmente porque la provincia tiene los fondos suficientes para darlos sin más demora, hasta que conquistemos el trabajo genuino para todos nuestros compañeros.

LVO: ¿Cómo van a continuar la pelea?
S.A.: Primero tenemos que evaluar en las asambleas el resultado de la marcha y las posibilidades de una coordinación regional más amplia y también nacional. Tenemos varias cosas entre manos, por un lado, lanzamos una campaña contra el imperialismo que se dispone a atacar Irak y tenemos que encaminar las acciones por el rechazo electoral que impulsamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: