logo PTS

Internacionales

Oaxaca: se radicalizan las acciones

24 de agosto 2006

En este contexto, la situación en Oaxaca (que expresa de manera más contundente la polarización que existe a nivel nacional), es actualmente el punto más alto de la lucha de clases en México, lo que puede ser el prólogo de la dinámica que veremos desarrollarse en un posible gobierno panista, y tiene la característica de darse sincrónicamente con un fenómeno democrático de masas a nivel nacional.
La lucha de los maestros en Oaxaca empezó como un reclamo sindical que logró apoyo popular tras sufrir la brutal represión del 14/6 (Ver LVO N° 199, 10/8/06). En las últimas semanas se ha convertido en un movimiento de masas a nivel regional que dio un salto con la conformación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). Estos elementos impidieron al gobierno priísta de Ulises Ruiz dar una salida represiva al conflicto, provocando ante cada ataque un mayor apoyo popular, como se expresó en el paro del 16 de agosto de los trabajadores de la salud, que paralizó 15 hospitales y alrededor de 650 centros de salud, y en el Paro Cívico del viernes 18, que movilizó a 80.000 trabajadores (Ver LVO N° 200 17/8/06).
Los elementos más avanzados que se están expresando son: la tendencia a la autoorganización encarnada embrionariamente en la APPO, el cuestionamiento y repudio generalizado al gobierno, y la disposición a enfrentar a las fuerzas represivas. El lunes 21 a las 4 de la madrugada, un comando armado ametralló el campamento que resguarda las antenas y aparatos de la Corporación de Radio y TV estatal tomado por la APPO (Radio Cacerola), hiriendo de muerte a uno de los manifestantes, por lo que APPO contestó tomando doce estaciones radiodifusoras más para seguir informando a la población y al país.
En Oaxaca se han venido radicalizando las acciones, a pesar de la dirección heterogénea de la APPO, donde hay organizaciones indígenas, de trabajadores, e incluso sectores del mismo PRD, cuya declaración abre la puerta a la participación de los empresarios.
Para que la APPO avance en ser un organismo de autodeterminación de masas con independencia política de los empresarios y políticos burgueses, debería representar al conjunto de los explotados y oprimidos y principalmente a los trabajadores oaxaqueños, a los indígenas y los campesinos pobres, avanzando en poner en pie asambleas de democracia directa por lugar de trabajo, municipio o pueblo. Frente a los brutales ataques de provocadores y paramilitares contra los miembros de la APPO, que se incrementaron durante los últimos días, es necesario poner en pie comités de autodefensa para asegurar la integridad física de los miembros del movimiento a la vez que permitan desbaratar las provocaciones montadas por Ulises Ruiz.
Para evitar cualquier salida pactada “desde arriba” que intente salvar al régimen, deberíamos plantear un plan de lucha y un paro nacional en solidaridad, para imponer un gobierno provisional de la APPO, las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y del pueblo pobre. Este gobierno debería convocar a una Asamblea Constituyente Revolucionaria que discuta la resolución de las demandas de los maestros y el pueblo de Oaxaca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: