logo PTS

Internacionales

Bolivia

Nace la Juventud de la COB

15 de octubre 2004


La historia comienza el 30 de junio, cuando el Ampliado de la COB vota por unanimidad (...) "Aprobar la organización y la puesta en marcha de la organización auxiliar y de apoyo de la juventud, bajo el nombre de ‘Juventud de la COB’ o ‘Juventud Cobista’, para llevar adelante las labores en defensa de la independencia de clases del ente matriz, como mandan los estatutos, y las tareas que se desprenden de la actual coyuntura nacional como es la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos".
(...) consideramos que esta determinación permitiría organizar junto a los trabajadores, a una amplia vanguardia juvenil que despertó a la vida política como actor de los acontecimientos de febrero y octubre del 2003, y que comienza a buscar una salida de fondo a la crisis nacional. Una juventud que quiere organizarse para luchar por sus derechos, por la nacionalización del gas y contra el imperialismo y sus aliados en el país. Por eso, desde un primer momento impulsamos esta iniciativa. Pronto, pese a que la mayoría de los dirigentes sindicales y los grupos de izquierda no le dieron importancia, la idea comenzó a entusiasmar a muchos jóvenes, varones y mujeres, estudiantes y trabajadores.

Primer reunión preparatoria en La Paz

El 14 de agosto se realizó una primer reunión en la sede de la COB, con (...) varias decenas de jóvenes de Huanuni, La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba.
El que Huanuni figure primero no es casualidad: aparte de haber sido la delegación más numerosa, (16 compañeros pagaron de sus bolsillos su pasajes), vinieron desde el distrito minero más importante (...) y son hijos de los que en Octubre marcharon a La Paz para definir la situación a favor del pueblo.
En esta reunión se definió la importancia del compromiso de la JC con la clase obrera, con su programa y con su lucha. Se discutió la necesidad de llegar con esta propuesta a todas las fábricas, comunidades, centros mineros, barrios, colegios y universidades. Se aprobó la formación de una comisión de la mujer y se dio el mandato a una comisión directiva provisoria para que redacte un llamado a la Juventud, convocándola a construir la JC. También se acordó realizar la siguiente reunión preparatoria en Huanuni y un congreso fundacional en Octubre, en la ciudad de El Alto.

2ª reunión en Huanuni: otro paso adelante

Asistieron medio centenar de compañeros, de (...) la juventud minera, secundarios, normalistas, universitarios de la UTO, UPEA y UMSA, jóvenes trabajadores de El Alto, La Paz, etc. Varios de ellos importantes dirigentes, lo que dio alta representatividad a la reunión (...) en el Auditorio de la Radio Nacional y fue transmitida en vivo (...)
En los días previos se radicalizó el conflicto en la UTO y varios compañeros de La Paz que impulsan la JC viajaron a apoyar y a participar activamente en esa lucha. Al mismo tiempo que se apostaba por su triunfo, se informó entre los universitarios de Oruro la idea de hacer una juventud cobista, de resultas de lo cual una representativa delegación de la UTO fue a Huanuni, sumando fuerzas para la construcción de la JC.
El encuentro recibió el saludo y el apoyo de Jaime Solares de la COB, Miguel Zubieta ejecutivo de la FSTMB y del presidente del Comité Cívico Popular de Oruro. Un compañero universitario del Perú saludó la reunión en nombre del comité de movilización de la universidad de Puno. También se hicieron presentes (...) la Juventud Socialista (expresión universitaria del Movimiento Socialista de los Trabajadores) y el Movimiento Aymara de la UPEA.
Las importantes resoluciones votadas en Huanuni, como la lucha por la nacionalización de los Hidrocarburos sin indemnización, tenemos que impulsarlas con pintadas, volantes y toda acción que tienda a movilizar a la juventud.

Hacia el 16 de octubre

(...) Falta mucho para poder decir que la Juventud Cobista es una organización conformada. Pero los primeros pasos se están dando sobre sólidas bases y con el entusiasmo y energía de decenas de jóvenes que tomaron la tarea en sus manos. Esperamos que el encuentro del 16 de octubre, a un año del levantamiento, sea un nuevo y gran paso adelante en la construcción de un movimiento juvenil combativo, antiimperialista y en lucha junto a los trabajadores.
Una organización amplia de la juventud, presente no sólo en universidades, normales y colegios, sino y ante todo, con mucha fuerza en talleres, fábricas y distritos mineros. Se trata de llegar a los miles de obreros y obreras jóvenes como los que son explotados en las fábricas y talleres de El Alto, que son la nueva generación del movimiento obrero. Así, la juventud cobista podrá ser una poderosa herramienta para el fortalecimiento y renovación de la organización sindical. Se trata también de llegar a la juventud campesina y cocalera, quechua y aymara, que ha mostrado su combatividad en Warisata, Achacachi, Yungas o el Chapare.
Un movimiento democráticamente organizado, donde todas las decisiones se tomen en el marco de la más amplia discusión y con plena libertad de tendencias, dentro del cual los jóvenes luchadores puedan agruparse según sus propias convicciones.
Desde la LOR-CI y la corriente estudiantil Barricada Roja continuaremos brindando todo nuestro apoyo a esta gran tarea: poner en pie una gran Juventud Cobista.
Intervención del compañero Juan, joven trabajador y dirigente de una sección de la Empresa Minera Huanuni

"Nosotros hemos visto esencial participar en la fundación del movimiento juvenil cobista para hacer ver el problema de la minería. Por eso (...) este movimiento tiene que servir para demostrar esa fuerza de lucha que podemos hacer frente a este gobierno. Quiérase o no, esos malditos partidos políticos tradicionales están dominando. Entonces compañeros, (...) estaremos en el congreso de fundación que se hará en La Paz (...) con toda la información y documentación para poder hacer ver tanto a los compañeros, organizaciones y medios de comunicación como una empresa realmente debe trabajar con un control social obrero (...)
(...) el compañero que me ha antecedido dice que yo planteo que la derogatoria del artículo 55 sólo afecta al sector minero. No es así. Cuando hablamos de la derogación del Art. 55 hablamos también a nivel nacional, de los talleres, de las fábricas. El mayor beneficiado sería el sector fabril, el sector más afectado porque muchas son empresas pequeñas. Por ejemplo, cuando he ido a El Alto me he encontrado por lo menos con 160 fábricas de todo tipo. Y ahí le pregunto a uno de los compañeros si había algún sindicato y no había. No tienen ningún sindicato. Los empresarios tienen la libre contratación y despido. (...) cuando los jóvenes salimos del servicio militar, si no tenemos la posibilidad de estudiar por los obstáculos de la vida, tenemos que conseguir un trabajo y queremos que sea estable, pero los empresarios fabriles no nos dan la oportunidad de poder conservar un trabajo estable. Por eso también apuntamos contra la ley de las AFP’s, (....) no se cumple la Ley General del Trabajo. Por todo eso estamos apuntando al Art. 55, para llegar así a la perforación del DS 21060. (...)
Cuando sacamos una resolución del sindicato no se debe limitar nuestra acción a eso. Nosotros somos jóvenes, tenemos que tener nuevas perspectivas, nuevas iniciativas de lucha, nosotros no debemos seguir los mismos pasos que han seguido algunos antiguos dirigentes, porque algunos lamentablemente se han dejado engañar o comprar. Por eso compañeros cuando hablamos de un movimiento juvenil cobista, es porque queremos formar una nueva organización de lucha para enfrentar a este gobierno y a todas las organizaciones burocráticas. Quien les habla no tiene mucho conocimiento, pero nosotros como proletariado, como mineros hemos visto la necesidad de participar y organizarnos en este movimiento juvenil cobista. Y compañeros cuando hablamos de un movimiento nacional, cuando un sector como la UTO esta en un problema, nosotros los proletarios mineros hemos de estar con ustedes, cuando el sector campesino tenga un problema la UTO y los mineros tenemos que estar con ese sector, cuando los fabriles tengan un problema, los universitarios, los mineros, los campesinos tenemos que estar con esos compañeros (...)
Y cuando hablamos de un movimiento todos tenemos que tener un lenguaje de lucha para los que nos van a seguir, porque veamos pues la pobreza que existe en nuestro país, esa miseria que lamentablemente hay en las provincias, ¿acaso este maldito gobierno las ve? Nosotros no sólo tenemos que trazarnos en nuestro sector, sino que tenemos que trazarnos en el nivel nacional y hacerles ver a esas organizaciones que la gente joven estamos con esa moción de una unidad estable, firme, para la lucha, para poder solucionar los problemas del país. Entonces pongámonos en práctica, compañeros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: