logo PTS

Internacionales

Para controlar el cono sur

Marines en Paraguay

22 de septiembre 2005

El gobierno de Paraguay impulsó un proyecto en el Congreso para dar inmunidad a las tropas norteamericanas que van a realizar operaciones de “entrenamiento” conjunto con los militares de ese país. Gracias a este proyecto, finalmente aprobado, Paraguay resigna el derecho de juzgar a las tropas imperiales por los posibles delitos que puedan cometer en dichos ejercicios, esto significa que si asesinan, roban o violan, no pueden ser juzgados por la justicia del vecino país, sino que lo haría la justicia norteamericana.
Si esta resignación de la soberanía es de por si ya escandalosa, se desató una gran preocupación en los países de la región, ya que se autoriza, por primera vez, la entrada en tandas de 400 marines para trece operativos de entrenamiento y adoctrinamiento, se extienden por 18 meses (nunca fue por tanto tiempo), y son prorrogables. Esto es un indicio claro de la intención de instalar una base permanente.
Esta base se instalaría en la base Mariscal Estigarribia, un aeropuerto construido durante la dictadura de Alfredo Stroessner por técnicos estadounidense. Esta pista es más grande que el aeropuerto de Asunción y supera por mucho las necesidades de los pocos aviones que tiene la Fuerza Aérea paraguaya. Además el lugar es estratégico ya que está a 200 Km. de Bolivia y cerca de la triple frontera, en otras palabras, puede controlar todo el MERCOSUR.
El pago por esta entrega sería la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio entre Paraguay y Estados Unidos, más el equipamiento de las Fuerzas Armadas paraguayas. Y la excusa para hacerlo son las necesidades económicas del país vecino.
Si bien los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina, reaccionaron rechazando tanto la instalación de las bases, como el posible tratado, en los hechos los países más grandes no hacen nada para ayudar a Paraguay. Por ejemplo mientras la economía de este país representa el 0,9% del PBI del MERCOSUR, apenas recibió el 0,3% de la inversión extranjera directa entre 2000 y 2004, por otro lado el nivel de ingreso per cápita equivale sólo al 33,8% del promedio del bloque. Y mientras estos gobiernos critican a Paraguay, no se oponen a los Estados Unidos, no reclaman que levanten todas sus bases del resto de Latinoamérica y se aprestan a celebrar una cumbre sin intentar siquiera poner la discusión en la agenda ¡Qué se puede esperar de estos gobiernos que invaden Haití!
Mientras el imperialismo avanza en la región hasta la invasión directa, los gobiernos latinoamericanos cuando no se muestran directamente cipayos, son impotentes para rechazar esta ofensiva. Esta tarea sólo queda en manos de la clase obrera y los sectores populares, que debemos sumar a nuestras luchas, el grito de:
¡ NO A LA BASE EN PARAGUAY !
¡ FUERA INGLESES DE MALVINAS !
¡ FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA !

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: