logo PTS

María Victoria Moyano

Una nieta más que recupera su identidad, nos faltan 400
LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

3 de septiembre

Una nieta más que recupera su identidad, nos faltan 400

Este lunes Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que la hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, secuestrados en Mendoza en diciembre de 1977, recuperó su

María Esther Biscayart, ¡presente!
MADRE DE PLAZA DE MAYO

9 de abril

María Esther Biscayart, ¡presente!

María Esther Biscayart de Tello, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció el 1° de abril a los 84 años. La dictadura militar le secuestró y desapareció a sus tres hijos. Este mes debía declarar por el caso de uno de ellos. 

Una nieta restituida reprimida por la Gendarmería de Berni

10 de julio

Una nieta restituida reprimida por la Gendarmería de Berni

“Usted es un genocida”, le grité al comandante mayor Juan Alberto López Torales, al mando de las tropas de Gendarmería que reprimieron la manifestación en apoyo a los trabajadores de Lear el martes 8 en la Panamericana.

Un juicio con muchos ausentes en el banquillo de los acusados
COMENZÓ EL JUICIO POR PLAN SISTEMÁTICO DE ROBO DE BEBÉS EN LA DICTADURA

3 de marzo

Un juicio con muchos ausentes en el banquillo de los acusados

El 28 de febrero comenzó el juicio por el “Plan sistemático de robo bebés”
Los represores Videla, Bignone, el “Tigre” Acosta, Rubén Franco, Antonio Vañek, Santiago Riveros, Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, están siendo enjuiciados por la sustracción, retención y supresión, y sustitución de identidad de menores de 10 años, de solo 34 hijos de desaparecidos; muchos nacidos en cautiverio en las "maternidades" clandestinas que existían en los centros de detención y torturas.

En Uruguay continúa la impunidad
EL GOBIERNO DE MUJICA BUSCA LA RECONCILIACION Y NO INVESTIGA EL NUEVO CRIMEN

30 de diciembre

En Uruguay continúa la impunidad

En un confuso hecho, se ha encontrado en la ciudad argentina de Paranacito el cuerpo apuñalado y mutilado del ex soldado Ramirez que trabajó en los Batallones 13 y 14 durante la última dictadura militar uruguaya, lugares conocidos como centros de tortura y detención.

¿Por qué Ernestina no está presa?
LAS MUESTRAS DE ADN ESTARIAN CONTAMINADAS

1ro de julio

¿Por qué Ernestina no está presa?

Cuando todos esperábamos con ansias el resultado del examen de ADN de Felipe y Marcela, de pronto aparecen las versiones de que las muestras extraídas de su ropa interior estarían fraguadas. La impunidad que ya lleva tres largas décadas seguirá un tiempo más.

Que un árbol no tape el bosque
LA IMPUNIDAD DE ERNESTINA DE NOBLE

3 de junio

Que un árbol no tape el bosque

Finalmente, luego de décadas de impunidad, las muestras de ADN de Marcela y Felipe serán comparadas con las de los familiares de desaparecidos que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Queremos toda la verdad, que se abran los archivos de la represión
NIETOS DE DESAPARECIDOS. SOBRE LA MEDIA SANCION AL PROYECTO DE OBTENCION DE ADN. (Nota exclusiva en internet)

12 de noviembre

Queremos toda la verdad, que se abran los archivos de la represión

Los días previos a la votación en el diputados de la ley sobre obtención de ADN, sectores de la derecha y supuestos demócratas se dieron cita en los medios parándose desde una hipocrecía insólita. En clara defensa de la golpista Ernestina de Noble, salió Carrió tratando de fascista al proyecto que finalmente con algunas modificaciones se votó. A Carrió le resulta una “violación a los derechos humanos” la obtención de ADN y no el hecho de que más de 400 jóvenes desconozcan su identidad robada por la dictadura genocida.

El FA y la derecha mantienen la impunidad
URUGUAY: LEY DE CADUCIDAD

29 de octubre

El FA y la derecha mantienen la impunidad

El Frente Amplio contó durante su primer gobierno con la mayoría parlamentaria para anular la Ley N ° 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que permite la impunidad de los militares que practicaron la persecución, la cárcel, la tortura, el asesinato y la desaparición de luchadores obreros y populares en la última dictadura. Inclusive frente a las aspiraciones democráticas de distintos sectores de la población, que se expresaron en marchas multitudinarias y en una campaña en la que se juntaron más de 340.000 firmas para convocar a un plebiscito que se realizó junto con las elecciones generales.