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Informaciones Obreras

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Los trabajadores del call center Atento son telefónicos

22 de septiembre 2005

Al cierre de esta edición, el conjunto de los trabajadores telefónicos hemos logrado un gran triunfo al arrancar a la multinacional Telefónica y al Estado argentino, el reencuadramiento de los trabajadores de Atento, reconociéndonos como telefónicos y que por lo tanto nuestro sindicato es FOETRA Bs. As. Esto es un gran primer paso para revertir las divisiones que imponen las patronales y el Estado entre los trabajadores; divisiones entre contratados de distintas agencias, pasantes y efectivos, que debilitan y parcelan nuestra lucha. En esto radica la importancia de este triunfo. Esto fue posible gracias a que cientos de jóvenes comenzaron a organizarse, haciendo asambleas en el lugar de trabajo y coordinando acciones con el conjunto de los trabajadores de Telefónica y Telecom. Así fueron los masivos paros y la gran movilización del viernes 16 al Ministerio de Trabajo que le torció el brazo a este gigante. La pelea por el reencuadramiento no termina acá. Todavía hay más de 20.000 trabajadores telefónicos bajo el convenio de comercio, como los compañeros de Teleperformance, Action Line y tantos otros call centers.

Las multinacionales beneficiadas por la devaluación vienen a buscar mano de obra barata a países como el nuestro para tener más rentabilidad a costa de imponer ritmos de producción salvajes y salarios de hambre. En ese combate hemos ganado el primer round. Por eso ahora debemos respirar pero sin bajar la guardia, y prepararnos para los próximos asaltos: la pelea por el convenio laboral de los trabajadores de Atento y el reencuadramiento de todos los trabajadores telefónicos que aún hoy están bajo el convenio de comercio.

Tenemos que aprovechar las ventajas de este triunfo, debemos de conformar un poderoso cuerpo de delegados de base de los trabajadores de Atento. Nuestros delegados deben ser parte del plenario de delegados de FOETRA Bs. As. para discutir, de la mano del conjunto de los trabajadores telefónicos, las condiciones laborales y salariales con las cuales regirá nuestro convenio. Este convenio debe ser el que hoy tienen los trabajadores de Telefónica de Argentina, haciendo regir el pisoteado derecho de igual trabajo = igual salario.

El nuestro es un conflicto testigo para el conjunto de la clase obrera que en los últimos años en vez de ver la creación de trabajo “en serio” sólo vio empleo bajo contratos basura, tercerizado y precarizado sin ningún derecho. Los trabajadores de Atento junto a los telefónicos movilizados demostramos que es posible ganar a pesar de la represión por parte de la infantería, dirigida por Aníbal “Matón” Fernández y el lobby de estas empresas extranjeras apañadas por este gobierno de K.

La ley del teleoperador, presentada en el congreso, debe ser sólo un piso de lo que tenemos que conquistar, como el descanso horario que había en la época de ENTEL y que no está contemplado. El pase a planta permanente de todos los contratados y contratistas del gremio telefónico es una necesidad en el camino de imponer un Convenio Único Telefónico Nacional, superior a los ya existentes para terminar de barrer las divisiones que también mantienen muchos dirigentes sindicales.

Prensa

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