logo PTS

Internacionales

Los atentados, el movimiento antiguerra y la posición de los socialistas revolucionarios

18 de marzo 2004


Los revolucionarios internacionalistas del PTS repudiamos el brutal atentado del 11 de marzo y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas que nada tenían que ver con la política reaccionaria de Aznar, que en su mayoría eran trabajadores, inmigrantes y estudiantes. Estamos lejos de la hipocresía de los dirigentes de los países imperialistas como Bush, Blair, Chirac, Prodi, Berlusconi que con lágrimas de cocodrilo salieron públicamente a lamentar los atentados y hoy discuten apuntalar su política anti terrorista. Ellos llevan adelante guerras (aunque unos en forma "unilateral" y otros busquen el paraguas de la ONU) con armamento altamente sofisticado para evitar bajas en las fuerzas imperialistas pero cada vez más mortífero para la población de los países semicoloniales atacados, como pudo verse en la guerra del Kosovo1 , en Afganistán y en Irak. Las potencias imperialistas, desde la Segunda Guerra Mundial al menos, atacan indiscriminadamente a militares y civiles. Todos sus lamentos por la "paz" son totalmente cínicos. Ellos son los principales terroristas.
Zapatero y los "socialistas" del PSOE que ganaron las elecciones, son "social imperialistas", apoyan todas las guerras "humanitarias" de la ONU y son enemigos de la autonomía de las nacionalidades, furiosamente monárquicos y defensores acérrimos de los intereses de los monopolios españoles. Su principal dirigente "en las sombras", Felipe González, fue presidente desde 1982 a 1996, acompañando los primeros años de Menem y sus escandalosas privatizaciones. ¡No nos olvidemos de Aerolíneas Argentinas, los teléfonos, el gas y la luz donde intervinieron los españoles de la mano del "gobierno socialista" (Repsol se quedó con YPF a fines de los ’90, con el gobierno de Aznar)! Durante su gobierno se crearon los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) una banda paramilitar estrechamente relacionada con las fuerzas de seguridad del estado, que emprendió la guerra sucia contra ETA.
Confiamos firmemente en que solamente la unidad internacional de los trabajadores y los pueblos oprimidos, su organización y lucha pueden acabar con los atropellos, la explotación y las guerras de opresión a las que nos arrastran el capitalismo y los gobiernos imperialistas. El interés elemental de los millones de trabajadores y jóvenes del movimiento antiguerra y los pueblos oprimidos del mundo que ayer se opusieron a la guerra, es hoy luchar por el retiro inmediato de las tropas imperialistas de Irak y todo Medio Oriente.
Desde esta perspectiva nos oponemos a cualquier tipo de terrorismo individual por fuera de la movilización de las masas, ya que confunde y desorganiza a los trabajadores y atenta contra la unidad, como en este caso, de la lucha de los trabajadores y los pueblos ibéricos, con las masas árabes de Irak y Palestina y su deseo de liberación nacional contra la opresión y ocupación imperialistas. Como planteaba Trotsky dirigente de la Revolución Rusa y el Ejército Rojo «para nosotros el terror individual es inadmisible precisamente porque empequeñece el papel de las masas en su propia conciencia, las hace aceptar su impotencia y vuelve sus ojos y esperanza hacia el gran vengador y libertador que algún día vendrá a cumplir su misión». Y es cualitativamente más nocivo el terrorismo de organizaciones reaccionarias como Al Qaida, dirigida por ex miembros de la monarquía saudita, enemiga de la organización y la lucha de las masas musulmanas.
Los socialistas revolucionarios llamamos a los jóvenes y trabajadores que se opusieron a la guerra en todo el mundo a formar un gran movimiento por el retiro de las tropas de ocupación de Irak y todo el Medio Oriente, los convocamos a apoyar la justa lucha del pueblo palestino y por la derrota del guerrerista estado de Israel y a oponernos a cualquier política xenófoba contra los inmigrantes musulmanes o que intente cercenar las libertades democráticas en los países centrales.
1 Este ataque se dio en momentos en que el principal cargo político de la OTAN lo ocupaba el "socialista" español Javier Solanas, ex canciller de Felipe González.
 
--------------------------------------------------------------------------------

"Vuestro petróleo, nuestros muertos"
España fue uno de los países del mundo donde se expresó en forma masiva la oposición a la guerra en Irak. Durante febrero y marzo del año pasado, previo al inicio de la invasión a Irak por parte de las tropas lideradas por EE.UU., las centrales sindicales y los movimientos sociales, artistas e intelectuales convocaron millones de manifestantes en Madrid y Barcelona y cientos de miles en Málaga, Córdoba, Morón de la Frontera (Sevilla), Oviedo, Pontevedra, Mallorca, Bilbao, Pamplona, Valladolid, Albacete, Murcia y otras ciudades.
La amplitud de las consignas denotaba el carácter pacifista de estas movilizaciones: "España hay quien te quiere y hay quien te USA", "Por la Paz" aunque también contra Bush, Blair y Aznar y el gobernante PP. Este movimiento aunque altamente progresivo no logró torcerle el brazo a Aznar, que participó en la cruzada guerrerista de Bush con el 90 por ciento de la población en contra. Durante el transcurso de la guerra hubo distintas acciones como actos, boicots, intentos de huelga entre otras medidas de menor envergadura pero más militantes.
El 11M y el resurgimiento del movimiento antiguerra
Luego del brutal atentado del jueves 11 en los trenes de Madrid, Aznar lanzó la burda maniobra de acusar a ETA para sacar rédito electoral.
Entre los millones que se movilizaron el viernes muchos diarios daban cuenta de la división implícita que había en las manifestaciones entre quienes decían "ETA no" y quienes coreaban "Guerra no". En Barcelona los dirigentes regionales del PP se vieron en aprietos cuando miles de manifestantes les gritaban: ¡asesinos!. A medida que aparecían evidencias categóricas que demostraban el origen islámico de los autores de la masacre, la maniobra del gobierno del PP se fue desmoronando rápidamente y se volvió en su contra.
El sábado 13, en forma espontánea convocados por correo electrónico y llamados de teléfonos móviles se fueron congregando manifestantes en las sedes del Partido Popular que exigían saber la verdad y denunciaban la maniobra del gobierno. «¿Quién ha sido?» se preguntaban. Se fueron sumando colectivos y movimientos sociales, apareciendo las consignas del movimiento antiguerra en Madrid, Barcelona y Valencia. Ya eran miles contra Aznar y el PP. Se podía ver y oír: "Vosotros fascistas sois los terroristas», «asesinos», «vosotros ponéis las guerras, nosotros los muertos», "Los obreros pagan las guerras del capital", «las bombas para Irak, caen en Madrid», "Nosotros dijimos no a la guerra». La consigna «vuestro petróleo, nuestros muertos" es una buena síntesis de la conciencia de amplios sectores de la juventud y los trabajadores españoles de que los responsables últimos de las muertes en los trenes de Madrid son los gobiernos imperialistas que llevaron adelante la guerra de agresión a Irak y a las masas musulmanas de Medio Oriente en función de su interés en controlar esa zona del planeta clave por sus reservas petroleras.
La derrota electoral del gobierno a manos del PSOE el domingo 14 expresó que una mayoría de jóvenes y un sector importante del movimiento antiguerra pretendieron "castigar" a Aznar porque lo identifican como responsable político del brutal múltiple atentado y su pretensión de manipular la información a favor del candidato presidencial del PP.





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: