logo PTS

Internacionales

11:18 | LAS CONSECUENCIAS DE LA CATASTROFE

La Cruz Roja dice que los muertos en Asia podrían superar los 100.000

29 de diciembre 2004

El balance de víctimas tras el desastre que el pasado fin de semana sacudió al sudeste asiático por un violento terremoto en el Océano Indico podría superar los 100.000 muertos, afirmó hoy un alto responsable de la Cruz Roja Internacional.
"No me sorprendería para nada si tenemos más de 100.000 muertos, particularmente cuando vemos lo que pasó en las islas indias Nicobar y Andaman" dijo a la prensa Peter Rees, jefe de las operaciones de apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 
Ubicadas en el sudeste del golfo de Bengala, las islas Andaman y Nicobar no están lejos del epicentro del sismo que se produjo el domingo frente a Indonesia, provocando gigantescas olas en las costas de varios países del sur de Asia. 
Las epidemias pueden multiplicar el número de muertos Las epidemias y la falta de agua potable podrían multiplicar los 67.000 muertos hasta ahora contabilizados por el devastador maremoto del domingo, advirtieron hoy los expertos.
Las amenazas a los ya debilitados supervivientes que se hacinan en campamentos y carpas erigidos a las prisas provienen ahora de los cuerpos en descomposición que sigue escupiendo el mar a las costas del Océano Indico. 
A ello se suman las aguas contaminadas, la falta de alimentos y alojamiento o los mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria o el dengue, advierten expertos de diversas organizaciones internacionales, entre ellas la ONU.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: