22 de mayo
El kirchnerismo y la oposición patronal continúan discutiendo diferentes propuestas para perseguir, reprimir y criminalizar las luchas y protestas obreras y populares. Esta semana el tema volvió a ser noticia, cuando el secretario de Seguridad Sergio Berni salió al cruce de una fiscal porque no dictó una orden de desalojo a un piquete en la General Paz. También esta semana en el Congreso Nacional comenzó el debate de varios proyectos “antipiquetes”, de oficialistas y opositores.
22 de mayo
A instancias del gobernador Urtubey fue convocada una comisión de la Legislatura de Salta con la finalidad de sancionar al diputado provincial y dirigente del Partido Obrero Claudio Del Plá, acusándolo de “fogonear la ocupación de la Legislatura”, lo cual fue desmentido rotundamente por el mismo legislador como una “injuria”. Lo cierto es que Del Plá y la bancada del PO apoyaron la huelga docente de más de un mes de duración y en ese sentido presentaron tres proyectos de ley.
22 de mayo
El 21/5 se realizó una audiencia escrita en la causa por la cual se hallan detenidos desde el 23/2 Martín Oñate, Néstor Vivares, integrantes de la comisión directiva del sindicato de petroleros, y Jorge Armoa, delegado de BACS S.A., empresa que denunció penalmente a los trabajadores por efectuar medidas de fuerza en las puertas de la misma reclamando mejores condiciones laborales.
22 de mayo
El 21/5, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que crea las Policías Comunales. El kirchnerismo, el massismo, Nuevo Encuentro y el denarvaísmo votaron a favor.
22 de mayo
El martes 20 en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la diputada Virginia Linares y Nicolás del Caño, defendieron el proyecto presentado hace unas semanas con la firma de diputados de diez bloques “contra la criminalización de la protesta”, en el marco de una reunión donde, también, expusieron los autores de seis proyectos “anti piquete” que buscan cercenar los derechos de los explotados y oprimidos a luchar.
22 de mayo
Luego de años de lucha, el movimiento LGTBI conquistó las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género. Pero a pesar de esos avances jurídicos no acabaron los problemas que siempre padecimos. Seguimos sin encajar en las “normas” sociales de los géneros masculino y femenino.