logo PTS

Jujuy

Discurso de Iñaki Aldasoro dirigente del PO en el acto del 1 de Mayo
ACTO 1° DE MAYO

2 de mayo

Discurso de Iñaki Aldasoro dirigente del PO en el acto del 1 de Mayo

Reproducimos extractos del discurso de Iñaki Aldasoro, dirigente del Partido Obrero en Jujuy

Discurso de Alejandro Vilca en el acto del 1 de Mayo
ACTO 1° DE MAYO

2 de mayo

Discurso de Alejandro Vilca en el acto del 1 de Mayo

Reproducimos el discurso de Alejandro Vilca, delegado de recolección del SEOM y dirigente del PTS durante el acto del Frente de Izquierda el 1 de Mayo en Jujuy

CRUZANDO EL XIBI XIBI
VOCES DEL ACTO 1° DE MAYO

2 de mayo

CRUZANDO EL XIBI XIBI

Crónica del Acto del 1° de Mayo escrita por la docente salteña Norma Sánchez

"Antes era un feriado nomás y aquí se recalcó porqué la clase obrera necesita salir para defender sus derechos"
Importante acto del Frente de Izquierda en Jujuy por el Día Internacional de los Trabajadores
ACTO 1° DE MAYO

2 de mayo

Importante acto del Frente de Izquierda en Jujuy por el Día Internacional de los Trabajadores

Más de un centenar de trabajadores del sector estatal y privado, jóvenes, mujeres y artistas, referentes de DDHH, de la capital, pero también del interior de la provincia como Ledesma y de la provincia vecina de Salta, participaron del "Acto del 1 de mayo de los trabajadores y la izquierda". Hablaron en el mismo los referentes del FIT en Jujuy, Alejandro Vilca, delegado municipal de recolección del SEOM, dirigente del PTS e Iñaki Aldasoro dirigente del PO, quienes estuvieron junto a Natalia Morales (PTS) y Victoria Méndez (PO).

VILCA – MORALES: Realizamos una elección histórica en Mendoza. Denunciamos el fraude en Santa Fe
El Frente de Izquierda se consolida como fuerza nacional

20 de abril

VILCA – MORALES: Realizamos una elección histórica en Mendoza. Denunciamos el fraude en Santa Fe

Los referentes del PTS en el Frente de Izquierda en Jujuy, Alejandro Vilca y Natalia Morales, saludaron a sus pares Noelia Barbeito y Nicolás del Caño, por las importantes elecciones realizadas en la provincia de Mendoza, el pasado domingo 19. “Los resultados obtenidos, superando el 7% de los votos para el cargo de gobernador,vuelve a reafirmar que el FIT es la única alternativa del pueblo trabajador, los jóvenes y las mujeres, contra los partidos del ajuste como lo son Cornejo del Frente "Mendoza Cambia" y Bermejo del FpV”, afirmó Alejandro Vilca.

Referentes del PTS/FIT de Jujuy en Salta
Ante las elecciones PASO en Salta

13 de abril

Referentes del PTS/FIT de Jujuy en Salta

Referentes del PTS - FIT de Jujuy, Alejandro Vilca y Natalia Morales se hicieron presentes en la ciudad se Salta en el día de ayer, acompañando a Claudio Del Pla y Pablo Lopez, refentes y candidatos del PO - FIT, luego de terminado el escrutinio electoral.

Comunicado de Prensa

30 de marzo

31M. “El Frente de Izquierda convoca a parar y a realizar acciones unitarias”

En Jujuy el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) convoca a impulsar un paro activo este 31 de Marzo. Junto al reclamo contra el impuesto a las ganancias aplicado al salario en la provincia sobran los motivos para ir al paro. El gobierno ofrece un miserable 22% y un piso salarial de 5875 pesos cuando la canasta familiar ronda los 12.800 pesos para que una familia no sea pobre. Casi el 40% de los trabajadores están en negro y precarizados en el Estado y en las empresas, algo reconocido hasta por el propio Indec.

A 39 años del Golpe Genocida

24 de marzo

Junto a Alejandro Vilca el PTS - Frente de Izquierda marchó contra Blaquier y la impunidad de ayer y de hoy

Junto a referentes como Alejandro Vilca, del SEOM, Silvio "Choper" Egües, del Ingenio La Esperanza y Natalia Morales, de ATE, un centenar de trabajadores, estudiantes y artistas marcharon junto al PTS - Frente de Izquierda, en la movilización convocada por Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, SEOM, PO y otras organizaciones sociales y de izquierda. Alejandro Vilca remarcó "estamos firmes en las calles en este día de lucha, junto a estudiantes de la facultad de Humanidades, de la Secretaría de la Mujer, de los profesorados y secundarios, junto a las mujeres de Pan y Rosas y trabajadores municipales, de los ingenios, de comercio, estatales, el Frente de Artistas Anticapitalistas y el CeProDH, denunciando la impunidad vigente en el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, garantizado también por la oposición patronal, para los sectores empresariales y las fuerzas represivas y en contra de los trabajadores y los demás sectores que luchan por sus derechos. Son ellos los responsables de que el represor Milani esté como funcionario de gobierno, como así también Blaquier, emblema de la impunidad civil de quienes llamaron al golpe militar y hoy amasan fortunas".

Junto a Alejandro Vilca el PTS - Frente de Izquierda marchó contra Blaquier y la impunidad de ayer y de hoy
A 39 años del Golpe Militar

24 de marzo

Junto a Alejandro Vilca el PTS - Frente de Izquierda marchó contra Blaquier y la impunidad de ayer y de hoy

Junto a referentes como Alejandro Vilca, delegado de recolección del SEOM, Silvio "Choper" Egües, del Ingenio La Esperanza y Natalia Morales, delegada de ATE, un centenar de trabajadores, estudiantes y artistas marcharon junto al PTS - Frente de Izquierda, en la movilización convocada por Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, SEOM, PO y otras organizaciones sociales y de izquierda. Alejandro Vilca remarcó "estamos firmes en las calles en este día de lucha, junto a estudiantes de la facultad de Humanidades, de la Secretaría de la Mujer, del profesorado Tello y otros, y secundarios, junto a las mujeres de Pan y Rosas y trabajadores municipales, de los ingenios, de comercio, estatales, el Frente de Artistas Anticapitalistas y el CeProDH, denunciando la impunidad vigente en el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, garantizado también por la oposición patronal, para los sectores empresariales y las fuerzas represivas y en contra de los trabajadores y los demás sectores que luchan por sus derechos. Son ellos los responsables de que el represor Milani esté como funcionario de gobierno, como así también Blaquier, emblema de la impunidad civil de quienes llamaron al golpe militar y hoy amasan fortunas".

El PTS-Frente de Izquierda marcha hoy 24 en Jujuy por Cárcel a Blaquier y Fuera Milani
Comunicado de Prensa

24 de marzo

El PTS-Frente de Izquierda marcha hoy 24 en Jujuy por Cárcel a Blaquier y Fuera Milani

Alejandro Vilca, Natalia Morales y Silvio “Choper” Egües marcharan este martes 24 de marzo junto a los trabajadores de recolección que acaban de conquistar el pase a planta permanente, junto a la juventud combativa del PTS, las mujeres de Pan y Rosas, los abogados del CEPRODH y el Frente de Artistas Anticapitalistas. Los mismos serán parte de la marcha convocada por Familiares, Madres e Hijos de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy y el SEOM, entre otros convocantes, quienes impulsan una movilización independiente del gobierno nacional y provincial como de la oposición patronal de los Macri, Massa o los radicales de Sanz-Morales.
El dirigente del PTS/FIT y delegado del SEOM de recolección, Alejandro Vilca manifestó, “a días que la justicia dictara la falta de mérito del empresario genocida Blaquier junto a otros empresarios responsables de la desaparición de compañeros es necesario impulsar la más amplia movilización para lograr la cárcel de Blaquier, para que se vaya Milani y el juicio y castigo de los responsables militares y civiles del genocidio. El mejor homenaje a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos es retomar sus banderas de lucha contra la persecución y la represión del gobierno y por todos los reclamos de los trabajadores y el pueblo trabajador.”

El PTS-Frente de Izquierda concentra desde las 16 hs. en Sarmiento y Belgrano.

http://pts.org.ar/Nuestra-marcha-nuestras-banderas

www.frentedeizquierda.com.ar
facebook: PTS - FrentedeIzquierda Jujuy

A 39 años del Golpe Genocida

17 de marzo

Nuestra marcha, nuestras banderas

Este 24 de marzo vení a marchar con el PTS en el Frente de Izquierda para que en Jujuy, como en todo el país, levantemos bien alto nuestras propias banderas, contra la impunidad de ayer y de hoy, por una verdadera alternativa para las y los trabajadores, las mujeres y la juventud; contra la impunidad de ayer y de hoy que garantizan tanto el gobierno como la oposición derechista y la casta judicial.

El PTS en el Frente de Izquierda marchó contra la Ley de Paritarias

25 de febrero

El PTS en el Frente de Izquierda marchó contra la Ley de Paritarias

En el marco de la sesión extraordinaria de la legislatura jujeña realizada ayer por la tarde para abordar y aprobar de manera exprés la anti obrera Ley de Paritarias, el PTS en el Frente de Izquierda se movilizó a la puerta de la legislatura junto a sindicatos, como el SEOM, nucleados en el Frente de Gremios Estatales, para expresar el rechazo a la ley que viola los derechos de los trabajadores.

En LEAR se demostró que se puede derrotar los despidos, afirmaron Morales y Vilca
Triunfo de los despedidos de LEAR

16 de diciembre

En LEAR se demostró que se puede derrotar los despidos, afirmaron Morales y Vilca

Dirigentes del PTS en el Frente de Izquierda en Jujuy expresaron a medios locales el importante triunfo de los trabajadores de la autopartista LEAR, al conocerse el fallo judicial que ordena la reinstalación de los trabajadores despedidos.

Parte de prensa

9 de diciembre

El PTS en el Frente de Izquierda Jujuy repudia agresiones a Carlos "Perro" Santillán, sec. gral de SEOM Jujuy

Alejandro Vilca, pre-candidato a diputado por el Frente de Izquierda y delegado de recolección del SEOM junto a Natalia Morales, pre-candidata a gobernadora y delegada de ATE, repudiaron enérgicamente las agresiones que sufrió el Secretario Gral. del Sindicato de Empleados y Obreros municipales, Carlos "Perro" Santillán.

De la denuncia a la casta política a la unidad del activismo obrero
Nueva visita de Vilca al pueblo ingenio Ledesma

29 de noviembre

De la denuncia a la casta política a la unidad del activismo obrero

El miércoles 26 de Noviembre, luego de la conferencia de prensa que brindo Alejandro Vilca en Libertador para canal 7, diario Pregón, diario El tribuno, radio Noroeste, radio Ledesma, radio Ciudad, donde se ocupo de denunciar a la casta política que desde hace 3 décadas gobierna Jujuy y de exigir que se derogue la ley electoral que establece el piso proscriptivo del 5% del padrón electoral, almorzamos unos choripanes y llevamos adelante un plenario abierto con la presencia de luchadores sindicales.

La juventud del Frente de Izquierda por centros de estudiantes combativos
Elecciones del Centro de estudiantes en la Facultad de Humanidades

18 de noviembre

La juventud del Frente de Izquierda por centros de estudiantes combativos

Este 19 y 20 de Noviembre, se llevarán a cabo las elecciones del Centro de Estudiantes en la Facultad de Humanidades, la Juventud del PTS, junto a Pan y Rosas y estudiantes Independientes conformamos La Juventud Frente a la Izquierda. En estas elecciones defenderemos, una vez más, la Secretaría de la Mujer y pelearemos por un Centro de Estudiantes independiente de las autoridades y el gobierno, democrático y de lucha junto a los Trabajadores.

Ante las elecciones en el Instituto Terciario Tello

17 de noviembre

Carta abierta a los estudiantes

La juventud del PTS en el Frente de Izquierda queremos recuperar los centros de estudiantes de las manos de la burocracia estudiantil, como lo hacemos también en la Facultad de Humanidades, para que salgamos a las calles con más fuerza a pelear por una educación gratuita, laica, y de calidad, exigiendo el aumento del presupuesto educativo y la reforma del estatuto del Centro de Estudiantes, que no sólo impide que los estudiantes que quieran participar de las elecciones se presenten sino que no reparte proporcionalmente las secretarías del cuerpo directivo del Centro entre las agrupaciones más votadas, por los derechos de las mujeres para que podamos decidir sobre nuestros cuerpos, para acabar con los femicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres, por jardines maternales y contra la precariedad laboral de la que somos presas.

Por la libertad de los cinco hermanos wichis detenidos en Formosa
Comunicado de prensa

2 de septiembre

Por la libertad de los cinco hermanos wichis detenidos en Formosa

El lunes 28 de julio, la comunidad wichí "El Colorado", del departamento Ramón Lista (Formosa), fue violentamente reprimida por la policía de Gildo Insfrán.
Con una orden de allanamiento intentaron dar un marco de "legalidad" a una brutal represión, disparando balas de goma y plomo, irrumpiendo en las viviendas, rompiendo todo a su paso y deteniendo injustamente a 5 hermanos wichis.

Radio Abierta: En apoyo a los trabajadores despedidos de LEAR
Comunicado de prensa

22 de julio

Radio Abierta: En apoyo a los trabajadores despedidos de LEAR

En el marco de las acciones de solidaridad en todo el país este Miércoles 23 a las 10:30 hs realizaremos una radio abierta en la Peatonal Belgrano de la Ciudad de San Salvador de Jujuy en apoyo a los trabajadores despedidos de LEAR.

Comunicado de Prensa

15 de julio

Corte del puente Lavalle en apoyo a los trabajadores de LEAR

Desde Jujuy nos volvemos a sumar a las distintas acciones que se realizarán en todo el país en apoyo a los trabajadores de LEAR y sus familias que sufren 220 suspensiones y despidos por parte de una empresa norteamericana que no respeta ninguna legislación pasando por encima los derechos de los trabajadores. La misma se realizará mañana miércoles 16 de julio a las 7.30 en puente Lavalle de la capital jujeña.

Desde Jujuy junto a los trabajadores de Lear en lucha

8 de julio

Desde Jujuy junto a los trabajadores de Lear en lucha

Corte en Ministerio de Trabajo y presentación de petitorio ante el Delegado Regional Carlos Guarini. Estuvieron presentes Nora Ferreyra, referente de la Red por el Derecho a la Identidad, Alejandro Vilca, delegado del SEOM y Natalia Morales, delegada de ATE, ambos dirigente del PTS en el FIT e integrantes del Encuentro Nacional de Sindicalismo Combativo de Atlanta en Jujuy. También estuvieron presentes Natalia López, de la Secretaría de la Mujer del CEFHyCS, José Román, concejero estudiantil del IES N°5, junto a la juventud del PTS, el Frente de Artistas Anticapitalistas, trabajadores estatales de la Agrupación Marrón de ATE y municipales del SEOM.

Comunicado de prensa

6 de julio

Repudiable ataque de organización K a trabajadores del SEOM

Militantes de una organización social, que integra el kirchnerista partido “Unidos y Organizados”, liderados por el Concejal Bejarano y el Diputado Cayo, atacaron a un grupo de trabajadores del SEOM que aún permanecían en el concejo deliberante, después de una reunión entre los trabajadores de recolección del SEOM y el presidente del consejo deliberante del municipio capitalino, con el objetivo de acelerar el tratamiento de una ordenanza que establezca el pase a planta permanente de todos los trabajadores jornalizados del área, compromiso conseguido después de un paro de 4 días de los recolectores en San Salvador de Jujuy.

Salta: Lo dieron a conocer a través de un parte de prensa

10 de junio

Ingenio Tabacal: los trabajadores azucareros comenzaron un paro

Ante el paro declarado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar, informamos a nuestros trabajadores que el mismo se produce a pesar de que se mejoró considerablemente la oferta salarial hasta el 35%, que da $8.640,80 para la categoría 1. Esto supera el monto de lo otorgado por Tucumán. Queremos ser claros sobre los principales temas.

San Salvador de Jujuy

13 de mayo

Apoyemos el reclamo de los recolectores municipales

Vemos a los recolectores hacer un gran esfuerzo para recoger la basura y tener que apilarla en camiones que no compactan estando predispuestos a accidentes como vimos en los barrios reiteradamente.

Cortes en Jujuy
Paro Activo Nacional

10 de abril

Cortes en Jujuy

Trabajadores de la Electroquímica El Carmen, junto a municipales del SEOM, la Comisión por la Absolución de Las Heras de la intersindical de gremios estatales, la Secretaria de la Mujer de la FHYCS, el Frente de Artistas Anticapitalistas, organizaciones sociales como el PTS, MTK, ATD y FPDS cortamos la ruta 66 en la capital jujeña.

Alejandro Vilca: “Nos jugamos al paro activo en Jujuy y en todo el país”

8 de abril

Alejandro Vilca: “Nos jugamos al paro activo en Jujuy y en todo el país”

Este jueves 10 de abril, en el marco de la convocatoria de las centrales sindicales y sindicatos no oficialistas.

8 de abril

Carta de un obrero despedido del Ingenio Ledesma a sus compañeros de trabajo

Se trata de Cristian "Titi" Rodríguez, obrero de Logística del Ingenio Ledesma, ex candidato a delegado y miembro de la lista gris.

Viaje internacionalista en apoyo a los recolectores de Brasil

28 de marzo

Viaje internacionalista en apoyo a los recolectores de Brasil

Alejandro Vilca viajó a Brasil a participar de un encuentro de trabadores del que serán parte "os garis", los trabajadores de recolección de Río de Janeiro.

Jujuy: El PTS participó del acto a 38 años del Golpe Militar
24 de marzo

25 de marzo

Jujuy: El PTS participó del acto a 38 años del Golpe Militar

Una destacada participación tuvo la columna del PTS en el FIT, quienes fueron presididos por trabajadores de La Electroquímica El Carmen, de comercio de Ledesma de la Lista Roja, por la Comisión por La Absolución de los Petroleros de Las Heras de la intersindical y del Frente de Artistas Anticapitalistas. En el acto Alejandro Vilca, delegado municipal y Silvio Choper Eguez, obrero del Ingeniero La Esperanza y miembro del SOEA, ambos dirigentes del PTS, plantearon que el mejor homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos, es tomar en nuestras manos
la lucha por la Absolución de los petroleros de Las Heras, el apoyo a la lucha docente y de los estatales. Denunciaron la campaña de persecución y judicialización de los municipales de San Pedro y del SEOM, el ataque al sindicato azucarero por el genocida Blaquier, que actualmente despidió a 600 trabajadores de la empresa.

Más publicaciones