logo PTS

JUVENTUD

Ramón Cortés logró la firma del decano
Sociales UBA por la Absolución de los petroleros de Las Heras

27 de marzo

Ramón Cortés logró la firma del decano

El martes 25/3 se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de Sociales. Allí fuimos a plantear la importancia de que nuestra facultad se pronunciara por la inmediata absolución de los petroleros de Las Heras. Para eso tuvimos la visita muy emotiva de Ramón Cortés, uno de los condenados a cadena perpetua por el fallo basado en una causa armada que avaló el Tribunal N°1 de Caleta Olivia.
Después de muchos años un trabajador en lucha ocupaba uno de esos sillones del frío recinto donde por momentos toda realidad parece ser muy ajena. Ramón rompió el murmullo y contó la lucha que vienen llevando adelante, denunció las torturas y violaciones a los derechos humanos que sufrieron en estos años y el cerco mediático de su causa, pero también contó con mucho orgullo la fuerza que siente de parte de muchísimos trabajadores y jóvenes que apoyan su lucha.

Un petrolero dando clases en Filo
Filosofía y Letras de la UBA por la Asolución de los petroleros de Las Heras

27 de marzo

Un petrolero dando clases en Filo

Frente a una sala llena, los estudiantes de filo tuvimos una clase de historia dada por un trabajador. En el marco de una campaña intensa que viene llevando adelante el CEFYL por la absolución de los petroleros de las Heras, tuvimos el honor de que nos visite Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua por salir a luchar junto a sus compañeros. Ramón dialogo con los estudiantes, transmitió con emoción su lucha, la de sus compañeros y la de su familia, contra los jueces, los gobiernos provinciales y nacional, por que se conozca la verdad sobre la causa: que los trabajadores no son asesinos, que la causa se llevó adelante con torturas y hostigamientos cotidianos a ellos y a sus familias, que los medios les dieron la espalda, y que hasta la presidenta , sin conocimiento de la causa salió a defender al policía Sayago tildándolos de asesinos. Nos transmitió la fuerza y la moral que le producen la solidaridad que reciben. Invitó a difundir su caso, para que en cada colegio, cada esquina y cada fábrica haya una bandera que diga “Absolución a los Petroleros”.