logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevistamos a Matías, trabajador del Hospital Francés

El fideicomiso es pan para hoy y hambre para mañana

19 de octubre 2006

¿Cómo viene la mano?
El Martes ya había una reunión en la casa de gobierno con Alberto Fernández a las 11 de la mañana a la que fueron el cuerpo de delegados con una representación médica y nos encontramos con que los médicos ya habían ingresado a la reunión y a los delegados y a los trabajadores no médicos no los recibieron diciendo que no se habían cumplido con unos puntos, que eran el cambio de imagen que implicaba que levantemos las medidas de fuerza y las carpas y que básicamente saquemos el conflicto de los medios. Los médicos que hoy dirigen la gremial médica son 10 y no convocan a los médicos de base.
Los trabajadores, tenemos que tomar el conflicto en nuestras manos y decir lo que tengamos para decir, porque de por medio están nuestros salarios y somos nosotros los que vamos a quedar en la calle.
 
¿Qué podrían hacer para convocar a los médicos?
Me parece que lo que habría que hacer es sobre todo hablar con la base médica porque lamentablemente el hospital se maneja con pasantías y residencias que si bien ellos no tienen incidencia directa y el día de mañana no van a estar en el hospital es con ellos que el hospital se viene manejando. Hay que ir a ganarlos a ellos porque en la conducción gremial está el Dr. Morelli que fue el que inició causas contra los trabajadores cuando la anterior conducción vaciadora del hospital se fue, dejando esta crisis profunda en la que estamos. Estos médicos son parte y cómplices de esta intervención y además de la anterior conducción vaciadora(...).

¿Cómo se puede ayudar a su lucha?
Es muy importante la participación de las otras organizaciones, de los otros conflictos, que nos unamos. Que logremos avanzar en unificar una interlucha para poner en el centro la defensa del hospital porque es una de las luchas más importantes, las demás comisiones internas opositoras a la burocracia deberían solidarizarse y organizarnos por sobre todas las cosas y que participen con aportes concretos, no con palabras, para lograr que el hospital salga adelante y conformar un grupo en contra de este gobierno que ya ha demostrado el doble discurso. Está claro que la política del gobierno es no estatizar nada, por el contrario terciarizar en los hospitales públicos y eso lo hace permanentemente con sus amigotes, sus negociados personales. Me parece que un hospital de estas características con tecnología, serviría para descomprimir la situación de crisis de la salud pública y comunitaria. Ya han achicado hospitales como el Rivadavia, lo están haciendo en el Hospital Gutiérrez, al Clínicas lo están haciendo pelota. Este gobierno que dice que hay superávit fiscal y que lo muestra orgulloso, pagó la deuda externa y no quiere poner un peso para la salud. Acá se habla de un fondo fiduciario, un fideicomiso que es pan para hoy y hambre para mañana porque el hospital está quebrado. Hablan de traslado de personal a los hospitales públicos pero son sólo palabras y además la reducción ya se vio, al llegar la intervención éramos 1.670 trabajadores y hoy se calcula que hay 1.000 trabajadores contando a los licenciados con goce de sueldo de esta intervención que ni siquiera les paga a los que están fichando y tomando tareas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: