logo PTS

Suplemento Procesados

BASTA DE CAUSAS Y EMBARGOS CONTRA EL SINDICALISMO DE BASE Y LOS QUE LUCHAN

Defendamos a los obreros y delegados de kraft y a todos los perseguidos

Criminalizar a los trabajadores que luchan por sus derechos es una constante en la Argentina desde aquellos levantamientos de los compañeros desocupados en Cutral Có en 1996, durante el menemismo.

Myriam Bregman

17 de noviembre 2011

Criminalizar a los trabajadores que luchan por sus derechos es una constante en la Argentina desde aquellos levantamientos de los compañeros desocupados en Cutral Có en 1996, durante el menemismo. En los años inmediatos posteriores al 2001 las listas de procesados y condenados por luchar la engrosaban en su mayoría compañeras y compañeros de las organizaciones piqueteras. En los últimos años y al calor del surgimiento del llamado sindicalismo de base, se inició una carga judicial contra los delegados y activistas que enfrentan la prepotencia de los patrones y a sus socios de la burocracia sindical con sus patotas. 

De ahí surgen las causas penales (con embargos) que se abrieron contra las principales internas y delegados antiburocráticos y combativos de la zona norte, como son los casos de Kraft, Pepsico y trabajadores de otras empresas y hasta dirigentes de partidos de izquierda que fueron a solidarizarse (causas de la Panamericana). Atacan a los dirigentes obreros por el solo hecho de ser referentes de los trabajadores. A través de ellos buscan amedrentar a todos los compañeros de estas fábricas que protagonizaron luchas emblemáticas contra los despidos por el salario y la salubridad laboral.
 
Varios de los jueces que participan de estos procesamientos fueron designados por la dictadura genocida. Les aplican el artículo 194 de Código Penal, incorporado a este plexo normativo durante la dictadura de Onganía (1968) y que sólo tiene como función criminalizar uno de los principales métodos de protesta que creó el pueblo trabajador en la Argentina para luchar por sus derechos, el corte de ruta. 

Las patronales que vienen amasando fortunas en los últimos años infringen sin cesar las normas, las disposiciones del Ministerio de Trabajo y no se las penaliza. La Justicia, sus códigos y jueces vuelven a demostrar que es una herramienta de los patrones contra los trabajadores. 

En las causas de la Panamericana volvemos a ver el método de la infiltración por parte de las fuerzas de seguridad, en este caso la Gendarmería, violando incluso las mismas leyes y normas que los jueces dicen defender (ver nota). 
Toda esta nueva arremetida, que se sucede junto a la increíble detención del ‘Pollo Sobrero’ a través de una causa armada, no es casual que acontezca por estos tiempos, cuando la crisis mundial capitalista ya comienza a golpear en la Argentina con las primeras suspensiones en automotrices y autopartistas de Córdoba. 

Cuando la Presidenta sale a decir que lo más importante es “cuidar los empleos” está diciéndoles a los trabajadores que deben aceptar suspensiones, recortes de beneficios, horas extras, etc. En varios de sus últimos discursos azuzó contra los cortes de ruta y el gobierno amenaza con quitarle la personería gremial a los técnicos de Aerolíneas con un discurso de derecha, antisindical, en tanto volvió a militarizar los controles aéreos.

Contradiciendo el discurso oficial en materia de “Derechos Humanos”, durante los gobiernos de los Kirchner no sólo se aumentaron los procesos penales por luchar, sino que fueron asesinados por fuerzas de seguridad 16 compañeras y compañeros en distintas protestas. Hoy permanecen detenidos Carlos Olivera del Sitraic, Victor Oñate, petrolero de Santa Cruz; Mario Tapia y Aldo Claros, vecinos de Jujuy por reclamar tierra y vivienda y Karina Germano, hija de desaparecidos y presa por una causa armada. Son todos presos políticos.

El PTS que cuenta con decenas de obreros y estudiantes procesados por luchar, como los principales referentes del sindicalismo de base de Zona Norte del Gran Buenos Aires, convoca a la más amplia unidad de acción para exigir el cese de las persecuciones, procesos penales y condenas para quienes luchan por sus legítimos derechos y la libertad de todos los presos políticos.

El miércoles 23 de noviembre, junto a decenas de organizaciones obreras, estudiantiles y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, vamos a marchar a Plaza de Mayo para hacer este pronunciamiento masivo. Invitamos a todas y todos los compañeros a tomar en sus manos esta campaña que es en defensa de todos los trabajadores, para que no se le arrebaten sus conquistas y el salario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: