logo PTS

Daniel Matos, LER-QI

Dilma ganó pero hay segunda vuelta
ELECCIONES EN BRASIL

9 de octubre

Dilma ganó pero hay segunda vuelta

Dilma Rousseff ganó el primer turno con el 41,6% de los votos, pero no le alcanzó para asegurarse la victoria. Aécio Neves, que hasta hace pocos días aparecía en las encuestas fuera de la disputa, fue la sorpresa obteniendo el 33,6% y se mete en la disputa de la segunda vuelta. Marina Silva fue la principal derrotada con el 21,3%. Las elecciones mostraron la falta de una alternativa de izquierda.

La vieja política también salpica a la candidatura del Partido Socialismo y Libertad
PSOL recibe dinero de grandes empresas y va en alianzas con los partidos de Dilma y Marina en algunos Estados del país.

11 de septiembre

La vieja política también salpica a la candidatura del Partido Socialismo y Libertad

En estas elecciones el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Luciana Genro vuelve a recibir 15 mil reales de la quinta mayor red de hipermercados del país, el grupo Zaffari. Esto no es novedoso. En las elecciones anteriores este partido recibió dinero de la empresa Gerdau, uno de los mayores monopolios de acero de Brasil; de Marcopolo, una de las mayores industrias de fabricación de ómnibus; de Taurus, una de las mayores empresas de armas del mundo y de otras empresas que financiaron la candidatura de Edimilson Rodrigues para la intendencia de Belém en 2012.

El PT de Dilma engaña a los trabajadores
ELECCIONES EN BRASIL

11 de septiembre

El PT de Dilma engaña a los trabajadores

Dilma del Partido de los Trabajadores (PT), Aécio del Partido de la Socialdemocracia Brasileño (PSDB), Marina de la Red “hospedada” en el Partido Socialista Brasileño (PSB), Eymael del Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC), Fidelix del Partido Renovador del Trabajo Brasileño (PRTB) y Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV): son candidatos que representan a los patrones y a este régimen político – la democracia para ricos. Los capitalistas son los responsables por la crisis económica, que cada vez con mayor fuerza se instala en el país y los que quieren que los trabajadores paguemos la cuenta con inflación, desempleo, aumentos tarifarios y cortes en los gastos sociales. Todos esconden esta verdad con demagogia y promesas electorales. Cada voto destinado a estos partidos será usado para legitimar los ataques que vendrán. ¡Utilicemos el debate electoral para fortalecer nuestra organización independiente y prepararnos para imponer que la crisis la paguen los capitalistas!

Una muerte que da vida a la “tercera vía” contra los trabajadores
Elecciones en Brasil

21 de agosto

Una muerte que da vida a la “tercera vía” contra los trabajadores

La muerte en un accidente aéreo del candidato a presidente Eduardo Campos provocó un giro en la campaña electoral hacia las elecciones presidenciales de octubre. Marina Silva, candidata a vicepresidente del fallecido Campos, al asumir el primer lugar de la lista muestra mayores posibilidades de ganar, dando fuerza al debate sobre la llamada “tercera vía”, que sería una alternativa a la tradicional oposición entre el PT de Lula y Dilma por un lado y, por otro, el PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y del actual candidato Aécio Neves. Pero Marina, así como Dilma y Aécio, no son una alternativa para la mayoría explotada y oprimida del país.

Una oleada de huelgas recorre Brasil

22 de mayo

Una oleada de huelgas recorre Brasil

A un mes del inicio del Mundial, la publicidad en televisión intenta mostrar al “Brasil futbolero”, y el gobierno se esfuerza por vender la imagen de una Copa que es buena para el pueblo.