logo PTS

Internacionales

Contra la ocupación yanqui en Irak y el envío de tropas a Haití

15 de junio 2004

Mientras recorrían el mundo las imágenes de las torturas perpetradas por las tropas asesinas del Tío Sam a los iraquíes que heroicamente resisten la ocupación imperialista, el sábado 5 de junio miles de jóvenes ganamos las calles al grito de Fuera las tropas imperialistas de Irak, en el marco de la jornada mundial contra la ocupación. En Italia, más de 200 mil personas marcharon por las calles de Roma mientras Bush se entrevistaba con el Papa y Berlusconi. Los trabajadores nucleados en los COBAS junto a la juventud, salieron a las calles a expresar su repudio contra esta junta de bandidos. En París, también más de 25 mil personas alzaron su voz contra la opresión imperialista.
Fuera ya los imperialistas de Irak y ni un soldado argentino a Haití, fueron parte de las consignas con las que miles de personas y decenas de organizaciones nos movilizamos a la embajada yanqui en Argentina.
Desde la Red de Agrupaciones Juveniles No Pasarán estamos impulsando una gran campaña antiimperialista con charlas, festivales, afiches, pintadas y acciones callejeras como las tomas y escraches que realizamos en Córdoba, Mendoza, Rosario y Capital Federal a los McDonald’s, símbolo del imperialismo yanqui en nuestro país.
“McDonald’s te vine a escrachar, ustedes los imperialistas están torturando en Irak” fue el canto con el que irrumpimos en los locales de esta empresa yanqui que obtiene enormes ganancias de la explotación a decenas de miles de jóvenes en los países semicoloniales como Argentina. El 29 de mayo en Buenos Aires, cientos de jóvenes de la Red No Pasarán, junto a jóvenes de los Bloques del CBC y la agrupación Hasta las Bolas ingresamos al local de Avenida La Plata y Rivadavia y lo ocupamos durante horas, tras sortear a la policía que intentó detenernos. Esta acción pudo verse en todo el país a través de Crónica TV, TN, canal 9 y 7. No lo hacemos para “que la gente no coma hamburguesas”, sino para señalar quiénes son nuestros principales enemigos: los empresarios, gobiernos, políticos y capitalistas yanquis, ingleses, españoles, franceses o alemanes, que con sus empresas como la Repsol, Telefónica o Aguas Argentinas, saquean a nuestro pueblo para acrecentar sus ganancias y financiar sus guerras contra las naciones oprimidas, para extender su poder y apropiarse de sus riquezas naturales como el gas y el petróleo.
Por eso también denunciamos la sumisión del gobierno de Kirchner que pactó con el terrorista Bush el envío de tropas a Haití en una supuesta misión de “restablecimiento de la Paz”. Kirchner se arrodilla ante el FMI y se compromete a pagar ¡5.000 millones de dólares por año! de la fraudulenta deuda externa cuando en nuestro país miles de niños están desnutridos, nuestros colegios se caen a pedazos, la salud pública es lamentable, los docentes cobran un salario miserable y los desocupados que tienen la suerte de cobrar el plan, tienen que vivir con 150 pesos. No sólo paga la deuda externa con el hambre del pueblo sino que pacta junto a Bush, el principal terrorista del planeta, llevar a cabo una misión que tiene como único fin doblegar las cadenas de opresión y explotación sobre el pueblo pobre de Haití. ¡No podemos permitirlo!
Nuestra campaña tiene un doble objetivo, organizar la solidaridad activa con la resistencia del pueblo iraquí contra la ocupación imperialista de Irak y luchar para liberar a nuestro país de la opresión y la expoliación rompiendo los acuerdos con el FMI y dejando de pagar la deuda externa para destinar esos recursos a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.
Este miércoles 16 junio nos movilizaremos al Congreso para denunciar que ahí adentro preparan una entregada más, enviando soldados argentinos a Haití. Llamamos a todas las agrupaciones, centros de estudiantes y jóvenes trabajadores a participar de esta movilización, preparando en común un bloqueo a las tropas si se votara el envío, y a desarrollar todo tipo de iniciativas en apoyo a la resistencia iraquí.

Córdoba

El viernes 4/6, más de 50 secundarios agrupados en la Red de Agrupaciones Juveniles No Pasarán, la Agrupación Estudiantil Banderas Rojas del colegio Ipem 269 y la agrupación universitaria En Clave ROJA escrachamos al McDonald’s con pancartas que decían “la juventud de pie contra los dueños del mundo”, se quemó una enorme bandera yanqui que mereció el aplauso de todos en la calle. El día anterior, hicimos carteleras con las fotos de las torturas a presos iraquíes en los colegios secundarios y debates con los alumnos. Ahora estamos organizando contra los dueños del mundo y por nuestros derechos, nuevas agrupaciones en los colegios que gritan al unísono que sobre nosotros ¡NO PASARAN!

Rosario

La agrupación Tinta Roja (en la Red NP) realizó este 5 de junio junto a los compañeros de En Clave ROJA, un escrache a un local céntrico del McDonald´s en el Día Mundial de Acción antiimperialista. Planteamos el apoyo incondicional a la heroica resistencia iraquí, además de la denuncia al gobierno de Kirchner que envía tropas a Haití, su apoyo a la campaña guerrerista de Bush y que continúa pagando la deuda con el hambre del pueblo. Luego de quemar varias banderas yanquis, más de medio centenar de jóvenes marchamos por el centro para cerrar la acción planteando la necesidad de continuar esta campaña con distintas iniciativas como la jornada artística antiimperialista en la casa de cultura Karl Marx.
Hernán, Tinta Roja – Rosario en la Red NP

Mendoza

Cuando en todo el mundo los yanquis eran repudiados con sus banderas ardiendo y el deseo de una derrota implacable de su ejército torturador. La Red de Agrupaciones No Pasarán convocamos a celebrar esta jornada de odio organizado frente a un local de McDonald’s. También repudiamos al despreciable K. que financia las bombas con nuestra explotación y envía tropas para intervenir en Haití.
De la medida participamos mas de 70 jóvenes; del Gran Mendoza, Colonia S. y Lavalle. Ahora estamos organizando un gran festival antiimperialista para dentro de unas semanas.

No Pasarán Mendoza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: