logo PTS

Internacionales

Brasil - San Pablo

A 70 años de una gesta heroica

15 de octubre 2004


El 7 de octubre de 1934, en la céntrica Plaza da Se en San Pablo, se libró un enfrentamiento que duró varias horas entre las huestes de Acción Integralista del fascista Plinio Salgado y los sindicatos y organizaciones obreras y sectores de izquierda (socialistas, comunistas, anarquistas y trotskistas) que culminó con la derrota estrepitosa de los fachos y dejó un saldo de algunos muertos y varios heridos. Los trotskistas brasileños fueron el factor determinante en la preparación de ese gran triunfo obrero y revolucionario que desbarató el intento de reeditar en Brasil los movimientos fascistas de Italia y Alemania. Esta gesta heroica pasó a la historia con el nombre de Batalla de la Plaza da Se, y lamentablemente la inmensa mayoría de los partidos y grupos que se reivindican trotskistas en Brasil la han olvidado.
En 1932, al calor del crecimiento del fascismo en Europa y bajo el gobierno semidictatorial de Getulio Vargas se desarrolla la Acción Integralista liderada por Plinio Salgado. Los fascistas en Italia eran camisas negras, los nazis camisas pardas, los falangistas españoles camisa azul y los fachos brasileños serán...camisas verdes. Los nazis penetraron en América Latina también "financiando y dirigiendo la formación de partidos políticos, como los "integralistas" en Brasil..." 1
Los trotskistas lanzan la idea de agruparse para combatir al fascismo naciente, y proponen desde UTG –Unión de Trabajadores Gráficos- que dirigían y que nucleaba también a los periodistas organizar un Frente Unico Antifascista (FUA), que se funda en julio de 1933, llegando a ser unas 30 organizaciones, menos el PC.
A fines del 33 y principios de 1934 hay diversos actos, provocaciones fascistas y enfrentamientos menores entre el FUA y los integralistas, e incluso la policía reprimió en varios de ellos.
Los integralistas anuncian la realización de una gran manifestación y desfile militar en San Pablo, para el día 7 de octubre, para conmemorar el segundo aniversario de la creación de Acción Integralista. Cuenta Fulvio Abramo 2: "estábamos en la sede de la Unión de trabajadores gráficos (UTG) cuando nos avisan de un comunicado de Acción Integralista convocando a la manifestación... Como secretario de la FUA soy el encargado de convocar a una reunión para discutir la propuesta de una contramanifestación, armada si fuera preciso... en la medida de lo posible cada organización trataría de proveer elementos de defensa –eufemismo para decir armas- necesario para la concreción de las medidas tomadas".
Los stalinistas era contrarios a este tipo de frente único y su estrategia eran los frentes de colaboración con la burguesía. Sin embargo el comité regional del PCB, representado por Herminio Saccheta, en contra de la directiva nacional, se integra a la preparación de la contramanifestación. El 3 de octubre el comité ejecutivo de la trotskista LCI realiza una importante reunión en la casa del militante húngaro Rudolf Lauff, valiente combatiente de la guerra civil rusa en el Ejército Rojo de Trotsky, y que orientó todo el aspecto militar.

El 7 de octubre:

Los camisas verdes alcanzaron una cifra estimada en 10.000 en la Plaza da Se. La caballería y la infantería de la fuerza pública, con más de 400 efectivos con fusiles y ametralladoras de pie, ocuparon la plaza. Los integralistas se sentían protegidos ante tamaño despliegue militar y comienzan su acto.
Mario Pedrosa 3 recuerda: "El objetivo de los integralistas era atacar la organización de la clase obrera, la sede de la Federación Sindical de San Pablo y los sindicatos que se encontraban en el edificio Santa Helena, en frente del cual tenían planeado el desfile. Nosotros luchamos contra los fascistas e impedimos la realización de la manifestación..."
Después de unos forcejeos, enfrentamientos menores y corridas se escuchó una ráfaga de ametralladora: "Los integralistas repuestos del pánico causado por la descarga de ametralladora, comenzaron a llenar las escalinatas de la Catedral. Me pareció que era el momento para iniciar la contramanifestación. Subí al pedestal de una columna y pronuncié breves palabras...una feroz ráfaga de balas fue dirigida a nuestro grupo... Corriendo oí decir a Mario (Pedrosa): "estoy herido" y tropezó. Lo agarré del brazo con mi mano izquierda" dice Fulvio Abramo.
Ahí cayó herido de muerte el joven comunista Decio de Olivera, y murieron 3 policías y algunos fascistas.
Los distintos grupos políticos se habían distribuidos zonas de la plaza y en los alrededores donde se trababan en lucha con los integralistas. "La batalla prosigue... (un) grupo (de fachos) continúa tirando y aún no abandonaría la plaza. Finalmente se retira ... en cuanto la mayoría de los "gloriosos milicianos" huye a toda velocidad de la plaza, por todos lados y por toda la ciudad. A la tarde, a la noche, y en los días siguientes son recogidas camisas verdes tiradas por sus dueños en los lugares más distantes de la ciudad...fue la gran fuga que pasó a ser denominada de ahí en adelante la desbandada de las gallinas verdes... Plinio Salgado que no había sacado los pies de su sede de la Acción Integralista comienza a derramar sus lágrimas y lamentos a partir de ese momento." Fulvio Abramo.
La derrota desarticuló al incipiente movimiento fascista, que solo prosiguió como variante electoral de derecha. Como dice O. Coggiola " Si pocos años antes, en Europa, un Frente Unico semejante se hubiese concretado, habría cambiado el rumbo de la Historia". Y los trotskistas brasileños fueron artífices fundamentales de este triunfo. El 7 de octubre de 1934 es una fecha para no olvidar.
En 1937, Getulio Vargas impone el llamado Estado Novo, dictatorial, prohibe y encarcela a la izquierda. En la prisión Herminio Saccheta se hace trotskista y será quien reorganice al diezmado trotskismo al salir en libertad.

1 " La lucha interimperialista por Sudamérica" –22/7/40- Liborio Justo, "Quebracho"- GUERRA Y REVOLUCION –Tomo I- Ceip.-
2 Fulvio Abramo, uno de los mayores dirigentes trotskistas brasileños de aquellos años.
3 Mario Pedrosa: fundador y máxima figura del trotskismo brasileño, fue dirigente del Secretariado de la IV° Internacional , rompió con L.Trotsky poco antes de su asesinato.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: