Los ejes principales de las charlas fueron un paseo por las corrientes idealistas y la visión marxista de la educación y un intento de analizarla como espacio de contradicción de intereses de clase, para defenderla como conquista y pensarla ligada al trabajo, pero… “un trabajo liberado de sus formas históricas capitalistas, de su carácter alienado y de explotación… trabajo como disciplina, ciencia y técnica creadoras, promotor de riqueza material y espiritual, saber acumulado de la humanidad” Estas charlas de las que participaron decenas de compañeras y compañeros docentes, estudiantes secundarios, de Bellas Artes y de Institutos de Formación docente fueron solo una primera instancia, ya que como dijo Gabriela "Desde la Corriente Nacional 9 de Abril queremos, como ya venimos intentando hacer con la publicación de dos números de la revista “Cuestionando”, intervenir no sólo en el terreno de nuestras demandas sindicales, sino también participar y propiciar un profundo debate sobre la educación por la que luchamos, el tipo de sistema educativo que defendemos y proponemos…recuperando aspectos del pensamiento y práctica de Marx y Engels y de otros autores marxistas como Lenín y Trotsky, ausentes en los debates pedagógicos en nuestro país…ya que el pensamiento predominante en este terreno ha sido el pensamiento idealista...” Con todas y todos los participantes quedó el compromiso de seguir profundizando en próximas charlas y reuniones el abordaje de este aspecto de nuestra tarea.
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