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Partido de los Trabajadores Socialistas
    Buenos Aires   |  3 de mayo de 2024
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Aumento de salario sin aumento del boleto
Declaracion del PTS ante el paro de choferes de colectivos en San Nicolas
Por: Prensa PTS

04 Jul 2006 | El transporte público no puede depender de las ganancias que quieren tener los empresarios Por un transporte público municipalizado gestionado y controlado por los choferes y los usuarios

El último paro fue de 48 h., dos días sin transporte. Todos a pié, en bici o encerrados en casa.
Fue un trastorno ir a trabajar, al colegio, al médico u otros compromisos. Los que tienen auto se arreglaron mejor, pero la gran mayoría de la población no tiene y muchos viven en barrios alejados.
Es necesario aclarar que el reclamo de aumento de salario de los trabajadores del transporte es tan justo como el de todos los gremios que quieren ganar mejor. Sin embargo frente a este conflicto las voces que siempre se escuchan son que “quieren aumentar el boleto”, que “van a hacer paro hasta que Vercelli consiga lo que quiere” y otras por el estilo. Esto no pasa con los reclamos salariales de otros gremios. Además la situación se agrava ya que no se aclara que los trabajadores quieren aumento de salario pero no del boleto. Los dirigentes del gremio UTA no lo aclaran, y encima movilizan choferes al Consejo para que traten el tema tarifario y así siembran la sospecha en la población de que su reclamo salarial esta vinculado al interés de los empresarios del transporte Vercelli-Tanhsa y Cia. que quieren aumentar el boleto. Por este motivo hay que reclamar Aumento de salario sin aumento de boleto.
¿Cuál es la solución para el problema del transporte? La respuesta es que el transporte es un servicio público y como tal debería ser garantizado por el estado, como también debe garantizar la salud y la educación. No es posible que dependa del antojo de las ganancias que quieren obtener los empresarios del transporte. Máxime cuando el transporte está en las manos de un solo dueño Vercelli, o sea que hay un monopolio del servicio. Como si fuera poco, las unidades dan lástima, la frecuencia es de “un colectivo cada tanto” y en los barrios alejados podés echar raíces esperando en la parada! Además los empresarios, o sea Vercelli, reciben subsidios para el gasoil y las cubiertas, y con el nuevo recorrido se ahorra unos 50 mil pesos. Para qué mantener a esos empresarios con la plata del estado, con nuestros impuestos y encima con el pasaje ahora más caro!
Por lo tanto el transporte público no puede depender de las ganancias que quieren tener los empresarios. Esto se resuelve si el transporte público es municipalizado bajo gestión y control de los choferes y los usuarios organizados en comités o asambleas por barrios y unidades de trabajo. Son los choferes quienes conocen bien los problemas del servicio y de tener que andar con esas unidades en malas condiciones. Los que manejan los colectivos que manejen el servicio. Pero los usuarios son también víctimas de los malos servicios, de los trayectos que no incluyen barrios más alejados, de la mala frecuencia y del costo del pasaje. Así que tendrán que ponerse de acuerdo los trabajadores con los requerimientos de la población usuaria organizada en comités o asambleas por barrios. La Municipalidad y el Consejo Deliberante deben de garantizar las inversiones y el dinero necesario para los salarios y el mantenimiento del servicio según lo vote la gestión de trabajadores y usuarios.
 
El Partido de los Trabajadores Socialistas hace esta declaración sobre el conflicto del transporte en la ciudad de San Nicolás y pone a disposición de trabajadores y la población su periódico semanal La Verdad Obrera para hacer llegar sus opiniones. 

 

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