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Comunicados de prensa

JUVENTUD

“Tenemos que organizarnos por un cambio revolucionario”

Entrevistamos a Natalia, presidenta del Centro de Estudiantes del CPEM 23, a “Cabrito”, de la EPET 2 de Centenario, a Lucho del CPEM 29 y a Martín, de la EPET 14.

PTS Neuquén

12 de julio 2008

Los secundarios están nuevamente movilizados, ¿cuáles son los reclamos?

Natalia: Empezamos este año movilizados como casi todos los años, por las mismas demandas que nunca son cumplidas y siempre tenemos que reclamar, como la falta de viandas, la mala situación edilicia en que se encuentran los colegios, contra las nuevas leyes educativas que quieren implementar y por el aumento de presupuesto educativo.

Martín: Nosotros, como estudiantes secundarios pero también como agrupación No Pasarán, vemos que este conflicto se torna diferente a conflictos anteriores porque, si bien no se vio reflejado tanto en las calles con grandes movilizaciones, es mucho más organizado dentro de los colegios, a través de las asambleas, en las sentadas, donde se pudo discutir mucho al rededor de cómo está la educación, de cómo nos organizamos, no sólo en la Coordinadora sino también dentro de los colegios. Y esto está bueno porque se da un debate dentro de los colegios donde se ve la necesidad de organizarse para pelear por nuestros derechos y por lo que nos pertenece.

Un cambio que vemos también es que se ha podido marchar de conjunto, centramente en las marchas por Fuentealba, en donde los estudiantes, a través de debates que hemos dado en los colegios, han entendido de por qué la necesidad de apoyar a los docentes e ir a las movilizaciones. Incluso de participar en las movilizaciones de otros trabajadores, como las de Zanon.

Esto nos permitió también dar debates sobre si sólo los estudiantes tenemos que salir a pelear por la educación o hacerlo en conjunto con el resto de la comunidad educativa.

Esto es un cambio en relación a otros conflictos, que si bien siempre fueron muy combativos no se avanzaba tanto como ahora en la organización.

Natalia: Y también hay que decir que como en cada movilización eramos acompañados por los compañeros de Zanon y diferentes agrupaciones de ATEN, se vió la necesidad de marchar y movilizarse junto a otros sectores y no sólo los secundarios.

Lucho: Al rededor de todas estas discusiones se pudo arribar al problema de fondo que es el presupuesto educativo. Estas nuevas leyes vienen a ponerle un tope el presupuesto educativo y esto nos une también a los docentes ya que abarca también el sueldo de ellos.

Cabrito: El sector que tiene mucho peso en la región de parte de los trabajadores es Zanon, que este año se vence el plazo de la cooperativa y empieza de vuelta todo un plan de lucha por la expropiación y estatización de Zanon. Por eso como secundarios y como agrupación estamos abriendo el debate en los colegios y haciendo distintas actividades, como son las pintadas o ayudando al proyecto que presentó Zanon sobre la construcción de un polideportivo en el oeste.

Lucho: Si, esta es una reivindicación histórica porque desde que existe el oeste como sector no ha tenido un espacio de recreación para la juventud como un polideportivo.

Natalia: Y cada año que salimos a luchar siempre se pidió que los secundarios contemos con un gimnasio, que es una demanda histórica que nunca fue cumplida por el gobierno. Es un gran avance que los compañeros de Zanon nos vengan a plantear una campaña común entre los estudiantes y los obreros para exigir la construcción del polideportivo.

Cabrito: Y en Centenario también estamos impulsando la campaña por la expropiación de Zanon. Ya hicimos pintadas con varios compañeros secundarios.

¿Cómo están participando en el juicio a Poblete?

Natalia: Desde el Centro de Estudiantes del CPEM 23 venimos impulsando la discusión de la importancia del juicio a Poblete y venimos participando en las actividades y la permanencia frente a la vieja Legislatura, donde se está llevando adelante el juicio. Venimos participando como colegio viendo la importancia de que haya perpetua a Poblete pero no quedarnos sólo con eso, vamos más allá, por los responsables políticos, como es Sobisch.

Lucho: Desde el No Pasarán venimos luchando por el juicio y castigo a Poblete y todos los responsables políticos desde el año pasado. Participamos del corte de puente y el acampe en Casa de Gobierno, a los pocos días del asesinato de Carlos. También de las marchas y movilizaciones, como la histórica de 30.000 personas el 9 de abril del 2007, exigiendo que se vaya Sobisch.

¿Y van a participar del Encuentro Nacional de Mujeres?

Natalia: Si, por eso desde el No Pasarán estamos impulsando en los distintos colegios Comisiones de Género, porque nos parece importante discutir la situación de las mujeres secundarias, y qué rol podemos jugar como mujeres. Estamos impulsando las Comisiones de Género para ir mucho más preparadas y participar del Encuentro de Mujeres que se va a realizar en agosto en Neuquén. Y junto a Pan y Rosas venimos haciendo distintas actividades y charlas, para invitar a la mayor cantidad de estudiantes a que participen del Encuentro con nosotras.

Por último, ¿por qué llaman a los estudiantes a organizarse con ustedes en el No Pasarán?

Cabrito: Como jóvenes vemos la importancia de organizarnos no solamente por las viandas o por las reivindicaciones de un colegio, sino ir más allá de eso. Vemos que el sistema nos ofrece sólo hambre y miseria, y queremos ir más allá y plantearnos un objetivo de fondo para solucionar estos problemas, que es un cambio radical del sistema. Para nosotros la solución es la revolución, por eso llamamos a los jóvenes a organizarse tras esa bandera. La única solución profunda es la revolución.

Martín: El No Pasarán levanta las banderas de la generación de los 70. Esa era una juventud que soñaba con un mundo diferente, se organizaba y luchaba por un cambio revolucionario. Esas son las banderas que queremos retomar, porque es el cambio que vemos que hay que hacer a esta sociedad, una sociedad que lo único que nos ofrece es explotación, miseria y pobreza.

Cabrito: Reivindicamos a los jóvenes de los 70 que no luchaban sólo por un boleto sino que eran obreros y estudiantes que luchaban juntos por transformar la sociedad. Por eso hoy reivindicamos el ejemplo de Zanon, que tomó una fábrica y la puso bajo control obrero, porque muestra en chiquito que los obreros pueden manejar el mundo.

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