logo PTS

Comunicados de prensa

TRABAJADORES DE CERAMICA DEL SUR

Una gesta del movimiento obrero de la región

Presentamos una nueva entrega sobre el movimiento obrero de la región. Un reportaje a Jorge Painequeo, Luís Calfueque y Alejandro Avilés, trabajadores de Cerámica Del Sur, ex Del Valle.

PTS Neuquén

12 de julio 2008

Cuando hablamos del Sindicato Ceramista de Neuquén, lo más común es hablar de Zanon y el enorme proceso del que son protagonistas sus obreros, y no es para menos. Pero hoy abordaremos cómo, paralelamente, una pequeña fábrica de ladrillos dio y está dando una lucha heroica, no sólo dentro de su fábrica sino como un eslabón fundamental del Sindicato Ceramista. Y que tiene en sus espaldas una gesta propia.

Cerámica Del Sur fue la fábrica que desde un principio, en forma mayoritaria, se sumó a la vanguardia ceramista para la recuperación del sindicato. Siempre fue la fábrica más precaria de la Filial 21, y varios de sus integrantes abnegados militantes. Se ganaron un lugar y un respeto enorme entre los ceramistas por su resistencia y moral, aún en los momentos más difíciles. A pesar de los golpes y derrotas. Como relatan los compañeros, la fábrica fue vaciada y la mayoría de los obreros, ante la falta de perspectivas, fue "arreglando". Sólo un grupo muy aguerrido de compañeros resistió golpe tras golpe, y con el apoyo incondicional de Zanon y del Sindicato Ceramista, mantuvo la fábrica en pie.

Hoy esta pelea sigue abierta por la reapertura definitiva de su fábrica. En este camino ya han tenido logros. Como la incorporación de varios compañeros de la ex juventud del MTD de Neuquén. Hoy son 16 compañeros que no sólo pelean por sus derechos sino que son activos militantes del Sindicato, que aportan con su fondo de huelga, con su presencia y con su moral militante a la lucha de Zanon y de las otras cerámicas, como también a los principales conflictos que se han dado en el país y en la región. Son parte de la vieja vanguardia obrera de la región que hoy participa del despertar de las nuevas generaciones obreras que nacen a la lucha y a la organización de sus filas.

¿Cómo vivieron ustedes la recuperación del SOECN allá por el 2000?

LC: En ese momento con bastantes nervios, con bastante miedo. Un video rescata imágenes de la asamblea en Cutral Co, donde se había convocado únicamente a los sectores afines a la burocracia. Con bastante nerviosismo porque habían habido muchos despidos, mucho manoseo de la patronal, y no contar con el sindicato era mortal. En lo personal me sentía cómplice si no intervenía en las asambleas. Y se dio el caso de poder participar de esa asamblea, que generó echar a andar la rueda de la recuperación del sindicato.

Yo me jugué el todo por el todo en esa asamblea, para poder decir lo que pensaba. Sabía lo que venía, la respuesta de la burocracia. Pero de lo que yo pensaba que iba a pasar por suerte salió lo contrario. Ahí conocí a compañeros que se la jugaron por los que dimos un paso adelante, como Raúl (Godoy), (Alejandro) López o (Ricardo) Vilte. En esa asamblea yo les pregunté si tenían un lugarcito para mi en el colectivo, y me dijeron que si. Porque yo iba a intervenir ya que los delegados nuestros no quisieron hablar.

J.P.: En ese tiempo nos tenían divididos. Estaban los compañeros de Cerámica Neuquén, los de Zanon y de Cutral Co, pero nunca nos habíamos reunido todos juntos. Y el sindicato que había entonces nos metía miedo a nosotros con los de Zanon, nos decían que eran bravos, que si decíamos una palabra nos iban a pegar, así que fuimos con miedo. Y bueno, se dio vuelta la asamblea y ahí fue donde recuperamos el sindicato con los de Zanon.

¿Qué es lo que más notaron después de recuperado el sindicato?

L.C.: Antes había un manoseo de todos lados, estábamos divididos, no había participación, únicamente participaban los más afines a la burocracia. Ahora es todo lo contrario. El que vivió la burocracia de cerca sabe la impotencia que se siente y una vez que quiere recuperar el sindicato quiere poner todo a disposición de los compañeros.
Ahora tenés integrantes en la Comisión Directiva de las cuatro fábricas. Y las reuniones son abiertas, participan compañeros de base. Y en cada reunión con la patronal, o las reuniones en el Ministerio, se vota un compañero de base para que participe, se le da más transparencia a la negociación y más confianza a la base.

¿Cómo empieza el conflicto en Cerámica Del Valle?

L.C.: Trabajábamos cerca de 70 compañeros, y con el viejo sindicato venían pasando muchos despidos. Ya con el sindicato recién recuperado se vino la crisis, y esta patronal no se quedó atrás.

J.P.: Si, el conflicto comienza justo cuando echan a los compañeros de Zanon. Estuvimos 6 años adentro de la fábrica luchando, pasamos inviernos, veranos. El patrón se borró. Se fueron y se llevaron toda la maquinaria.

Y cuando empezó el conflicto en Zanon vinieron los compañeros a apoyarnos, nos dijeron cómo mantenernos adentro de la fábrica. Nos tomaron de vuelta por un tiempo, unos dos, tres meses, y ahí nos mandaron de vacaciones, nos pagaron la quincena, vacaciones y aguinaldo y nos dijeron que mientras tanto arreglaban la maquinaria para empezar a trabajar. No pasaron ni dos días cuando un compañero dice que estaban vaciando la fábrica. Ahí decidimos meternos adentro de la fábrica y empezó el conflicto.

¿Cuántos trabajadores quedaban en ese momento?

J.P.: Éramos 23 compañeros. El patrón puso la indemnización al 50%, nosotros no quisimos agarrar, pero hubo compañeros que si. Nosotros nos quedamos, fuimos cinco compañeros que dijimos que no íbamos a agarrar.

L.C.: Falta algo muy importante. En esos 6 años tuvimos el apoyo de distintas organizaciones. Ni hablar, nuestro sindicato a la cabeza, pero también de la juventud del MTD. Entonces el MTD tenía una política de coordinación con el Sindicato Ceramista. La juventud en asamblea votó apoyar esta lucha. Nos ayudaban en las guardias, con la expectativa de que esa fábrica se pudiera reabrir, y con nuevos puestos de laburo. Fue uno de los mayores apoyos.

Nosotros buscábamos la unidad con los desocupados no por un plan sino por trabajo. Y se dio que ahora estamos laburando, hace un año la fábrica reabrió, y se crearon nuevos puestos de laburo. Habíamos arrancado con 18 compañeros, y ahora quedan 16 porque 2 se fueron por la espera en que estamos nuevamente, desde hace cinco meses.

Alejandro, vos que sos de los nuevos, ¿cómo han sido estos cinco meses desde que la fábrica está parada nuevamente?

A.A.: Como que no sabíamos que iba a ser tanto tiempo. Como decían los compañeros, antes fueron 6 años con la fábrica parada, donde el sindicato sostuvo a estos 5 compañeros, pagándoles la quincena. Y cuando parecía que todo iba a una derrota los compañeros mantuvieron su posición de quedarse. Para mi ese es un punto importante, porque decantó en que en febrero del 2007 la fábrica reabriera. Y ahí entraron compañeros del MTD, y también entré yo.

Empezamos a trabajar y llegó el momento en que viejos y nuevos empezamos a unir fuerzas porque la patronal se venía encima. Primero nos quería tener en negro, y logramos que haya un blanqueo. Después hubo despidos y tuvimos que ir a un paro por la reincorporación, que también se ganó. Y las peleas por las quincenas en tiempo y forma son constantes. Y ahora estos cinco meses parados. ¿Cuál es la excusa de la patronal? Que no tiene productividad y que está esperando una plata del gobierno, porque siempre tuvo relaciones con el MPN. Nosotros votamos en asamblea que no le vamos a hacer el caldo gordo a la patronal, tenemos nuestra lucha independiente de la patronal.

Hemos salido a denunciar que con la falta de viviendas que hay es un crimen mantener esta fábrica cerrada, que hace ladrillos huecos. Porque se necesitan construir esas viviendas y nosotros hacemos los ladrillos.

¿Qué le dirían a los trabajadores jóvenes que les toca salir a pelear en distintas fábricas del país?

L.C.: Hay que tratar de recuperar nuestras herramientas como para poder dar lucha. A nosotros nos costó mucho recuperar nuestro sindicato, pero desde ahí mínimamente podés pelear tu fuente de laburo. Y a la vez podés levantar una política de los trabajadores. La respuesta está en nosotros. A toda la juventud le digo que hay que organizarse.

A.A.: Una de las cosas que hemos aprendido es la solidaridad con otros trabajadores. Todas las quincenas juntamos plata para un Fondo de Huelga, para cuando quemen las papas en nuestra fábrica o cuando lo necesiten otros trabajadores. Hemos aportado a los compañeros del Casino, de Cerámica Neuquén y de Werthein. Esta es una de las cosas fundamentales que nosotros hemos aprendido y quería compartir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: