logo PTS

Comunicados de prensa

Violencia Familiar

Laura comienza a realizar las tareas del hogar, como todas las mañanas, luego se dispone a cambiar a sus pequeñas hijas, su pareja comienza a discutir con ella.

Prensa PTS

12 de julio 2008

Laura comienza a realizar las tareas del hogar, como todas las mañanas, luego se dispone a cambiar a sus pequeñas hijas, su pareja comienza a discutir con ella.

Como tantas otras veces junto a la discusión comienzan una vez más los insultos, las descalificaciones, empujones; de repente un golpe en la cara que la tira al suelo.

Sale de su casa con sus hijas, aturdida por lo sucedido, intenta realizar una denuncia, pero no logra ubicarse, pide ayuda y es alcanzada por un taxista hasta el hospital.

Es atendida en la guardia del mismo, manifiesta tener mucho miedo porque no es la primera vez que su marido la golpea en los cinco años de convivencia. Recuerda que las situaciones de violencia que se suscitan en el hogar son cada vez más seguidas y a pesar de varias separaciones, siempre han vuelto con la promesa de que él va a cambiar.

La violencia domestica que vive Laura es una de las formas de violencia familiar a las que se ven expuestas miles de mujeres en Neuquén. Ya para el año 2004, eran más de 40 los casos atendidos semanalmente por el Servicio de Violencia Familiar dependiente del Ministerio de Acción Social, publicaba el Diario Río Negro

En la actualidad el 70% de las consultas que se realizan en el ámbito de Salud, Desarrollo Social, Justicia, etc, son situaciones de violencia doméstica y maltrato hacia niños/as, siendo los grupos más vulnerables.

Podemos definir la violencia como acciones destinadas a obtener el control y la dominación sobre otras personas, que opera mediante el uso de la fuerza ocasionando daño físico, psicológico o de cualquier otra índole.

Cuando hablamos de violencia necesariamente debemos pensar en la direccionalidad de la acción, la asimetría en las relaciones de poder, los modelos de socialización, el rol de las instituciones, las creencias, los mitos acerca de este tema, los modelos de crianza y los modelos de producción del capitalismo patriarcal que instituyen prácticas discriminatorias hacia las mujeres.

El impacto que este problema tiene en la salud psicofísica de las mujeres va desde dolores de cabeza crónicos, cansancio, alteraciones de la alimentación, adicciones, depresiones. También en perjuicio de la salud reproductiva, exponiéndolas a embarazos no deseados, abortos clandestino; enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA.

Es por ello la importancia de que las mujeres cuenten con espacios de tratamientos, que permitan resolver este tipo de situaciones, y que estos espacios cuenten con recurso humano capacitado en la temática.

Pero también es necesario que las mujeres nos demos espacios de discusión y de organización para luchar contra este sistema de opresión y explotación, en el que las normas, valores y creencias sitúan a las mujeres en una situación de inferioridad en relación a los hombres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: