logo PTS

Comunicados de prensa

Con Sapag continúa el vaciamiento

De la mano de la contrarrevolución neoliberal se afianzó la idea de que la salud no es un derecho sino un bien de mercado que las personas deben adquirir. Esta concepción se desprende de las políticas de salud que busca imponer el Banco Mundial desde los años 80.

PTS Neuquén

12 de julio 2008

De la mano de la contrarrevolución neoliberal se afianzó la idea de que la salud no es un derecho sino un bien de mercado que las personas deben adquirir. Esta concepción se desprende de las políticas de salud que busca imponer el Banco Mundial desde los años 80. Uno de sus pilares es la autogestión y el autofinanciamiento de los hospitales con el fin de reducir la intervención del estado y el gasto público. En otras palabras, que al estado “le salga más barato” el sistema público de salud mientras deriva recursos económicos en subsidios directos e indirectos a los empresarios de las clínicas privadas.

Estas políticas comenzaron a aplicarse ofensivamente en la provincia durante los años noventa. La resistencia de los y las trabajadores de la salud fue enorme. Se logró impedir que la autogestión se impusiera en la mayoria de los hospitales provinciales aunque en 1999 no se pudo evitar que el Hospital Heller se inagurase bajo esta modalidad ni que la política de vaciamiento se fuese extendiendo paulatinamente.

En los últimos años del sobichismo esta política se agudizó y el sistema público de salud entró en una crisis de la que la que no se recupera. Hoy, bajo el gobierno de Sapag, la población continúa sufriendo la destrucción de los hosptiales y centros periféricos, la nula inversión, la caída de prestaciones y cierre de servicios. Al mismo tiempo se degrada el salario y las condiciones de trabajo de los y las trabajadores de salud. Esto lleva a que enfermeros, técnicos, mucamos, médicos, psicólogos, administrativos y choferes, se vean obligados alargar la jornada laboral, hacer doble turno o a buscar mejores salarios en las clínicas privadas profundizando cada vez más la fuga de recursos humanos. En junio se realizó un llamado a concurso para cubrir mas de 30 vacantes profesionales en el Hospital Castro Rendón y, al finalizar la convocatoria, solo se habían anotado 7 personas. En estos días la población de Picun Leufu se movilizó porque contaban con un solo médico en el hospital. El mismo motivo llevó a las calles a la comunidad de El Huecu semanas atrás.

El vaciamiento no se expresa solo en la falta de recursos humanos, también faltan insumos básicos, tecnología adecuada y no se detiene la privatización y terciarización de servicios en los hospitales. Los negociados con las empresas privadas de salud avanzan día a día: producto de la falta de inversión cada vez se pueden realizar menos prestaciones en los hospitales públicos y aumentan las derivaciones a clínicas privadas. Es mentira que no hay plata para solucionar los problemas del sistema de salud. Como denuncia la Asociación de Profesionales del Castro Rendón, el estado paga más de $2500 pesos por día por paciente derivado a las camas de terapia intensiva de las clínicas privadas. Estas derivaciones (que han aumentado en el 2008) son un mecanismo más de vaciamiento y una forma de subsidio indirecto a los empresarios de la salud. En vez de invertir en tecnología, infraestructura y mejorar el salario para evitar la fuga del recurso humano, el gobierno de Sapag continúa con el camino trazado por Sobisch.

Es necesario un Sistema de Salud único, estatal, gratuito y universal bajo control de los trabajadores y usuarios que tenga como estrategia la Atención Primaria de la Salud. Cada hospital y dependencia sanitaria debería elegir sus directorios democráticamente y ser conformados por sus trabajadores y usuarios. Se deben destinar recursos económicos al salario de los trabajadores para que ninguno cobre un salario de bolsillo menor a la canasta familiar, para pasar a planta permanente a todos los trabajadores terciarizados o precarizados, para la capacitación permanente de todo el personal del sistema de salud y al mantenimiento y construcción de los hospitales públicos y centros asistenciales regionales que cuenten con los insumos, el equipamiento, la tecnología y el personal necesario para cubrir la asistencia sanitaria del conjunto de la población.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: