logo PTS

Comunicados de prensa

Poblete y Fanchiotti, Sobisch y Duhalde

El 4 de Abril de 2007 Carlos Fuentealba fue fusilado en una represión ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch. 15 meses después, fue condenado a prisión perpetua el autor material del disparo que fulminó la vida de Carlos.

PTS Neuquén

12 de julio 2008

El 4 de Abril de 2007 Carlos Fuentealba fue fusilado en una represión ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch. 15 meses después, fue condenado a prisión perpetua el autor material del disparo que fulminó la vida de Carlos.

El 26 de junio de 2002, Darío Santillan y Maximiliano Kosteki fueron fusilados por la espalda en una represión ordenada por el entonces presidente Eduardo Duhalde. 3 años y medio después, los autores materiales de los disparos fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía.

En ambos casos fue la enorme movilización popular en repudio a sus muertes y en reclamo de cárcel a los responsables materiales y políticos, lo que obligó a la justicia a condenarlos a la pena máxima prevista en el código penal, por ello fueron importantes logros en la lucha contra la impunidad de los asesinos del pueblo.

En ambos casos, se desdobló la causa. Gracias a esta maniobra legal, que permite que sean separados los hechos, se juzgó sólo a los autores materiales, mientras los responsables políticos y autores intelectuales continúan impunes. En el caso de Darío y Maxi, la causa que investiga a los responsables políticos lleva seis años de impunidad. En el fusilamiento de Carlos, en la denominada causa “Fuentealba 2” fueron citados algunos responsables por el delito de “homicidio culposo”, mientras que el máximo responsable, Jorge Sobisch no fue siquiera imputado en esa investigación.

Este paralelismo nos demuestra, que deberemos redoblar los esfuerzos en la lucha por encarcelar a todos los responsables del fusilamiento de Carlos. La perpetua a Poblete es un paso adelante pero no debemos perder de vista que el poder judicial encuentra los artilugios para garantizarles la impunidad a los Sobisch y los Duhalde. Que la pelea por encarcelarlos debe darse indisolublemente ligada a la defensa incondicional de todos los que luchan, los que son atacados y perseguidos por esa misma justicia. La prisión perpetua no es una concesión de los mismos jueces que luego procesan a los trabajadores por luchar, sino que es un logro de los trabajadores.

Carlos, Darío, Maxi, presentes, ahora y siempre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: