logo PTS

Comunicados de prensa

TEMPORAL

Otra “tragedia” que paga el pueblo trabajador

Temporal - A la catástrofe natural, el gobierno nacional y el macrismo responden de forma improvisada. Militarización de los barrios, represión a los que reclaman y “utilización” de las fuerzas armadas para “colaborar” con los vecinos.
Leé las declaraciones del PTS de Zona Oeste y de los docentes de la Corriente 9 de Abril.
Y escuchá la cobertura especial de Pateando el Tablero.

PTS

7 de abril 2012

Otra “tragedia” que paga el pueblo trabajador

A la catástrofe natural, el gobierno nacional y el macrismo responden de forma improvisada. Militarización de los barrios, represión a los que reclaman y “utilización” de las fuerzas armadas para “colaborar” con los vecinos.



Declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón
Trabajadores/as de la educación.

Otra “tragedia” que pagan las familias trabajadoras y pobres

Sentimos odio. A dos días de la tormenta que azotó a los barrios más pobres de la Ciudad de Buenos Aires, la región metropolitana bonaerense, la provincia de Santa Fe y otras localidades, miles de personas siguen pidiendo que los escuchen, que les sea más fácil conseguir ¡agua potable!, velas para iluminarse y chapas y materiales para reconstruir sus casas, nuevamente precarias. Mientras los funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires piden cínicamente que tengamos “paciencia”, el gobierno kirchnerista de Scioli reprime con gases lacrimógenos, palos y balas de goma los cortes de ruta de la localidad de Merlo en reclamo de respuestas, y Cristina Fernández -desde su descanso en El Calafate- manda a la Gendarmería Nacional y a las mismas Fuerzas Armadas que denunciamos por genocidio a “colaborar” en las tareas de “prevención”, militarizando los barrios.

Después de 48 horas de pasado el temporal, todavía hay decenas de heridos, cientos de familias que debieron ser desalojadas y al menos 17 personas muertas, la mayoría de ellas por el aplastamiento que provocó el derrumbe de sus casas, o por electrocución… ¡y otra vez los funcionarios piden paciencia! La catástrofe, nuevamente, la pagan los trabajadores y sectores populares.

¿"Tragedia"?

Ya nos indignó escucharlo ante los 51 muertos en Once. También ante la muerte por electrocución de un joven laburante del subte y de 8 trabajadores de la construcción en una obra de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguna tragedia: estas muertes son responsabilidad de la desidia y los negociados que sostienen y favorecen los gobiernos de turno.

Los 9 años de crecimiento a “tasas chinas” y la entrega de miles de millones de pesos en subsidios a los empresarios inmobiliarios y de la construcción, sólo han servido para que se llenen los bolsillos los capitalistas amigos. Mientras oficialistas y opositores coinciden cada año en recortar más y más el presupuesto para la vivienda, los problemas estructurales, como ya mostró la crisis del Indoamericano, siguen en pie y se profundizan para los que no tienen nada.

¡Estas son “tragedias” a las que nos condenan los capitalistas y sus gobiernos de turno! Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el gobierno del PRO, continúan creciendo la especulación y los grandes negocios inmobiliarios en las zonas de más altos recursos, como Puerto Madero, el gobierno nacional insiste cínicamente en “los beneficios” del “modelo de desarrollo con inclusión social”, a pesar que cada vez más familias trabajadoras y pobres se ven obligadas a vivir en asentamientos ubicados en áreas sin servicios, ambientalmente degradadas y expuestas a las peores consecuencias de los eventuales fenómenos climáticos.

Por eso mientras ellos acumulan ganancias, nosotros/as seguimos sumando odio. Para ellos la vida de las familias obreras y pobres no vale nada. ¿Una más? ¿Dos más? ¿Cuántas vidas anónimas quedarán bajo los escombros de la especulación inmobiliaria, los accidentes ferroviarios, las catástrofes climáticas?

¡Basta de represión y militarización de los barrios!

El estado previo de las casas de los barrios populares y las escuelas públicas tuvo consecuencias. Las condiciones en que se vive y trabaja en la franja sur de CABA bajo el gobierno de Macri, muy parecidas a las amplias franjas del Gran Buenos Aires bajo el gobierno del kirchnerista Scioli, son terribles. Las secuelas del temporal han sido tales que los pibes y pibas del sur de la Ciudad y los distritos del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, que hace años que “están en obra”, no saben si tendrán clases porque se cayeron los techos, se rompieron vidrios… o directamente se han destruido completamente sus escuelas.

Un tornado, una tormenta, un viento más fuerte que lo habitual son fenómenos naturales, pero sus consecuencias y cómo enfrentarlas, no lo son. La precariedad en que viven miles de personas en el AMBA es responsabilidad criminal de los capitalistas y los gobiernos de turno, que pretenden solucionar los problemas profundos que atraviesan millones sin hacer nada para que no ocurra de vuelta, otorgando a lo sumo algunas chapas, que son las mismas que se llevó el temporal…

Tanto es así que, mientras los escombros siguen descubriendo muertos y comienza a conocerse el estado de deshidratación en que se encuentran nuestros/as pibes, después de ¡dos días sin agua!, la única respuesta oficial ha sido el despliegue de las fuerzas represivas que comanda el gobierno nacional.

Los y las trabajadoras de la educación que impulsamos la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón denunciamos la alarmante situación que atraviesan miles de familias y pibes y repudiamos enérgicamente la represión a manos del gobierno K de Scioli a los cortes en reclamo de los derechos más elementales, así como la militarización de los barrios afectados por parte de la Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas. Exigimos que se retire ya mismo a las fuerzas represivas. ¡Ninguna militarización de los barrios! Que la organización de la ayuda este a cargo de las organizaciones sociales y, en particular, de los sindicatos docentes, que desde cada escuela tienen inserción en los distritos, municipios y barrios, ¡y no de los que reprimen al pueblo pobre y trabajador!

Asimismo, reclamamos la solución inmediata a las justas demandas de las familias afectadas y exigimos que se pongan en pie planes de inspección en los edificios y barrios con posibilidades de derrumbe, así como la inmediata implementación de planes de construcción de viviendas y escuelas públicas con materiales que resistan las acciones de la naturaleza.

Porque la docencia ha dado siempre sobrada muestra de su voluntad de solidaridad, exigimos también a las conducciones de los sindicatos docentes que impulsen una gran campaña de solidaridad activa con las familias de nuestros alumnos y alumnas, que se extienda a todas las escuelas del país, denunciando a las vez las responsabilidades políticas de los que nada hacen para evitar estas muertes y “tragedias”.

Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón

Trabajadores/as de la educación -PTS e independientes-

en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

www.la9deabril.org.ar


PTS Zona Oeste del Gran Buenos Aires - Comunicado de Prensa

(La Matanza - 7/04/12) Franco Villalba, miembro de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) La Matanza, dirigente del PTS, "denunció al gobierno nacional, provincial y a los intendentes municipales de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno por no brindar a miles de trabajadores y vecinos de estos municipios las mas mínimas medidas de emergencia habitacionales y sanitarias ante las terribles consecuencias que provoco el tornado entre los trabajadores y sectores populares de estos distritos: Destrucción de viviendas, falta de suministro eléctrico, y de agua a más de 48 horas del mismo, son las consecuencias que esta padeciendo el pueblo trabajador de la zona oeste del gran Bs As.
Este tornado que castigó a estos municipios, derribó miles de árboles, destruyó casas, escuelas, y provocó la muerte de pobladores de estos municipios, nuevamente castiga al pueblo trabajador ante la desidia de los gobiernos que solo hacen declaraciones y no solucionan ninguna de las necesidades de los miles que se quedaron sin nada".
Villalba declaró que es "increíbles que a menos de dos meses de la masacre de Once que castigó a los trabajadores y estudiantes de la zona oeste con 51 muertos por la responsabilidad del grupo Cirigliano y el gobierno nacional, hoy otra empresa privatizada como Edenor y amiga del gobierno nacional, no pueda brindar el mínimo servicio eléctrico a millones de habitantes de estos municipios que aun permanecen sin luz y ponen al descubierto como las empresas privatizadas usan los millonarios subsidios para enriquecerse y no para por ejemplo, hacer instalaciones y redes eléctricas bajo tierra con lo cual los usuarios no se hubieran visto afectados por los cortes de luz. Es necesaria la reestatización bajo control obrero y de comites de usuarios de Edenor y todas las empresas privatizadas".
Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, dirigentete del CeProDH y del PTS "exigió al gobierno nacional, provincial y a los municipios que se ponga en marcha un plan de emergencia anco villalbahabitacional para los que perdieron todo, un plan de emergencia sanitario y que se brinden todos los servicios de luz, gas y agua a las barriadas obreras y populares de la zona que a 48 horas del tornado están aun padeciendo las consecuencias del mismo".Barry, denunció "la represión de los vecinos del barrio Nueva Pompeya de Merlo, que fueron brutalmente reprimidos por la guardia de infantería de la policía provincial cuando reclamaban sobre la Ruta 7 ante la falta de luz y agua en el barrio, como el uso de la gendarmería en los barrios humildes de Moreno o La Matanza para intimidar e impedir que se exprese el justo reclamos de los vecinos afectados". Asi tambien "denuncio al gobierno nacional por querer remediar esta situacion enviando a las FFAA a colaborar con los afectados, esas mismas FFAA que fueron repudiadas por miles el 24 de nmarzo pasado en el 36° aniversario del golpe de estado genocida".
Por último, Luis Sucher, delegado del Htal posadas de Haedo, del PTS, "llamo a las centrales sindicales, CGT, CTA, a las comisiones internas y cuerpos de delgados, a los centros de estudiantes y organismos de DDHH a poner en pie una comite de ayuda a las victimas y afectados por el tornado en la zona oeste, que organice la solidaridad obrera y popular con las victimas"

PTS Zona Oeste

en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Contactos:
Alejandrina Barry:1558918897
Franco Villalba: 1540432680
Luis Sucher: 1540795465

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: