logo PTS

Neuquén

Neuquén | Votá a la lista 179 del Frente de Izquierda

Reproducimos un folleto de la Agrupación Marrón Ceramista acerca de las próximas elecciones.

PTS

11 de mayo 2011

Neuquén | Votá a la lista 179 del Frente de Izquierda

“Queremos sembrar una lógica distinta de hacer las cosas y defender los intereses de los trabajadores y el pueblo”

Alejandro López, candidato a primer Diputado Provincial.
Obrero de Zanon. Ex secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén (2005-2009). Integrante de la Agrupación Marrón.

¿Por qué desde la Agrupación Marrón del Sindicato Ceramista decidieron participar de este Frente de Izquierda y de los Trabajadores?

Nuestra agrupación surgió hace más de diez años, cansados de los malos tratos en la fábrica y los despidos en forma permanente. Llegamos a trabajar hasta 16 hs diarias cuando a la empresa le convenía y después nos echaban cuando se le daba la gana. Nos tuvimos que plantar firme para poder defendernos. Empezamos unos pocos, pero conquistamos la herramienta más importante para organizarnos: “la Asamblea”. De esa forma recuperamos primero la Comisión Interna y luego el Sindicato junto a los compañeros de las 4 fabricas: Zanon, Stefani, Del Valle y Neuquén. Defender nuestros derechos y nuestras fuentes de trabajo nos llevó luchas muy duras. Pero siempre nuestra lucha estuvo pensada no en cómo salvarnos solos sino pensando en toda la comunidad y el pueblo trabajador. Por eso hemos tenido tanto apoyo. Porque no sólo defendimos nuestro trabajo, sino que generamos y compartimos muchos puestos en cada Gestión Obrera.

Nos parece que el Frente que se ha conformado de la izquierda es un avance muy importante, una respuesta contundente de la clase trabajadora, y lo que hay que rescatar tanto a nivel regional como a nivel nacional, es la participación de nosotros, de los actores principales que somos los trabajadores, en la escena política. Somos los trabajadores los que durante años hemos luchado contra la impunidad, nos hemos movilizado, hemos tratado de sostener el control obrero, los que luchamos en forma conjunta con los compañeros estatales en defensa de la salud, en defensa de la educación, nos hemos puesto a la par con los compañeros y compañeras de las organizaciones mapuces para defender sus derechos, hemos reclamado un plan de obras públicas bajo control obrero, porque tenemos sensibilidad y sabemos que los que no tienen techo, los que no tienen vivienda, son hermanos de nuestra clase. Defendemos los derechos de la juventud y de la mujer trabajadora y queremos dar todas estas peleas también en el terreno político. Mientras Sapag y Farizano proponen continuar con la entrega de nuestros recursos naturales y la criminalización de la protesta social, igual que el gobierno nacional, nosotros decimos que hay otra salida: que las crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos. Queremos decir que los trabajadores tenemos una alternativa y hoy queremos difundirla a través del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

¿Qué le dirías a los trabajadores y trabajadoras de Neuquén para que voten al Frente?

Que queremos sembrar una lógica distinta, una forma distinta de hacer las cosas y defender los intereses de los trabajadores y el pueblo. Nuestro terreno sigue siendo la lucha, la movilización, la coordinación con otros sectores de trabajadores y la pelea no es solamente desde una banca, porque en la Legislatura siempre vamos a estar en minoría. Ahí defienden los intereses de las empresas y del poder, pero si accedemos a la Legislatura, ese lugar se convertirá en una tribuna para hacer escuchar las demandas de salud, educación, vivienda, la defensa del salario, por todos los derechos de los trabajadores. Trabajaremos para que estas demandas que tienen expresión afuera tengan una tribuna. Y si hay una relación de fuerzas que nos permita avanzar, nosotros consideramos que se pueden lograr definiciones importantes, levantar una voz en ese lugar que hable desde la clase trabajadora y diga bien alto lo que muchos no quieren escuchar.

Mucha gente piensa que cuando alguien consigue un cargo se “atornilla”, tiene un sueldo alto, vive cómodo y se olvida del pueblo….

Si nosotros entramos a la Legislatura, tanto Raúl Godoy como yo, vamos a cobrar lo mismo que cobramos en nuestra fábrica y el resto del sueldo lo vamos a destinar para fortalecer las organizaciones que luchan, los fondos de huelga o a colaborar con sectores que estén en lucha. Y además vamos a utilizar el mismo mecanismo que en nuestro sindicato: la rotación y vuelta a las maquinas luego de un período. Seguiremos funcionando como estos diez años: en asambleas, plenarios y al lado de nuestros compañeros.


“Usar estas elecciones como tribuna para organizar a miles de trabajadores y decirles que confíen en sus propias fuerzas”

Raúl Godoy, candidato a segundo Diputado Provincial.
Obrero de Zanon. Ex secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén (2001-2005). Integrante de la Agrupación Marrón y del PTS

¿Qué quieren expresar ustedes en esta campaña?

Las luchas que venimos dando los trabajadores y el pueblo de Neuquén, como fueron los cutralcazos, la misma lucha nuestra en Zanon, o la de los trabajadores de la educación que en el 2007 casi hacen caer a Sobisch después del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba. Esas luchas siempre terminaron usándolas otros en su propio beneficio. Cambió Sobisch por Sapag, Quiroga por la alianza de Farizano y el UNE, pero todo siguió igual. Nosotros pusimos el cuerpo y siempre venía un nuevo personaje a hablar en nombre nuestro. Tenemos que decir basta: esa unidad, esa fuerza y esa energía que ponemos en cada lucha tiene que transformarse en organización. Esa alianza entre los trabajadores y los demás sectores oprimidos, los compañeros desocupados, los jóvenes de los barrios, los compañeros mapuces, los movimientos de mujeres, tiene que transformarse en fuerza política para derrotar de verdad al partido de gobierno y las grandes empresas que dominan la provincia, tanto con Sapag como con Farizano y todas sus listas colectoras. Si los trabajadores no nos preparamos para dar una salida en función de nuestros derechos, serán los grandes empresarios y políticos del régimen los que sigan imponiendo sus salidas: desocupación, despidos, pobreza, mientras ellos se llenan los bolsillos.

Para esto, es importante que las próximas luchas nos encuentren más organizados, que podamos construir la fuerza social y política que necesitamos para vencer, como obrero de Zanon y dirigente del PTS quiero aportar esta propuesta y llamar a votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

¿Cuál es la importancia de que haya diputados de la clase trabajadora?

Llevar al terreno político la coherencia de haber estado diez años defendiendo en cada lucha los intereses de los trabajadores, poniendo el cuerpo. Usar estas elecciones como tribuna para denunciar, para organizar a miles de trabajadores y decirles que confíen en sus propias fuerzas. Porque no creemos que en esta Legislatura vayamos a cambiar las cosas, pero sí necesitamos una voz obrera que hable desde ahí e invite a la lucha extra-parlamentaria, a la movilización. Que plantee que para lograr mayor presupuesto para salud, educación y viviendas, tenemos que renacionalizar el petróleo y el gas bajo control de los trabajadores, contra la política de entrega de los recursos naturales que defienden tanto Sapag como Farizano con la colaboración del UNE.

Por eso convocamos no solamente a que nos den una mano en esta campaña para difundir nuestras ideas sino también a armar comités de base, a organizarnos de conjunto en la provincia y en el país porque esta pelea va a ser un round en estas elecciones pero va a continuar.
Los trabajadores tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, construir nuestra propia alternativa y ofrecer una alternativa ante tanta miseria y crisis por venir. Somos los que movemos el mundo, somos los que podemos cambiarlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: