logo PTS

Comunicados de prensa

VÍCTIMA DEL PLAN CÓNDOR QUERELLA A EDITORIAL ATL˜áNTIDA

En la mañana de ayer, ante el Juzgado Federal N° 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, se presentó como querellante la hija de desaparecidos Alejandrina Barry. Se denuncia a Editorial Atlántida por notas aparecidas a fines de 1977 y principios de 1978 en sus revistas GENTE, PARA TI y SOMOS.

PTS

25 de septiembre 2010

VÍCTIMA DEL PLAN CÓNDOR QUERELLA A EDITORIAL ATL˜áNTIDA

VÍCTIMA DEL PLAN CÓNDOR QUERELLA A EDITORIAL ATL˜áNTIDA

EXIGE APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN.

(Buenos Aires, 24 de septiembre de 2010).- En la mañana de ayer, ante el Juzgado Federal N° 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, se presentó como querellante la hija de desaparecidos Alejandrina Barry. Se denuncia a Editorial Atlántida por notas aparecidas a fines de 1977 y principios de 1978 en sus revistas GENTE, PARA TI y SOMOS.

Alejandrina, integrante del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), realizó la presentación acompañada del colectivo Justicia Ya! y de querellantes en causa ESMA como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Enrique Fukman, Carlos Lordkipanidse, Osvaldo Barros y Patricia Walsh, entre otros. Brindaron una conferencia de prensa en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py.

Esta querella se suma a la formulada por la sobreviviente Thelma Jara de Cabezas también contra la revista Para Ti. Se denuncia a la empresa editorial por haber concertado acciones de propaganda con el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, usando su imagen y fraguando su historia cuando tenía 3 años de edad.

Se trata de un caso concreto de participación civil empresaria en la dictadura militar, planteándose que se trató de un genocidio. Alejandrina Barry planteó que "esto es lo que queremos demostrar, la participación de gran cantidad de empresarios en la dictadura, no sólo el grupo Clarín como se dice desde el gobierno, sino que todos los que entregaron en sus empresas trabajadores que hoy siguen desaparecidos o pusieron a sus gerentes como funcionarios de la dictadura, siguen impunes tienen ganancias récord en la Argentina de hoy".

Como medida concreta se solicita al Gobierno Nacional que tanto la Armada como la Secretaría de Inteligencia (SIDE) efectúen la apertura de todos los archivos de la represión que tengan sobre Alejandrina y su familia.

Serán testigos del operativo represivo en Uruguay el pianista Miguel ˜ángel Estrella y el periodista y diputado Miguel Bonasso, la periodista Claudia Acuña y la sobreviviente Andrea Bello.

Contactos:

Alejandrina Barry, (011) 15-5891-8897

Dr. Luis Bonomi, (011) 15-5057-7942

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: