logo PTS

Comunicados de prensa

RELANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA REACCIONARIA POR "MANO DURA"

El crimen del camionero y Luciano Arruga

El aberrante crimen del camionero Daniel Capristo, en Villa Alsina, reavivó la campaña que exige mano dura: fortalecer a las fuerzas represivas, bajar la edad de imputabilidad de los chicos, criminalizar la pobreza.

Guillo Pistonesi

17 de abril 2009

El aberrante crimen del camionero Daniel Capristo, en Villa Alsina, reavivó la campaña que exige mano dura: fortalecer a las fuerzas represivas, bajar la edad de imputabilidad de los chicos, criminalizar la pobreza.

Hoy viernes 17 de abril, todos los diarios pusieron en sus portadas el tema, destacando la marcha que se realizó en el barrio. Para Crítica hubo 5 mil, según Clarín concurrieron 8 mil y para La Nación hubo 3 mil manifestantes.

Más allá de los números el hecho, como es evidente, es aprovechado por la derecha y el gobierno a través de Kirchner y Scioli salen a decir que hay que bajar la edad de imputabilidad tomando, una vez más, el mismo programa de los sectores reaccionarios.

Independientemente que ahora aparecieron testigos que dicen que la víctima disparó primero a quien luego lo asesinó descargándole un cargador entero, cabe preguntarse: ¿Qué puede llevar a pibes de 14 años tener que salir a robar y luego matar a mansalva? Hoy hay cálculos que dicen que más de 500.000 jóvenes en la provincia de Buenos Aires no estudian ni tienen trabajo. No tienen ninguna perspectiva de vida.

Muchos consumen drogas letales como el paco para evadirse. Otros roban para sobrevivir. Pero, como decía la campaña de los compañeros de la CTA y la Coordinadora Antirrepresiva de zona Oeste, una obviedad que parece que los medios esconden a drede: ningún pibe nace chorro. Y este pibe que asesinó nació hace 14 años cuando comenzaba la hiperdesocupación menemista. Tal vez no vio trabajar jamás a sus viejos. Insisto: ¿Por qué alguien se va a jugar la vida porque sí? Porque para miles de pibes la vida no vale nada. Porque si caes preso te torturan. Si vas a un instituto, es una escuela de destrucción de vidas.

La crisis capitalista, los despidos, el congelamiento salarial, va a traer más descomposición social. El capitalismo trae consigo descomposición social.

Como dijimos, la derecha aprovecha para fortalecer a las instituciones represivas, y el gobierno que se reclama progresista cede. Su muy propagandizado “plan de seguridad” sigue los mismos lineamientos de quienes reclaman “mano dura”. En ningún medio en manos de la burguesía se dice hoy que la principal fábrica del delito, la trata de personas, el narcotráfico en gran escala, los desarmaderos de autos, los secuestros, es la misma Bonaerense. Aquella que sigue teniendo como héroes a Camps y Etchecolatz. Aquella que asesinó a más de 1.000 personas, en su mayoría pibes pobres, con el llamado "gatillo fácil" desde fines de 1983. Mil pibes. Y no hay forma de cuantificar cuantas decenas de miles más fueron y son torturados en las comisarías y cárceles bonaerenses y de todo el país.

Evidentemente la solución no está en más poder para esta verdadera asociación ilícita que es la Bonaerense. Tampoco en hacer muros, ni militarizar con la gendarmería las calles. No podemos permitir que se aproveche la descomposición social para que vastos sectores populares vean en los de abajo a sus potenciales enemigos y no a los grandes capitalistas, que son los que produjeron la crisis y esta situación. Como se preguntaba la otra vez una señora oyente en un programa de radio, "En los últimos 6 años hubo 8% de crecimiento, ¿dónde está esa plata?" Buena pregunta, la plata la tienen los que deben pagar esta crisis, los patrones, los banqueros, los dueños del campo. A partir de allí se pueden empezar a tomar medidas para que haya trabajo para todos, educación, obras públicas, con un programa como el que viene pregonando el PTS a través de La Verdad Obrera , en los programas radiales "Pateando el Tablero" y en el canal Tv PTS .

Por último, ¿Por qué la desaparición de Luciano Arruga en manos de la policía Bonaerense solo mereció una nota en el diario Crítica y dos en Página/12 , mientras que el resto de los medios siguen escondiendo este hecho de insusitada gravedad? Evidentemente hay muertes que valen más para hacer campañas. Para Clarín, La Nación y los voceros del gobierno nacional y provincial, nombrar a Luciano Arruga, es como nombrar la soga en la casa del ahorcado. Usufructuar mediáticamente el lamentable asesinato del camionero sirve para fortalecer a las fuerzas represivas y convertir a los jóvenes pobres en los responsables de todas las malarias que sufren las mayorías nacionales. En cambio mencionar a Luciano implica ir contra las bandas armadas que hoy garantizan el control social y saldrán a defender los intereses de la clase parasitaria que nos domina, cuando los explotados de este país quieran impedir que una vez más la crisis capitalista se descargue sin piedad sobre ellos y sus familias.

El sábado 18 de abril, a partir de las 15 hs. hay un primer festival solidario por la aparición con vida de Luciano Arruga en Lomas del Mirador. Allí estaremos. Invitamos a todas y a todos a participar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: