logo PTS

Neuquén

Artistas y Trabajadores de la cultura por la Expropiación de Zanon

Con nutridas asambleas y actividades que recorren el Valle, desde Plottier, Toma Norte, Neuquén, Centenario, hasta Barda del Medio, decenas de artistas dan vida a la campaña por la expropiación de Zanon. Peñas, recitales musicales y de poesía, presentaciones de libros y revistas, intervenciones gráficas y teatrales, proyecciones, son algunas de las manifestaciones que exigen la expropiación definitiva de la fábrica. En estas páginas, algunos de los protagonistas...

PTS Neuquén

24 de octubre 2008

Con nutridas asambleas y actividades que recorren el Valle, desde Plottier, Toma Norte, Neuquén, Centenario, hasta Barda del Medio, decenas de artistas dan vida a la campaña por la expropiación de Zanon. Peñas, recitales musicales y de poesía, presentaciones de libros y revistas, intervenciones gráficas y teatrales, proyecciones, son algunas de las manifestaciones que exigen la expropiación definitiva de la fábrica. En estas páginas, algunos de los protagonistas...


Mirta Sangregorio

Actriz-Directora / Tribu Salvaje

Hoy me pidieron que hablara de los compañeros de Zanon, hace tiempo que lo cotidiano y la militancia nos reúne, nos hicieron descubrir. Primero, el ver la carpa de un grupo de obreros peleando por mejores condiciones y rechazando la forma intrínseca del atropello patronal, luego la solidaridad, el hacerse presente ante la carencia del estado y la urgencia social, con la creación de la sala de primeros auxilio, en el Colonia Nueva España. Sin reparo, la necesidad urgía, no lo pensaron, lo discutieron y accionaron, Fueron más que palabras, consecuencia y realización.

Todo es posible ante la necesidad del pueblo, es que ellos son del pueblo, dicen y lo demuestran con hechos. Por otro lado, vemos que también es un espacio donde la cultura participa activamente en el funcionamiento de la fábrica. Se corren los porcelanatos, y participamos de la exposición de cuadros, que nuestros compañeros artistas crearon allí, o al aire libre, conteniendo a millares de jóvenes, muchos somos los que participamos de sus recitales.

De todas partes del mundo, vemos pasar a visitarla o trabajar sobre la historia de la lucha obrera, documentalista, o realizadores, de cine, escritores, historiadores. Etc. O nosotros, Tribu Salvaje, que conjuntamente con los obreros, optamos en realizar un desafío, hacer teatro, primero dentro de fábrica, como parte integral del funcionamiento y luego ante la inclemencia del tiempo, nos juntamos en el sindicato. Muchas anécdotas, risas, mate, son los aportes al guión del trabajo, pero no sólo eso, también hay trabajo físico, disciplina de trabajo, compromiso, en la construcción colectiva. Son muchas las cosas que hacen que adhiramos a la Expropiación Ya!!!!!, porque consideramos que la forma de trabajo, organización, manifestaciones, realizaciones, que los obreros demostraron llevando acabo a lo largo de estos 7 años de lucha, es prueba más que suficiente, que la fabrica siga bajo control obrero y que más de 400 familias no pueden estar más en la cuerda floja de su condición laboral, y tener la seguridad de que lo que creo y trabajo durante tantos años es realidad y no efímera.


Marta Such

Pintora

Como en pequeñas historias cotidianas, ésta comienza una mañana soleada en barda del medio (RN). Me llamó Andrea (profesora de arte en el CEM 27): “Marta, vamos a pasar tu película `De Guerreros y Maestros’. ¿Por qué no te venís? Para que los chicos te conozcan y, si podés, traete unos cuadros”. Eran las 8 de la mañana. Pasé por Zanon y elegí cinco cuadros de los obreros: ‘Jardineros’, ‘Depuradores de Agua’, ‘Aspiradores’, `Mantenimiento’ y ‘Seguridad’. ¿Qué tenían estos cuadros que ver con Zanon, con su lucha, con el pueblo?

Pero la cosa se fue aclarando entre los chicos, los profes y los temas tratados en los cuadros. Los temas eran cotidianos, permanentes, preocupantes en cualquier disciplina, en cualquier materia y conversación de los pueblos, en cualquier lugar del planeta: `Jardineros’ hablaba de la naturaleza, de la estética, de la belleza, de las flores y los almendros, “la cara de la fábrica”, como la llamó Reinaldo, obrero de Zanon, y se largó con toda la historia de ese jardín y ese parque; ‘Depuradores de Agua’ habla del cuidado (¡nada menos!) de no contaminar nuestro río Neuquén; ‘Aspiradores’, nada menos que del cuidado de los pulmones de las obreras y obreros, del cuidado de nuestra salud; `Mantenimiento’, no sólo de la fábrica, sino de ese tremendo sentimiento que es la solidaridad, pues en ese espacio daban testimonio de casa, salitas, muebles y tantas otras cosas para quien lo necesite de estos obreros; ‘Seguridad’, la verdadera, la que cuida la fuente de trabajo y al que trabaja.

Los ojos se agrandaban como cuando descubrimos algo y una lágrima se le escapó a un profe. Esto lo descubrimos también entre todos, entre alumnos y maestros. Esto también lo logran en asambleas, entre todos, discutiendo, cuidándose y cuidándonos… estos obreros, estos guerreros y maestros en esta fábrica recuperada y, ojalá -de una vez por todas-, EXPROPIADA!!!


Mirta Agostino

Escritora

Tal vez este sea un tiempo de comenzar a saldar grandes deudas sociales. De reparar en parte la tremenda ruptura provocada por sucesivos gobiernos de facto y afines en este, nuestro tejido social. Una profunda deuda interna donde los derechos humanos y la distribución de los recursos van de la mano. No es casual que luego de tantas luchas populares hoy estemos presenciando los primeros juicios contra los genocidas por crímenes de lesa humanidad y las múltiples experiencias de fábricas expropiadas luego de haberse declarado en quiebra y ser recuperadas y puestas en marcha por sus obreros.

Neuquén no permanece ajeno a esta coyuntura histórica y su pueblo se encuentra conmovido por ambos acontecimientos. Artistas por Zanon surge como movimiento interdisciplinario en este contexto y no en otro. Los trabajadores de la cultura, seres especialmente sensibles al paisaje humano y con sus propias reglas de producción, se han sumado a la gesta organizativa, coherente, digna de las obreras y obreros de Zanon, quienes hacen punta en un ejercicio de reconstrucción social desde una fábrica desvastada y endeudada por sus antiguos dueños. Desde hace siete años y bajo control obrero han aumentado la producción, sostenido la calidad de la misma, ampliado los puntos de venta y duplicado los puestos de trabajo genuino en un país que no logra mitigar la desocupación, el trabajo en negro y los subsidios por desempleo. Artesanos de la cerámica, ecologistas en el uso del suelo, creativos en los diseños, políticos de la autogestión, han puesto sus manos al servicio de una producción que nos enorgullece por sus resultados dentro y fuera del país. Los artistas, trabajadores de la cultura y estudiantes reunidos, nos sentimos hermanados con su tarea y agradecidos por su ejemplo cotidiano de producción y organización. Y nos hemos nucleado para pedir la aplicación de la ley 13.626 de expropiación a favor de la gestión obrera como única respuesta que el gobierno debe desde hace años a los reclamos y propuestas realizadas por los-las trabajadoras de la fábrica. Por tal motivo y hasta el 20 de octubre, fecha plazo para legitimar esta devolución, invitamos a la comunidad a las diferentes actividades artísticas que venimos desarrollando en forma libre y gratuita en distintos ámbitos


FIRMA EL PETITORIO

Los artistas y trabajadores de la cultura abajo firmantes, rechazamos cualquier variante que ponga en juego la estabilidad laboral de las 470 familias ceramistas. Asimismo nos pronunciamos categóricamente por la expropiación definitiva de la fábrica bajo gestión obrera, tal cual lo exigen las obreras y los obreros de Zanon, tras 7 años de lucha y producción.

La Conrado-Centro Cultural/Teatristas Neuquinos Asociados (TENEAS)/Asociación de Músicos Independientes de Neuquén (AMI)/Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina, filial Neuquén (SEA)/Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP)/Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN)/Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Neuquén (CESBA)/Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA)/Asoc. de Documentalistas Argentinos (DOCA)/Osvaldo Bayer/Norman Briski/León Ferrari/Hernán López Echagüe/Pablo Llonto/Diana Dowek/Claudio Sosa/Luisa Calcumil/Attaque 77/Arbolito/Dpto. Cultura-Secretaría de Extensión (UNCo)/Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura (FaDeCS, UNCo)/Museo Municipal Gregorio ˜álvarez/Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (SALAC), filial Nqn/Biblioteca Fonseca/Biblioteca Fernando Jara/Casa Marx/Tribu Salvaje/ Editorial El Fracaso/Teatro del Histrión/La Caja Mágica/El Andén/CC ‘Atahualpa Yupanqui’/LOF/Fuego pa’ calentar…/FM Confluencia 94.5/Radio Comunitaria Intercultural AM 800 Wajzugun/FM Alas/Periódico (8300)/Periódico La Verdad Obrera-Región Nqn y Alto Valle/Revista ‘El Gran Sueño’/Ojo Izquierdo-Contraimagen/Puro Chamuyo/Caleuche /Destiñebordó/Iconoclasistas / Crecer con Esperanza/ Apología /Arteadentro/ El Cuarto Fuego/Ovejas Descarriadas/ Araca/Bó/La Revuelta/Sur Mestizo/Norten Sur/Fiske Menuco/Stella Provecho/Marta Such/Raúl Toscani/Elisa Algranati/Marina Barrionuevo/Mirta Agostino/’Chalo’ Bejarano/Liliana Montes Lefort/Gabriela Santarelli/Victorio Deleonardi/Jorge Micheloti/Violeta Britos/Mario Tondato/Eduardo Carnero/ Silvia Pérez/Mario Martínez/Mirta Sangregorio/Alicia Fernández Rego/Susana Faila/Mario Burkman/‘Tuni’ Castro/Luis Nichela/Cecilia Arcucci/Ariel Petruccelli/ Walter Cuevas/Danilo Martínez/Vasco Marticorena/Jorge Ariza /Pablo Celoria/César Cabezas/Luis Giustincich/Rafael Urretabizkaya/Raúl Mansilla/ Andrea Herrera/‘Rulo’ Domínguez/Carmen Capdevila/‘Tata’ Herrera/Sebastián del Hoyo/Héctor Kalamicoy/Lilí Muñoz/Carlos Juárez/Marina Robledo/Andrea Avit/Fabián Gallina/Silvina Vai/Vilma Chiodín/José Luis Castro/Luciana Videla/Marina Mellado/Jorge Onofri/Ileana Brotsky/Raúl Rithner/Haydée Escudero/Pablo Scatizza/Analía Bas/Joaquín Perren/Nélida Bonaccorsi/‘Tato’ Boggan/Monique Passalacqua/Carlos Falaschi/Daniel Rojas/Ana María Mery/ Horacio Bascuñán/Gregorio Jaimovich/Macky Corbalán/Stella Maris Poggian/ Esteban Vedia/Maite Aranzábal/Tomás Watkins/Marcela Zanellato/Tito Gutiérrez/ Marcelo Pascuccio/Pablo Betesh/Griselda Fanese/Fernando Aiziczon/Juan Dal Maso/Gerardo Burton/Norma García/Humberto Bas/Rita Varas/Valeria Flores/Ricardo Costa/Lorena Vargas/Daniel Guariglia/Carlos Blasco/Rosario Cufari/‘Chimango’ Ceballos/Rosana Süther/Mauro Schreiber/David Carrasco/ Miriam Jalil/Miguel Nomikos/José Echenique/Amalia Kreitz/Carmen Remolins/ Mingo Racedo/Mariela Lazzaletta/Mercedes Rolla/Aldo Novelli/Sergio Castro/˜ángela Di Tullio/Martina Cianis/‘Tone’ Sánchez/Mario Gercek/Elisa Gallego/Lala Vega/David Rosas/Mónica Lucca/Natalia Matamala/Paola Invernizzi/ Pablo Montanaro/Betty Pascal/Sebastián Martellotta/Nicolás Porley/Alba Burgos/Sabastián Fanello/Cecilia Delloro/Elio Brat/Ricardo Bruce/Rómulo Eggle/Héctor Werro/Mariana Giaretto/Jorge Chocobar/Luisa Peluffo/Lucio Herrera/ César Altomaro/Ana Maldonado/Jorge Figal/Juan Carballido/Jerónimo Guariglia/Mauro Rosas/Leonardo Pino/Darío Martini/Erica Mansilla/Gonzalo Izarrualde/Tamborelá/Sin Neuronas/Venganza Reggae / Hormigas /Uturungo/7 Puntas /San Lorenzo City /Ruido Explícito/Another Freak/Sin Semina/ Kairós/ El Quinteto/Pachamama/Che Rogelio/Milano-Farenga/Paloialabolsa/Sin Disciplina/ Caboclos/Rondaluna/La Porfiada Postalina/El Portón/Choco´s Blues/Yo No Te Voté/Monos Rojos/Alboreá/y más...

Adhesiones a

[email protected], con copia a

[email protected]

Todas las firmas y actividades en www.artistasporzanon.blogspot.com

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: