logo PTS

Correo de lectores

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas.

PTS

23 de julio 2009

Sobre el Editorial de LVO n° 333, “Es la clase trabajadora, estúpido”

La reacción de la corporación política ante el avance de la izquierda ya está en marcha: proponen limitar la cantidad de partidos políticos, exigiendo 4 afiliados por cada 1000 votantes habilitados, según propone hoy el oficialismo, con la complicidad de la oposición de derecha (salió en La Nación)
Saludos, Gustavo


Compañeros, la verdad que considerar buenos resultados los obtenidos en la Provincia de Buenos Aires es un tanto antojadizo, de la misma manera que otras corrientes de la izquierda hacen malabares para explicar el fracaso de la izquierda en Provincia y Capital. Las únicas excepciones electorales de la izquierda podrían ser la votación de PO en Salta y en Santa Cruz, entre el MST y PO 10%. Lo demás es pobre. Pero no sería grave, lo malo es no reconocer la realidad. El punto de partida es dejar de joder con que el PTS no quiso el frente, que el PO no lo quiso, etc. En verdad sería bueno que si se discute un frente se haga a la luz y dejar de echarle la culpa al otro. Sólo reconociendo que hoy por hoy la izquierda no logra ser un punto de referencia en la situación política se podrá empezar a buscar un camino. Por otra parte, más allá de los votos la realidad de la izquierda en Capital y Provincia quedó a la luz en el acto del 1° de Mayo y su escuálida concurrencia.
Luis


Comentario a “Gripe A:

¿quién atiende la salud de los trabajadores?”, LVO n° 332

La verdad, me pareció muy buena la nota. Es para destacar, también, que no fue escrita por cualquier militante, sino por médicos que son delegados, que no están al servicio de las ganancias de los empresarios, y sí de la salud de la clase trabajadora.

Es por eso que en la solución que proponen se expresa la verdadera preocupación por dar una respuesta efectiva a la emergencia sanitaria, no importando las “pérdidas” que le pueda llegar a ocasionar a los patrones.
¡Es una salida realmente efectiva!
Ariel


El sistema previsional y cómo defendemos nuestras jubilaciones

El salario de los jubilados se calcula promediando los últimos 10 años de aportes. Esto implica que, debido a la inflación que hay en nuestro país, el jubilado cobra aproximadamente un 30% de lo que cobraba estando en actividad. La ley que se aplica es la ley Cavallo, que sigue vigente. Para poner un ejemplo, si un trabajador cobraba $2000, va a pasar a cobrar $700. Esta situación no es conocida por la mayoría de los trabajadores ni por la sociedad en general. Este desconocimiento está fundado en el desinterés de los políticos, de los sindicatos y de la sociedad en general por las personas mayores. Hay un creencia popular que dice que el jubilado gasta menos porque ya no debe viajar al trabajo. No se tiene en cuenta que el deterioro de la salud obliga a gastar en medicamentos sumas importantes mayores a un boleto de colectivo. Para que esta jubilación se pueda corregir hay que empezar informando a los trabajadores cuál va a ser su futuro y el de los aportes. El principio de igualdad ante la ley está vulnerado, dado que para los docentes y los funcionarios del poder judicial rige el 82% móvil. Mi opinión es que debería instalarse en la sociedad un debate acerca de esta situación, dado que la jubilación es el futuro de todos. Les agradecería que difundan esta cuestión.
Sara Susana Dayan


Sobre la nota “Ni el INDEC de la patota ni estadísticas para el FMI”, LVO n° 333

Sinceramente es inentendible que antes de siquiera decir “Fuera Patota Moreno del INDEC” inmediatamente salen a tomar posiciones con respecto a la Deuda Externa en forma ANTI-Clasista, porque terminan reconociendo el pago de la Deuda Externa.
Al fin y al cabo parece que el kirchnerismo los amontonó bajo su ala pingüinesca.
Lucas

Respuesta

Sinceramente no entendemos cuál es tu crítica. El artículo plantea que estamos en contra de un INDEC de la patota y de un INDEC para los bonistas ¿O mientras el gobierno está viendo como maquilla el INDEC, los partidos de la oposición de derecha y la patronal no están discutiendo un INDEC para el FMI? La Junta Interna de ATE INDEC acaba de sacar un afiche con el que acordamos enteramente. Dice lo siguiente: Ni de las consultoras, Ni del FMI, Ni maquillaje. Por un INDEC que le diga la verdad al pueblo. Saludos.
La Redacción


Sobre la nota “Poner en pie un gran partido de la clase obrera”, LVO n°331

Christian Castillo propone “poner en pie un gran partido de la clase obrera” y lo considero un discurso propagandista.

Actualmente hay un Frente electoral de izquierda... ¿Por qué Christian Castillo no se empeña en defender dicho Frente y mantenerlo vivo después de las elecciones?

El resto, eso de “poner en pie un gran partido de la clase obrera” es abstracto por fuera del Frente: o se construye con el Frente o se hace propaganda partidaria.

¿Christian Castillo pretende “poner en pie un gran partido de la clase obrera” o agrandar las filas del PTS? Que la próxima, en su “speach” diga las cosas claramente.
Julio

Respuesta

Christian Castillo fue claro. La lucha por construir “un gran partido de los trabajadores” es una pelea que va más allá de las fuerzas del PTS, incluso de la sumatoria de los tres partidos que conformamos el frente de izquierda. Aún si el PO se sumara al frente tampoco estaríamos hablando de “un gran partido de la clase trabajadora”. La pelea a la que se convoca interpela a toda la izquierda clasista para que en el seno de las organizaciones obreras se haga cada vez más conciente esta necesidad, que la clase obrera tenga su propio partido. Si dejamos pasar esta oportunidad donde el gobierno ha quedado sumamente debilitado tras la debacle electoral, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra lo más importante de la clase obrera, donde el aparato de punteros y arribistas que integran el Partido Justicialista se debate en una crisis y la burocracia sindical –encarnada en Hugo Moyano- está golpeada porque se jugó el todo por el todo al oficialismo, no estaríamos haciendo propagandismo, le estaríamos haciendo un favor enorme a la clase dominante para que el PJ se recomponga, a la política de colaboración de clase que impulsa la burocracia sindical de la CGT y de la CTA. ¿Con cuántos delegados, activistas, comisiones internas podemos impulsar en común esta política? Creemos que con muchos. ¿Quién dice que con esta política no podemos llegar a decenas de miles de militantes en las fábricas, en las escuelas, en los hospitales, en las facultades? La izquierda clasista no está condenada a la marginalidad. Se vienen tiempos críticos, donde al calor de la crisis capitalista internacional, y la situación de debilidad del gobierno y el régimen, seguramente surgirán nuevas organizaciones, nuevos procesos de lucha y mayores enfrentamientos entre las clases. Una política audaz no puede contentarse con mantener la unidad del PTS, el Nuevo MAS e Izquierda Socialista. Se necesita, sí., de esta unidad pero para, como dijo ese mismo día Christian Castillo peleemos en común por que miles y miles de trabajadores rompan con el peronismo a favor de su propio partido.
La Redacción


Hondureño desde Cuba

Saludos desde Cuba. Soy un joven hondureño, estudiante de medicina. Gracias por esta página, donde podemos expresar nuestro repudio al golpe de estado en Honduras... Los criminales deben ser castigados con todo el peso de la ley, para que la democracia y el sentir de los pueblos de América sean respetados!!!
VITTO CONDE


Comentario a la nota “El Palacio de Westminster sacudido por escándalos de corrupción”, LVO n° 327

Políticos de derechas, políticos de izquierdas, al fin todos son políticos. En casi todos los países del mundo, la clase política ha desilusionado al pueblo. Hay que analizar y estudiar por qué el partido laborista cambió tanto hasta lo que hoy es. Por qué los sindicatos perdieron su poder dentro de él.
ADOLFO LACS PALOMO


DENUNCIAS DE TRABAJADORAS/ES

El motivo de esta nota es para informarles que soy trabajador tercerizado de EDESUR S.A., y desde hace 15 días algunos compañeros míos empezaron a recibir los telegramas de despido. Nos pudimos organizar bien y con ayuda de la CTA paramos los despidos por 20 días, pero la lucha continua.
Yo quería pedirles su apoyo para poder seguir adelante con esta gran lucha que se da día a día contra las patronales.
Desde ya muchas gracias.
Atte. SANTIAGO


Comentario a la nota “¿Qué es la dialéctica?”, de Andrea D’Atri, disponible en www.pts.org.ar

Hola, ¿cómo están? Es muy clara la explicación, me sirve. Estoy estudiando una carrera terciaria y tengo que preparar un tema sobre la concepción de Marx sobre el Estado.
Soy de Ushuaia, tengo 29 años. Trabajé un tiempo en una textil, donde fundamos un sindicato para reclamar por nuestros derechos, que para el patrón es mucho. Lamentablemente no se pudo contra todo el aparato que puso en funcionamiento el poder económico: Ministerio de Trabajo, jueces, Aduana, Policía. Faltó conciencia de la misma clase trabajadora, creo... Particularmente siempre tuve interés por estos temas. Muy clara la explicación de la nota
Un abrazo, Juan Jose
11/07/2009


Comentario al artículo “Marx y el proceso revolucionario en Francia. Segunda Conferencia”, de Christian Castillo, disponible en www.pts.org.ar

Excelente trabajo, muy bueno. Soy estudiante de Ciencia Política. Estoy por rendir teoría sociológica en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, de Ushuaia. En verdad me clarificó mucho sobre los conceptos utilizados por Marx en “El 18 Brumario” y en el “Manifiesto Comunista”.
Saludos y felicitaciones.
Omar Antonio Perez


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: