Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Zapla: Piden al Gobierno tutelar las condiciones laborales

26 Aug 2004   |   comentarios

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación a través del cual el Senado solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas urgentes, necesarias y sistemáticas para tutelar las condiciones de higiene y seguridad del trabajo en la empresa Aceros Zapla S.A. de Jujuy.

A esa conclusión se llegó luego de la reunión que mantuvieran los parlamentarios nacionales con representantes gremiales de la planta fabril de Palpalá, legisladores provinciales de la comisión de Trabajo de la Legislatura, y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el mismo dictamen se solicita que el PEN, a través de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) analice la posibilidad de decretar la suspensión de las tareas en virtud de las pésimas condiciones de higiene y seguridad alertadas por los trabajadores de la acería y constatadas por el organismo de inspección el pasado 5 de agosto.

“Luego de lograda la solución de las graves situaciones planteadas -enfatiza el despacho de la Comisión presidida por el senador Carlos Prades-, continúe la intervención de los organismos pertinentes a fin de lograr un acercamiento posterior de las partes en conflicto.”

Este despacho de Comisión que era considerada anoche en la sesión de la Cámara Alta, es la síntesis de las iniciativas presentadas días atrás por los senadores nacionales Gerardo Morales, Mónica Arancio de Beller y Guillermo Jenefes, donde se solicita que el Poder Ejecutivo interceda en búsqueda de una solución del conflicto en Aceros Zapla.

Morales inició el tratamiento del tema con un relato breve de la historia de la empresa Aceros Zapla, haciendo especial hincapié en la situación judicial actual que tiene vigente una medida cautelar, ratificada por la Cámara Federal, por la cual el Estado Nacional debe hacerse presente en los próximos 20 días como actor en el juicio iniciado por los trabajadores y los legisladores nacionales de la UCR, en 2002.

Luego, el gerente general de la SRT, Carlos Rodríguez, invitado por la Comisión atento a que los proyectos en consideración hacen mención de la necesidad de su participación en el control de higiene y seguridad laboral de la acería, ratificó lo actuado en la inspección que el propio funcionario realizó en Palpala, el pasado 5 de agosto. “Estamos preocupados. Hemos realizado una primera inspección y el estado de descuido y falta de mantenimiento se nos hace extraño por el alto costo de las maquinarias e instalaciones de la empresa, razón por la cual pedí hablar con el gobernador de la Provincia a quien le transmití la necesidad de que la provincia haga el seguimiento con lo cual se comprometió”, aseguró Rodríguez.

Al respecto, el secretario general del sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, Alfredo Hoyos, acompañado por el secretario gremial, Roberto Mamaní, luego de agradecer a las autoridades de la Comisión la posibilidad de participar del tratamiento del tema, sostuvo “a partir de Taselli (actual concesionario) la falta de inversión es total y, lo que es peor, no vemos ni la menor intención de hacer una inversión seria. Por ese motivo y por la falta de seguridad en el trabajo, estuvimos 16 días de paro”.

El senador tucumano y ex-gobernador Julio Miranda, aseguró que “resulta obvio que debemos aprobar este proyecto, porque no solo hay urgencia legislativa sino también voluntad política”; el senador Gerardo Morales, por su parte, dijo que “es necesario que solicitemos al ministerio de Defensa la presencia en este Senado para que explique cómo el Gobierno va a proteger el patrimonio nacional y la fuente de trabajo, una de las más importantes del norte argentino, atento a la requisitoria judicial”.

Para finalizar, el senador santacruceño Carlos Prades, dijo que la comisión que preside “quiere encontrar una solución. Estamos convencidos de que la relación laboral tiene que ser justa y debemos, entonces, estar al lado de los trabajadores”. 

 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota