logo PTS

Informaciones Obreras

Zanon responde a un nuevo ataque

10 de diciembre 2004

En el acto de egreso de una nueva camada policial, en el estadio Ruca Che, Manganaro “fustigó a los obreros de Zanon por mantener la fábrica bajo Control Obrero”[1]. El estadio estaba repleto de funcionarios -incluido Sobisch- y miles de personas entre familiares y militantes del MPN. Relata el lopezmurphista diario Río Negro: “En el discurso que pronunció ante los nuevos agentes de la policía, y que giró en torno al imperio de la ley, el ministro afirmó que los delincuentes son aquellos que ‘roban, matan, violan, cortan rutas, toman edificios públicos e impiden a los demás ejercer sus derechos’. Los acusó de apartarse de la ley, pero al hablar de los ceramistas recibió silbidos que luego afirmó no haber escuchado. Sobre los obreros dijo que ‘el pueblo no sabe cuánta plata entra, cuánta sale, cuánto se reparten entre ellos y si pagan los impuestos, además despidieron obreros sin indemnizarlos’. El ministro argumentó sus críticas, afirmando que ‘en el caso de Zanon no está operando la legislación argentina referida a la constitución, sobre cómo se instrumenta el derecho a la propiedad, y tampoco a cómo se resuelve el caso de una quiebra o un concurso preventivo’. Añadió que ‘algunos incumplen la ley con consignas simpáticas’, que la fábrica ‘fue apropiada en forma antijurídica’”.
Los ceramistas salieron a responderle en forma inmediata ya que este ataque se precipita en medio de la ofensiva judicial lanzada por el gobierno provincial para secuestrar y rematar la maquinaria de la fábrica: “Manganaro está acusado y tiene varias investigaciones penales en su contra como la del campo millonario en la provincia de La Pampa, su cuestionada gestión en el Banco Provincia y las represiones que ordenó en su mandato. Que Manganaro hable de transparencia es como si el ex – dictador y genocida Videla quisiera hablar de derechos humanos (...) Durante los tres años de lucha y gestión obrera dimos cuentas a la comunidad que siempre nos apoyó y propusimos soluciones a pesar que el gobierno nunca nos recibió”. Por esta razón los obreros, tomando el método del conflicto universitario, concluyeron que “las puertas de la fábrica siguen abiertas para la comunidad. Invitamos a Manganaro o cualquier funcionario del gobierno provincial a un debate público, de cara al pueblo, sobre la gestión obrera y el proyecto de ley de los obreros de Zanon para la expropiación de la fábrica y que siga al servicio de la comunidad.”

La asamblea general

El día anterior a las declaraciones del ministro, en Zanon se había llevado a cabo la asamblea general mensual (la “jornada”). Después de proyectar un video sobre la semana en Buenos Aires se hizo una evaluación positiva de la actividad que permitió nacionalizar aún más el conflicto y tender nuevos lazos Decenas de intervenciones de los trabajadores relataron las decenas de actividades llevadas a cabo, resaltando la participación de las reuniones con los trabajadores del subte (de paro por esos días) y la jornada de lucha junto a los ferroviarios de la zona oeste. Al final del día se resolvió la participación en la reunión llamada por el Movimiento por las 6 hs., convocar a las acciones del 20 (nacionales y regionales) y convocar junto a los trabajadores del subte y ferroviarios a la reunión del 19 para buscar la coordinación entre todos los sectores obreros en lucha.
Frente a la amenaza del gobierno provincial y la cercanía de la finalización del concurso, se ratificó el redoblar la campaña por la ley de expropiación (nacional o provincial), el reconocimiento de la cooperativa y el rechazo a asumir el pago de la deuda de la patronal vaciadora.
En medio de la jornada se hizo presente una delegación de estudiantes de la FUC y trabajadores de los hospitales públicos que ya van por el paro número 21 en los últimos dos meses. Se hizo un balance conjunto del triunfo de la lucha universitaria contra la CONEAU y la LES y se resolvió seguir coordinando acciones entre obreros y estudiantes, sobre todo acompañando a los trabajadores de la salud pública. Terminó diciendo un estudiante de Servicio Social “el triunfo en la universidad es de los estudiantes y de los obreros. La lucha de Zanon también. Así como ustedes estuvieron en la toma de la UNC y nosotros el 8 de abril contra el desalojo, los estudiantes vamos a volver cada vez que haga falta. Permítanme decir que si ustedes ganan también ganamos los estudiantes.” Inmediatamente retumbó en el taller de matricería el canto de “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”.

1 Diario Río Negro

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: