logo PTS

Neuquén

Zanon: gran triunfo de los ceramistas y el conjunto de los trabajadores y el pueblo neuquino

8 de abril 2003

Como dijo el compañero Raúl Godoy, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquen, la calle es la que inclinó la balanza. El paro activo de los grandes sindicatos estatales de la provincia, en especial el de los docentes tanto de la Capital como de otras ciudades, lo que fue un hecho inédito a nivel nacional (recordar que la CTA nacional siempre hace paros luego de las derrotas); la presencia en la fábrica de miles de compañeros, trabajadores ocupados, piqueteros, estudiantes, autoridades universitarias y pueblo en general; la presión de la opinión pública que llevó al pronunciamiento de las autoridades de todas las iglesias, incluso a un comunicado del propio obispo Melani; el apoyo de organizaciones de derechos humanos como la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabezaron la caravana nacional que llegó Neuquén el sábado anterior; por último, pero decisivo, la disposición a resistir con todos los medios a su alcance de parte de los obreros de Zanon y sus hermanos desocupados del MTD, apoyados por el paro activo convocado por el SEOCN que cumplieron los obreros de las otras tres fábricas de cerámicos de la provincia. Todo esto produjo un hecho político inédito: una declaración conjunta del gobierno provincial y el Tribunal Superior de Justicia tratando de separa toma de posesión del cargo de los síndicos/co-administradores, del desalojo, tratando de desarmar la enorme movilización de la jornada de hoy. Al no poder hacerlo, tomaron la decisión de no enviar ni un policía a acompañar al oficial de justicia (la jueza Pozza ni siquiera se quiso hacer presente) y a los síndicos.
Lo cierto es que, sea cual fuere lo que resuelva la justicia burguesa o lo que declare el gobierno, se ha establecido un gran triunfo y una relación de fuerzas favorable a los trabajadores que, nos parece, será muy difícil de revertir en el próximo período de no mediar grandes cambios en la relación de fuerzas más general a nivel provincial y nacional.
Los ceramistas han dado un ejemplo, con su disposición al combate y su gran capacidad para el frente único, a todo el movimiento obrero nacional.
Con los hechos de hoy de Neuquen no sólo se fortalece una fábrica bajo control obrero o un gremio sino toda una política de refundación del movimiento obrero sobre bases clasistas que los compañeros de Zanon, Brukman, el Tigre y todos los que impulsan el periódico Nuestra Lucha, representan.
Llamamos a apoyar con todas nuestras fuerzas la campaña impulsada por el SOECN por la expropiación/estatización bajo control obrero de Zanon.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: