logo PTS

Informaciones Obreras

Neuquén

Zanon: donan un camión de cerámicos a hospital de Santa Fe

9 de junio 2003

Los ceramistas de Neuquén se solidarizaron con los inundados de Santa Fe. Los de Zanon donaron 800 mts. cuadrados de cerámicos y los de Cerámica Stefani de Cutral Có, 10 pallets de ladrillos huecos para la reconstrucción del Hospital de Niños, además de alimentos y ropas. La campaña solidaria duró dos semanas, lanzada por el Sindicato Ceramista, la Rama Salud y la Junta Interna del Hospital “Castro Rendón” de Neuquén, entre otros sectores. Junto con esta carga llevaron a su vez las donaciones que el sindicato docente ATEN había recolectado en varias seccionales y que mandaban en ayuda a sus colegas maestros de Santa Fe. Un gran camión semiremolque cargado al máximo llegó el 29 de mayo a las puertas del Hospital.
Con la presencia de distintos medios locales (Canal 13 – Telefé, Canal 6 y Radio Universidad) y TN (que lo repitió varias veces, bajo el título: Obreros solidarios) los trabajadores concretaron esta enorme acción solidaria, entregándola en mano al director del Hospital de Niños, el Dr. Santiago Pavioti para que no haya intermediarios o punteros políticos y la ayuda llegue a destino. El Dr. Pavioti se mostró conmovido por esa muestra de generosidad y enterado de que las obreras de Brukman también están colaborando preguntó, como podía hacer para comprarle sábanas y delantales.

James Petras en Neuquén
El conocido y comprometido sociólogo norteamericano James Petras estuvo con los obreros de Zanon, dió charlas dentro de la Cerámica y en la Universidad del Comahue. “Voy para aprender cómo ganar. Porque eso es lo que me interesa. No sufrir y perder. Y sí luchar y ganar” declaró. Reflejamos sus opiniones luego de la visita.
"Entre todas las limitaciones que hay, entre el boicot del gobierno, la falta de créditos y el esfuerzo por estrangular la actividad económica, hay allí más de 300 obreros trabajando con mucha disciplina y con ventas y producción. Pagan salarios igualitarios de 800 pesos. Además hay participación de obreros en las asambleas, sus comisiones, sus dirigentes. Todo está en orden. Faltan otras cosas: más financiamiento, extender sus redes de comercio, etc. Lo que más me impactó es la unidad de los diferentes sectores sociales. Desocupados, ocupados, sindicatos de ATE, CTA, y todos, profesionales, médicos, abogados, los que no son de derecha apoyan este movimiento. La iglesia también. Esta unidad es el mecanismo de supervivencia. Y es una buena lección para toda la Argentina, porque quiere decir que se pueden unificar fuerzas y a partir de esa unidad lograr el éxito de los proyectos sociales y económicos.
Yo creo que hubo una política astuta de Zanon que buscó unir fuerzas. No pensaban que eran la vanguardia de todo. Trabajan junto con los desocupados, no hay esa división de sindicatos por un lado, desocupados por el otro. Por ejemplo, cuando golpean a los desocupados, los obreros se movilizan frente a las comisarías para liberar a los encarcelados. Todo eso me parece extremadamente positivo, en contraste con algunas actividades y movimientos en Buenos Aires donde cada grupo tiene sus piqueteros, sus fragmentos, y no están a la altura de tener alianzas orgánicas."

Gieco y Heredia con los ceramistas
“La colina de la vida” fue el tema que León Gieco y Víctor Heredia eligieron para cantar juntos en los jardines de la Cerámica Zanon, cuando concurrieron para interiorizarse del proceso de recuperación de la fábrica por parte de los obreros...
Los artistas interpretaron algunos temas, en exclusivo, para los obreros y sus familias y se comprometieron a realizar un espectáculo en los próximos meses, para difundir el plan de recuperación de la producción. Incluso, hablaron de convocar también a otros artistas para que participen de ese recital, que se haría en la fábrica.
”Ya sabíamos que no sólo volvieron a poner en funcionamiento las máquinas y los hornos, sino que crearon nuevos puestos de trabajo y se trata de un hecho que merece ser difundido”, destacaron los cantores. Así relata el diario Río Negro del domingo 1 de junio, el emotivo encuentro de los ceramistas con los destacados artistas populares. Que después de recorrer la planta, se llevaron 2 camisas de grafa marrón con el estampado de “Zanon bajo control obrero.”
Esa noche con un Ruca Che (5000 personas) a pleno y junto a Mercedes Sosa, le tocó a Víctor Heredia hacer un elogio a los obreros de Zanon -había una delegación- que fueron ovacionados de pie por el público. Mientras León y Víctor cantaban sus últimas 4 canciones con la camisa ceramista puesta.

Elecciones de Comisión Vecinal en el Barrio San Lorenzo˜ç
Triunfo del MTD-Neuquén

El domingo 1 de junio se realizaron elecciones de comisión vecinal en más de 8 barrios de la Ciudad de Neuquén. El MPN, aunque con poca diferencia de votos y sin mayoría plena, se impuso en la mayoría de las Comisiones Vecinales, menos en el populoso Barrio San Lorenzo Norte.
En el barrio más importante de la ciudad de Neuquén ganó la lista encabezada por Heriberto Chureo, dirigente del MTD e integrada en su mayoría por miembros de esta organización. El triunfo sobre la lista del MPN fue aplastante: 71.51 % de los votos contra 27.92%.
Luego del triunfo, mientras los punteros del MPN, se iban retirando a esperar los sermones del lunes de los funcionarios del gobierno más de 300 trabajadores desocupados, jóvenes en su mayoría, acompañados por integrantes de la Coordinadora Regional del Alto Valle, emprendieron una caminata por el barrio. Los vecinos salían de sus casas. Aplaudían el triunfo contra el gobierno, se iban sumando al festejo.
El gobierno de Sobisch, su desgastado sistema de punteros y su aparato no fue suficiente para infligir una derrota a una organización como el MTD que desde hace varios años viene organizando a los trabajadores desocupados del barrio para luchar por Trabajo Genuino. Como planteó Chureo, en declaraciones a la Mañana del Sur “nuestro barrio necesita trabajo genuino. La pelea de estos años fue esa. La gente mostró un rechazo a la lista 131 porque son empleados del gobierno provincial... “.
La derrota aplastante de la lista del MPN en un barrio tan importante, muestra la debilidad de un gobierno que ya no puede seguir gobernando como antes. Muestra el cansancio y el rechazo al clientelismo político con el que ha gobernado Sobisch utilizando los millones de pesos que recibe de regalías para comprar votos con migajas sin dar respuesta al verdadero drama que viven los trabajadores hoy: la desocupación.
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: