Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Zanon bajo control obrero, la historia en una película

22 Sep 2004   |   comentarios

NEUQUEN (AN).- En un viaje por el país tras la búsqueda de historias sobre "alternativas posibles" para contrarrestar la crisis desatada en el 2001, llegó a Neuquén el año pasado el cineasta italiano Daniele Incalcaterra. Su idea: retratar la experiencia de la fábrica Zanon autogestionada por los propios obreros. Con ese propósito y en coincidencia temporal con el peligro de desalojo de los trabajadores desatado por esos días, nació "FASINPA" (Fábrica sin Patrón). El filme será proyectado el próximo viernes en el cine Teatro Español, a las 22.
Incalcaterra es un realizador comprometido con la realidad argentina. Vivió en este país en reiteradas ocasiones, a la vez que tiene en su haber una vasta gama de documentales bajo su dirección y producción. Después de viajar por el norte (Salta) en busca de nuevas realidades de hombres y mujeres tras el derrumbe del neoliberalismo, desembarcó en esta ciudad en marzo 2003. Se encontró con Zanon y se dijo así mismo: "Nos quedamos acá". Y así fue.
A lo largo de 67 minutos, FASINPAT narra en imágenes y testimonios dos acontecimientos precisos que atañen a la fábrica Zanon bajo control obrero. Por un lado, entender cómo es el funcionamiento de la autogestión, la producción y las actividades de los trabajadores; y por otro el relato en un período preciso de seis semanas donde Incalcaterra puso el ojo y la cámara para el rodaje. Eso incluye la orden de desalojo y la llegada de los síndicos para tomar posesión de la fábrica,cuando 5000 neuquinos se movilizaron para solidarizarse con los trabajadores.
Con voluntad de "armar una historia" a partir de la realidad de los protagonistas, Incalcaterra cedió el lugar a seis obreros de Zanon para que "encarnen sus propios roles" en la película. Admitió que hay otras filmaciones sobre fábricas "tomadas" pero "con un toque muy político", a diferencia de FASINPAT donde "son seres humanos que hablan de política desde la experiencia personal y vivida". La "cara humana" que caracteriza al film que fue seleccionado este año en los festivales internacionales de París, Toulouse (Francia) y en Mar del Plata.

-¿Cómo recepcionó la película el público europeo, considerando el fenómeno de las fábricas ocupadas?
-Se quedaron impresionados de la propuesta de los obreros por dos razones: una es la mala imagen que tenían de Argentina después del 2001-2002. Se quedaron impresionados por la calidad del discurso y la calidad humana de los obreros y además se acordaron de las fábricas autogestionadas después de la segunda guerra mundial y las primeras autogestiones hasta los años "70, o sea que es una temática que ellos conocían de su historia pasada, pero lo que más les impactó es que el discurso humano de los obreros iba más allá de cualquier discurso político.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota