logo PTS

Informaciones Obreras

Volvió a parar el Garrahan

28 de julio 2005

Con una asamblea de casi 150 personas el miércoles 13 se resolvió el paro los días 20 y 21 de Julio, el cual no tuvo la repercusión de los anteriores. Pero los que si dijeron presentes fueron los trabajadores del Sector de Mantenimiento (que no habían parado anteriormente), donde había por parte del Consejo del Hospital, la intención de tercerización, sumándose masivamente y obligándolos a firmar un acta comprometiéndose a la no tercerización.
Un equipo del Cordobazo y Contraimagen estuvimos llevando nuestra solidaridad. Durante las 2 jornadas se hicieron proyecciones de películas, donde se abrió un debate sobre la burocracia sindical. Para los/as trabajadoras/es fue bastante duro aguantar el paro, pero el ánimo seguía bastante alto.
El viernes 22/07 se realizó una nueva asamblea, donde se volvió a resolver 48 horas de paro para el 27 y 28.
Hoy, durante la primer jornada de este nuevo paro, el acatamiento fue muchísimo mayor, sumando además al sector de quirófano (instrumentistas), estratégico porque no se realizaron cirugías salvo las urgencias, sector laboratorio y microbiología.
En una entrevista con varias enfermeras y un técnico, destacaron que el paro fue mucho mejor que el anterior, que recibieron la visita de los “inspectores” del Ministerio de trabajo por la mañana para garantizar las guardias mínimas, denunciaron la falta de personal los días que no hay paro y que nadie controla eso, como las condiciones de trabajo, resaltaron también la importancia de la coordinación de las luchas, ven necesaria la solidaridad, como así también una instancia desde donde los trabajadores de la salud puedan dar la pelea unificada.
El ministro de Salud, Ginés González García, los declaró “terroristas y delincuentes sanitarios... hay varios tipos de delincuencia y esta es la peor de todas”, elevando así el grado de “salvajes” que les había puesto Aníbal Ibarra. Al ministro “progre” se le “salió la cadena” en sus disparatadas declaraciones. Pero si el Kirchnerismo reacciona así frente a paros pacíficos, no cuesta mucho pensar como reaccionará frente a conflictos mas duros. Bueno, los trabajadores y desocupados del norte de Santa Cruz lo saben bien. Palos, represión y cárcel.
Hoy más que nunca debemos redoblar la solidaridad con los trabajadores de la Salud.

------------
Contraimagen junto a los trabajadores

En el marco de esta nueva jornada de lucha de los trabajadores del Garrahan, los compañeros de contraimagen llevamos nuestra solidaridad para poner al servicio de los trabajadores nuestro arte y nuestras ideas. Así, retomamos una vieja tradición en el cine político, que los trabajadores en lucha puedan compartir otras experiencias y conclusiones.
Ya la semana pasada (en el primer paro de 48 hs.) acompañamos la medida de lucha formando parte de la guardia nocturna. Entrada la noche la pared se ilumina. Telefónicos, trabajadores del Subte, LAFSA, los emblemáticos ceramistas de Neuquén y demás compañeros inundan la pantalla. Todos presentan sus conflictos desde un mismo lugar, la necesidad de sacarle a la burocracia la dirección de las luchas, primero, y de los sindicatos después. Y todos remarcan la necesidad de la coordinación para que estas luchas triunfen. Pudimos ofrecerles también dos películas que tocan en profundidad los conflictos que atraviesan los trabajadores en su lucha. Ojo por ojo, realizada en los 70’s y recreada al calor de las jornadas del Mayo francés que narra las distintas situaciones por las que tienen que pasar las obreras de una fábrica textil cuando se enfrentan a la patronal y a la burocracia, tomando la empresa y reclamando sus reivindicaciones. La otra fue Los traidores, de Raymundo Gleyzer, ambientada en los 60’s, que muestra las distintas vicisitudes que hacen de un trabajador luchador un burócrata sindical. En las dos, el debate posterior se centró en qué puntos en común había con el hoy y hubo más de un compañero que no dudó en trasladar los personajes a la realidad.
Al cierre de esta edición, los trabajadores ya están en un nuevo día de paro. Acabamos de participar de un debate en el cual formaron parte los trabajadores del turno noche, junto a José Montes, Delegado del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, que vino a traer la solidaridad al conflicto. A propuesta del invitado (luego de la proyección de un programa del Noticiero Obrero-Zona Industrial, sobre el encuentro obrero realizado el 2 de abril), discutieron cuáles deberían ser las medidas a tomar desde los trabajadores para poder avanzar en pelear por una política independiente de la patronal y la burocracia y comenzar un camino hacia la coordinación obrera. Fue muy emotivo cuando habló un delegado del hospital planteando el gran desafío que es para la clase obrera comenzar a tomar en sus propias manos esta gran tarea. Una de las resoluciones de la charla, a propuesta de un grupo de compañeras, fue la formación de una delegación del hospital que vaya a plantear la necesidad de la coordinación a los distintos sectores que están o han salido a la lucha en estos últimos tiempos. Saludamos este importante paso adelante. Cuando los compañeros salen a la lucha pueden verse reflejados en otras experiencias, para eso puede servir hoy el cine político. Humildemente ponemos a disposición este pequeño aporte a la reflexión de los obreros en lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: