logo PTS

Nacionales

“¿Volver a la YPF de antes? No, estatizar sin pago bajo estricto control de los trabajadores”

22 de junio 2006

¿En qué consiste la campaña del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano?
En su momento lo habíamos elaborado con nueve puntos, luego para consensuar con otras organizaciones, sectores sociales, trabajadores y organizaciones sindicales, lo redujimos a cuatro puntos que son fundamentalmente la nacionalización de los hidrocarburos y de todos los recursos naturales; la estatización de los mismos; la puesta de estos recursos en mano del control de los trabajadores y no de los tecnócratas o de los actuales gobernantes o de los anteriores. También consideramos un punto fundamental la expropiación sin pago de las empresas, ya sean multinacionales o nacionales o regionales. A partir de estos puntos se puede hacer una gran campaña a nivel nacional e internacional y empezar a generar una movida que apunte a la recuperación de los recursos hidrocarburíferos y naturales. 
 
Para ir al debate, ¿ustedes están planteando volver a lo que era la YPF de antes del menemismo?
No, no estamos planteando eso. Dicho sea de paso, cuando planteamos la estatización creemos que hay algunas organizaciones como la Autoconvocatoria por la Nacionalización que tiene epicentro en el Hotel Bauen, en Buenos Aires, que plantean la reestatización. Nosotros muy fraternalmente hemos adherido a su programa, pero les hicimos algunos cuestionamientos o aportes, diciendo que no hay que reestatizar sino estatizar, porque reestatizar sería volver a lo anterior a la privatización y lo anterior era compartir con el capital privado. En Argentina desde que se descubrió el petróleo el Estado compartió con los capitales privados la explotación. Estamos en contra de eso, por eso proponemos la expropiación sin pago de todos los sectores privados que intervienen en los hidrocarburos y en los recursos naturales. Por supuesto que tenemos dentro del NPEL diferencias respecto a esta cuestión, pero no estamos buscando la vuelta exclusivamente a YPF.
YPF tuvo muchos aspectos favorables, importantes y trascendentes pero también muy criticables. 
En sus inicios, allá por la década del ’20 con el General Mosconi a la cabeza, cada huelga obrera en los yacimientos de Comodoro Rivadavia, a punta de fusil con la máquina de guerra se desbarataban esos movimientos huelguísticos. En aquella época también fue Mosconi el que hizo el recambio de trabajadores, expulsando y deportando a todos los que venían de Europa del este y que traían ideas revolucionarias, muy influenciados por la revolución rusa del ’17. Los recambió por obreros catamarqueños, porque según Mosconi, los obreros argentinos eran más dóciles. Bueno, habría muchísimos ejemplos más de porqué no la vuelta de YPF, o de una YPF manejada en su momento por Daniel Montamac, hoy lobbista de las multinacionales. 
Sí hay otros puntos que YPF cumplió y con creces en algunos sectores de la República Argentina pero también tuvo una actitud muy paternalista, todo lo resolvía YPF y nada los propios trabajadores. En ese sentido, tenemos toda una discusión de fondo y no estamos impulsando exclusivamente la vuelta a YPF sino ir mucho más allá, por eso proponemos el control estricto de los trabajadores sobre los recursos naturales e hidrocarburíferos recuperados y expropiados de las multinacionales.
 
Marcelo, ¿en qué consiste la campaña? ¿Tienen planificada alguna acción? 
Sí, esta campaña ya excedió los límites del Nuevo Proyecto Energético, en Comodoro Rivadavia y en la cuenca del Golfo San Jorge se ha transformado en una Multisectorial en formación, donde hay otras organizaciones que adhieren a este llamamiento. El pasado lunes hicimos una charla-debate en una sede de la universidad local, muy interesante, con muchísimo debate. Comenzamos una campaña de recolección de firmas por esos cuatro puntos. Creemos que es necesaria la búsqueda de una segunda independencia, en ese marco nuestro rubro en particular no es limitativo a estas temáticas, creemos que en el ámbito de los hidrocarburos y de los recursos naturales, el 9 de julio es una excelente fecha como para hacer una buena actividad en la región, pero pretendemos también concretar con otras organizaciones y sectores sociales y fundamentalmente con los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país. En Comodoro vamos a hacer un acto el 9 de julio, junto a muchas organizaciones sociales y sindicales, frente a las puertas de Repsol YPF, emblema de la privatización, el saqueo y el despojo de nuestros recursos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: