logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA EN CLAVE ROJA

¡Viva la lucha de los trabajadores del neumático!

El nuevo cuatrimestre nos vuelve a encontrar en el marco de la crisis política más importante en el país desde 2001. Los reagrupamientos detrás de los bandos capitalistas del gobierno y del “campo” se mantienen aun con un gobierno debilitado.

En Clave ROJA

12 de agosto 2008

El nuevo cuatrimestre nos vuelve a encontrar en el marco de la crisis política más importante en el país desde 2001. Los reagrupamientos detrás de los bandos capitalistas del gobierno y del “campo” se mantienen aun con un gobierno debilitado. Aunque los distintos proyectos opositores todavía se encuentran divididos como para plantear una alternativa, esta oposición ha encontrado nuevos bríos en las políticas del kirchnerismo de los últimos 5 años que fomentó la concentración de la tierra, a la vez que devaluó y liquidó el salario real de la clase trabajadora, complementado con topes salariales, que corrían siempre detrás de la inflación. Mientras, por su parte, los grandes industriales siguen recibiendo jugosos subsidios para mantener sus ganancias extraordinarias.

El desarrollo del conflicto “campo vs. gobierno” demostró a su vez que ninguno de los dos bandos estaba interesado en resolver los problemas de los trabajadores y sectores populares. Contrariamente a lo que planteaban algunos sectores como la “izquierda sojera” que una derrota del gobierno favorecía las condiciones para salir a luchar, sin ver que era una derrota a manos de la derecha y opuesta a cualquier interés de los trabajadores; hoy vemos cómo detrás de la derogación de la resolución 125 aumentó la confianza de los empresarios y se montó el ataque de las patronales del neumático con 160 despidos y persecuciones a los delegados y activistas de Fate, Pirelli y Firestone y contra la nueva dirección de la seccional del SUTNA de San Fernando. Esto no es más que un intento de barrer con las nuevas organizaciones de lucha en medio de la gran concentración industrial de la zona norte del Gran Buenos Aires, con el objetivo de evitar cualquier cuestionamiento a sus inmensas ganancias obtenidas con la explotación facilitada por el gobierno de los K.

Estas tres empresas que hoy atacan a sus trabajadores amasaron sus fortunas de la mano de la dictadura militar genocida, donde la familia Madanes, por ejemplo, fue favorecida no sólo con el monopolio del aluminio de la empresa Aluar, sino que también tiene en su haber a tres trabajadores desaparecidos en Fate en la década del ‘70.

Los trabajadores vienen llevando adelante medidas por aumento salarial desde hace unos meses, cuestionando las condiciones laborales precarias a las que son sometidos y los magros salarios golpeados cada vez mas por la inflación, donde además se le suma el anuncio del aumento de tarifas. Estas empresas exportan el 60% de su producción, lo que implica tener entradas en dólares o euros pagando sueldos en pesos. Es por esto que cuando las patronales nos dicen que no les dan los números, decimos bien fuerte que MIENTEN.

Hoy los trabajadores se deben enfrentar a su vez a las maniobras del Ministerio de Trabajo que dictó una conciliación obligatoria que las patronales se niegan a cumplir (sólo en Fate los delegados hacen entrar diariamente a los despedidos) y a las de la burocracia del SUTNA (CTA) que se niega a unificar los reclamos de las tres plantas del neumático en una asamblea general.

Desde En Clave ROJA en la Presidencia del C.E.C.So. nos ponemos a disposición de los trabajadores para lo que necesiten hasta que se cumplan todas sus demandas, en particular con la difusión, los acompañaremos en todas las acciones que lleven a cabo y con la importantísima tarea de aportar a su fondo de lucha, como ya hicieron los obreros de Zanon, los vecinos de San Fernando y distintas organizaciones políticas y sociales. Porque creemos que los estudiantes universitarios tenemos que soldar la unidad obrero-estudiantil que se plantee una salida a las condiciones de vida miserables que nos impone este sistema, llamamos a todas las federaciones y centros de estudiantes, agrupaciones combativas, activistas y estudiantes a que se solidaricen y se sumen a esta crucial pelea para los nuevos sectores de trabajadores que se organizan democráticamente, en asambleas y cuerpos de delegados, y que combaten a la dictadura patronal que reina en las principales fábricas industriales del país.

• Ningún despido en el neumático. Reincorporación de los compañeros despedidos.

• Por un 35% de aumento salarial.

• Que se retiren los pedidos de desafuero a los delegados.

• Basta de persecuciones, procesamientos y agresiones a las organizaciones antiburocráticas y compañeros que salen a luchar.

• Por la expropiación definitiva de Zanon, el Bauen y el resto de las fábricas recuperadas.

En Clave ROJA

(PTS e Independientes)

Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

De la crítica de la universidad de clase, al cuestionamiento de la sociedad de clases

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: