logo PTS

Comunicados de prensa

Jujuy

Vilca: “Un paso adelante con la lucha: la UCR retiró su ´propuesta’ de limitar el voto y dar mayoría automática al gobernador, ahora vamos por el retiro de toda la Reforma reaccionaria”

Frente al repudio generalizado del pueblo de Jujuy, los convencionales radicales retiraron los puntos que limitan el derecho al voto y que el gobernador tenga mayoría automática en la Legislatura. El Diputado Nacional y Convencional Constituyente Alejandro Vilca realizó declaraciones al respecto.

PTS

12 de junio 2023

"El retiro de la UCR de su ´propuesta’ de limitar el voto a cuatro años y dar mayoría automática al gobernador en la legislatura es un importante paso adelante que conquistamos con la lucha", manifestó el diputado nacional y convencional constituyente del PTS/Frente de Izquierda, y enfatizó: "Ahora vamos por el retiro de toda la Reforma reaccionaria”.

Al respecto, el referente de la izquierda analizó: "si hacen esto es por la lucha de los y las trabajadoras y el rechazo del pueblo de Jujuy. Esto demuestra que con la lucha se puede ponerles un freno. Sin embargo quieren dejar los puntos que limitan el derecho a protesta. Exigimos que se retire la Reforma completa que es repudiada por el pueblo y llamamos a seguir la lucha para lograr este objetivo. Ninguna prohibición al derecho a la protesta, plena libertad de expresión”.

Asimismo, Vilca informó que “el PJ presentó dictámenes de minoría, sin embargo votó un reglamento que le permite a la UCR poder aprobar cualquier artículo con la mitad más uno de los convencionales, un número que el radicalismo ya tiene. Si el PJ anunciara que se retira de la votación, la Reforma de Morales, repudiada por el pueblo en las calles, perdería la poca legitimidad que tiene. Si se quedan a votar, sabiendo que el radicalismo tiene mayoría propia, no harán más que profundizar su complicidad con la UCR". "Además el PJ presentó en común con el radicalismo el punto que le da rango constitucional al Código Contravencional represivo", dijo.

Finalmente, manifestó que “desde la izquierda no vamos a avalar esta estafa. Vamos a estar junto al pueblo trabajador en la calle. Exigimos que se retire la Reforma completa. Para eso necesitamos un paro provincial activo hasta que retiren la reforma y den respuesta a los reclamos salariales y de condiciones de trabajo de todos los sindicatos". Vilca llamó a seguir en las calles gritando: ¡abajo la reforma, arriba los salarios!”.

"A las 19 horas se reunirá la Coordinadora contra la reforma, que integramos más de 30 organizaciones, donde resolveremos unitariamente los pasos a seguir, uniéndonos con el resto de los sindicatos y organizaciones en lucha", contó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: