Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 482 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FUBA: ANTE UN NUEVO FRACASO DE LA CONVOCATORIA

Vamos por un Congreso Extraordinario de miles organizado desde las bases

05 Jul 2012   |   comentarios

El martes pasado, sobre el cierre del cuatrimestre y casi sin convocatoria se realizó, sin la participación de ningún estudiante, un nuevo Congreso de la FUBA, que consistió solamente en una frustrada acreditación de delegados que no llegó al quórum. Al igual que en el Congreso anterior, la Franja Morada y el kirchnerismo no dieron quórum para la elección de autoridades. Lejos de las esperanzas y los llamados de la Conducción de la Federación (PO, La Mella, Libres del Sur, PCR), la Franja Morada decidió volver a no dar quórum con el fin de debilitar la legitimidad de la Federación. Por su parte, las agrupaciones alineadas con el gobierno nacional consolidaron su línea: dividir y boicotear las organizaciones estudiantiles que no dirigen, como ya lo han hecho con la CUES, política que es continuidad también de las aplicadas en la CTA y hacia donde están apuntando en la CGT. En este caso, se trata de una política funcional al Rectorado de la UBA que co-dirigen juntos los funcionarios kirchneristas y radicales, que ganan decenas de miles de pesos por mes y firman convenios que atan la UBA a los intereses de las empresas capitalistas. El debate sobre cómo enfrentar estas maniobras de las corrientes afines al gobierno y la oposición de derecha es clave para el desarrollo del movimiento estudiantil de los próximos años.

Desde la Juventud del PTS participamos de los dos Congresos convocados este año, pero venimos planteando que la única forma de derrotar el boicot de estas organizaciones es con un Congreso Extraordinario de miles de estudiantes organizado desde las bases, que reúna la fuerza necesaria para defender la Federación. Sin embargo, la conducción ha optado una vez más por no confiar en la organización del movimiento estudiantil sino en las negociaciones de mesa chica, y volvió a apostar por un Congreso absolutamente vacío en época de parciales que lo único que consigue es seguir deslegitimando a una Federación que no despierta más que indiferencia en el movimiento estudiantil, en lugar de ser una herramienta de organización y lucha, así como prorrogar el mandato vencido de la conducción, mientras mantienen decenas de militantes rentados en las fotocopiadoras sin abrir ningún tipo de proceso de democratización. Esta política no hace más que debilitar la lucha contra el kirchnerismo y la Franja Morada, y el resultado está a la vista: la FUBA continúa paralizada y en crisis.

Cambiar el método, abrir el debate

A esta altura el debate es ineludible, ya se demostró que la rosca no va a sacar de su crisis a la FUBA. Es necesario convocar para el comienzo del segundo cuatrimestre a un Congreso Extraordinario organizado con grandes asambleas y debates previos en todas las facultades, para lograr que participen y se sientan parte de la Federación miles de estudiantes. Esta es la única forma de enfrentar a la Franja Morada y al kirchnerismo e iniciar el camino de la democratización de la federación, para sacarla de su parálisis y transformarla en una organización estudiantil militante y participativa.

Las peleas que tenemos como movimiento estudiantil tanto dentro como fuera de la Universidad son claras. Mientras dentro de la UBA las camarillas kirchneristas y radicales insisten con cesantear a cientos de docentes y continúan firmando convenios para poner la universidad al servicio de los empresarios. Todo esto mientras la FUBA sigue sin jugar ningún rol (al menos por la positiva) en los grandes problemas nacionales. Esto queda más que claro con la no posición frente al paro convocado por la CGT el pasado miércoles 27, ni juega ningún rol ahora que cientos de miles de trabajadores de la Provincia de Buenos Aires ven atacado su aguinaldo y salen a movilizarse masivamente contra el ajuste de Scioli y Cristina. De qué sirve una Federación conducida por la izquierda sino es para tomar estos debates, desarrollar las discusiones en asambleas y jornadas abiertas, y poner en pie un plan de lucha votado y llevado adelante por las bases del movimiento estudiantil.

Estas grandes tareas son combates que la misma realidad cada vez más va a imponerle al movimiento estudiantil y a los trabajadores. Por eso, en momentos donde empieza a sentirse la crisis económica, es necesario transformar la FUBA para construir un movimiento estudiantil que luche junto a los trabajadores y el pueblo.

Temas Relacionados: Juventud , Universidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota